Sólo dos provincias tienen asegurado el inicio de las clases

Es la misma historia de todos los años. Cuando falta una semana para el comienzo de las clases, sólo dos provincias tienen asegurado el inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo: Río Negro y Neuquén, donde se acordaron aumentos de 30%.

En las restantes 22, los mantienen conflictos sin resolver que podrían demorar la vuelta de los chicos a las aulas. Muchas de las asociaciones gremiales de mayor representatividad no descartan anunciar medidas de fuerza en los próximos días y otras esperan la definición de la paritaria nacional.

Los gremios bonaerenses del gobierno, que contemplaba un aumento de 28%. "Hay altas probabilidades de que se tomen medidas de fuerza", dijo Miguel Ángel Díaz, secretario general de Udocba, que representa a los docentes de Buenos Aires. La oferta del gobierno de Daniel Scioli también fue rechazada por otros dos gremios, Suteba y FEB, y se espera una reunión en los próximos días para acercar posiciones.

El Ministerio de Educación porteño convocó para hoy a los sindicatos docentes a la mesa paritaria que acordará el sueldo testigo de 2015. "Macri dio una pauta inflacionaria de 34% y esperamos un incremento acorde con ese número", dijeron representantes de UTE.

Jorge Adaro, secretario general de Ademys, otro gremio docente de la ciudad, afirmó que ellos habían pedido $ 7000 de básico y un sueldo inicial de 11.000, pero que su principal reclamo se dirige a "la necesidad urgente de construir escuelas para absorber la demanda".

Según Adaro "hay un desfase entre la cantidad de chicos que terminan el preescolar y la capacidad de los primeros grados".

Las situaciones más complicadas en el interior del país se encuentran en Chaco, La Rioja, Entre Ríos, Santa Cruz, Catamarca, Corrientes, Formosa y Tierra del Fuego.

Los maestros chaqueños agrupados en Federación Sitech rechazaron la propuesta del gobierno. "Prácticamente estaría decidido el no inicio de clases ya que la propuesta es de un aumento de 10, 12% para todo el año y nosotros reclamamos un 20% para empezar la conversación", explicó Eduardo Mijno. La próxima reunión será el martes 24.

En La Rioja también estaría definido el no inicio del gremio mayoritario, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), que rechazó la propuesta del gobierno. Los otros tres sindicatos de esa provincia (el Sindicato de Educadores, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), en cambio, acordaron el jueves con el gobierno riojano la incorporación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR