Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - SALA B, 3 de Julio de 2015, expediente CIV 005289/2013/CA001

Fecha de Resolución 3 de Julio de 2015
EmisorSALA B

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA B 5289/2013 SOMOZA HERMINIA s/SUCESION AB-INTESTATO Buenos Aires, de julio de 2015.- SDB Y VISTOS: CONSIDERANDO:

  1. Vienen las presentes actuaciones a este Tribunal, a raíz del recurso de apelación interpuesto a f. 45, por G.R.B.B., mediante apoderado, contra la resolución de fs.

    19/vta. En el citado pronunciamiento se rechaza la intervención pretendida por el nombrado, por carecer de legitimación para intervenir en autos.

    El memorial corre agregado a fs. 49/51 y su traslado no ha sido contestado.

    A f. 94 se difirió el tratamiento del recurso para una vez dictada la declaratoria de herederos, circunstancia que se ha concretado a fs. 131/vta.

    Al fundar el recurso de apelación interpuesto a f. 45, el recurrente tacha de inconstitucional a la resolución recurrida y a la norma que emana del art. 3576bis del Código Civil. Entiende el recurrente que el citado dispositivo enuncia un precepto que resulta irritante por favorecer sólo a la nuera viuda. Sostiene que de tal manera se violenta el derecho de igualdad ante la ley y el de propiedad.

  2. En este punto, cabe poner de manifiesto que en el memorial de fs. 49/51, el recurrente se limitó únicamente a introducir, de manera extemporánea, un planteo de inconstitucionalidad. El mismo tuvo por objeto la misma norma en que sustentó la petición inaugural a f. 3vta., punto IV.

    En ese sentido, sabido es que la expresión de agravios -o memorial en los recursos concedidos en relación (conf. art. 246, Fecha de firma: 03/07/2015 Firmado por: R.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: DR. CLAUDIO RAMOS FEIJOÓ, JUEZ DE CÁMARA Firmado por: DR. M.L.M. , JUEZ DE CÁMARA párrafo 1º, Código Procesal)- es el acto procesal mediante el cual la parte recurrente fundamenta la apelación, refutando total o parcialmente las conclusiones establecidas en la sentencia. Ello respecto a la apreciación de los hechos y valoración de las pruebas, como a la aplicación de las normas jurídicas (conf. Palacio, “Derecho Procesal Civil”, Tº. V, pág. 266, nº 599).

    Debe constituir un acto de impugnación, destinado específicamente a criticar la sentencia recurrida, con el fin de obtener su revocación o modificación parcial por el tribunal de apelación (conf. Fenochietto-Arazi, “Código Procesal Comentado”, T.I, pág.

    939), en el que el apelante debe examinar los fundamentos de la sentencia y concretar los errores que a su juicio ella contiene, de los cuales derivan los agravios que reclama (conf. A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR