Sorprendidos, en el Gobierno creen que se 'victimiza'

El Gobierno se mostró ayer sorprendido por la jugada del presidente de la Corte Suprema, , de anticipar que dará marcha atrás con la decisión de sus colegas de elegirlo para un nuevo mandato al frente del máximo tribunal en 2016.

La primera lectura que hacían los funcionarios nacionales reforzaba el malestar que desde hace tiempo manifiesta la presidenta Cristina Kirchner contra Lorenzetti, y por lo bajo lo acusaban de "victimizarse" ante los reproches que en la última semana le dedicaron la Casa Rosada y parte del oficialismo. Puertas adentro, el Gobierno intuía ayer una maniobra del presidente de la Corte tras su sorpresiva decisión de argumentar "cansancio moral" para abandonar el cargo para el que había sido reelegido nuevamente hace dos semanas. Pero no hubo ninguna reacción inmediata.

Lo que crece cada vez más dentro de Balcarce 50 es la idea de impulsar una mayor presión contra Carlos Fayt, a quien acusan de no estar en condiciones de fallar por su avanzada edad (tiene 97 años). Ayer, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, insistió en marcar la cancha sobre todo después de que trascendiera que el juez ni siquiera había estado, como se informó oficialmente, en el último acuerdo en el que se decidió adelantar la decisión de los ministros del máximo tribunal para nombrar por un mandato más a Lorenzetti al frente de la Corte. Con dureza, Aníbal dijo que existía un "unicato" en el principal cuerpo judicial del país en manos de su titular y volvió a la carga contra Fayt, a quien amenazó con medidas por parte de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que no casualmente ayer se reactivó y renovó sus autoridades.

"No pretendo sancionar a Fayt, sino colaborar con el bien público", se justificó el ministro coordinador, que ya había pedido en sus épocas de senador un peritaje psiquiátrico para conocer el estado de salud real del juez más antiguo de la Corte.

"En no mucho tiempo más comenzarán a prestarle atención a una decisión de estas características", remarcó, como advertencia de algún tipo de movida política por parte de la comisión que desde ayer quedó en manos de Aníbal Fernández Sagasti, espada jurídica de La Cámpora. "Fue un ministro de lujo, pero es posible que sus capacidades las haya perdido", remató el jefe de Gabinete, para sumar más presión a la Corte.

Corrido Fayt, y ante la imposibilidad de nombrar un juez para integrar el cuerpo tras la negativa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR