Sistema de derecho administrativo. Componentes

AutorRoberto Dromi
Páginas94-145

Page 94

De la ubicación del sistema de Derecho administrativo en el marco de la teoría general de los sistemas jurídicos y específicamente, en el Derecho público en cuya órbita se encuentra, se infiere su composición con los elementos comunes a todos ellos, pero caracterizados con la marca distintiva de sus peculiaridades como parcela publicística de la ciencia del Derecho.

1. La definición de los propios: composición

A los fines de su cabal comprensión y aprehensión, el Derecho administrativo de nuestro tiempo no puede prescindir del análisis de su necesaria correspondencia con el contexto político, económico, social y cultural170, en que opera de modo di-Page 95námico en movimiento y realización, y que lo circunscribe históricamente en su concreción171.

Por ello, un estudio acerca del Derecho administrativo no se puede construir sólo sobre el ordenamiento jurídico administrativo172 , sino que abarca también su fundamento y naturaleza, el modo en que se interpreta, y las consecuencias que provoca, prevaleciendo su sentido de actualidad.

Los hombres de cada generación tienen su tiempo, su pasado, su historia y su futuro, y ello determina el Derecho a la propia interpretación histórica de su realidad173. En este orden, el sistema de derecho administrativo de principios del siglo XXI preserva las premisas sociológicas e históricas174 que le dieron un espacio autónomo en el orden de la Ciencia del Derecho, pero a su vez incorpora elementos vigenciales que hacen a su Page 96 especificidad contemporánea, teniendo en cuenta que se trata de un tiempo de cambios continuos y repentinos, que obedecen a una sociedad tecnificada y en rápida transformación. Así, en la composición del sistema de Derecho administrativo concurren con congruencia, razonabilidad y proporcionalidad, los distintos elementos que explican su fin, su objeto, su forma y su modo característicos175.

La construcción del sistema jurídico administrativo reconoce la unidad de fundamento de esta rama del Derecho, en cuya virtud no pueden dividirse los elementos que de modo armónico lo componen sin que ello implique alterar su esencia.

En estos elementos radican los propios176que conforman la identidad científica del sistema de Derecho administrativo: su especificidad axiológica (de valoraciones y principios), ontológica (el ser del Derecho administrativo, las instituciones y categorías que lo configuran), gnoseológica (relativa al conocimiento y sa Page 97 ber jurídico-administrativo) y hermenéutica (atinente a su inter- pretación), datos vigenciales de su composición en plenitud.

De este modo, la arquitectura unitaria del sistema jurídico administrativo se hace presente en la correspondencia entre los componentes objetivos y subjetivos que lo estructuran a través de una metodología jurídica (ver Capítulo VI,"Formulaciones Gráficas", nº 3: Composición del Sistema Administrativo, p. 295).

a Componentes objetivos (materiales)

Por un lado, el sistema de Derecho administrativo se compone de elementos objetivos, datos jurídicos reales e ideales esenciales que comprenden la axiología administrativa (el deber ser, por qué o para qué) y la ontología administrativa (el ser, las instituciones iusadministrativas o qué)177.

En este orden, el reconocimiento de la objetividad de los valores que rigen las conductas, normas e instituciones jurídicas, resulta imprescindible para la justificación de la obligatoriedad de las normas (principio objetivo de validez)178. Por esta razón, como todo sistema jurídico específico, el de Derecho administrativo no Page 98 puede prescindir de los valores jurídicos con los que se identifica, como participación del ideal objetivo de justicia, valor rector, orientador y constitutivo de la vida del Derecho179.

La axiología le da sentido a lo justo jurídico; en este orden, el Derecho administrativo está orientado a la realización del bien común o interés general180. Así, el sistema de Derecho administrativo se encamina a la realización de los valores políticamente inspirados, y plasma los principios jurídicos que lo informan181.

Page 99

La ontología administrativa, el otro componente objetivo del sistema de Derecho administrativo, agrupa a las instituciones administrativas. Éstas consisten en construcciones jurídicas estáticas y dinámicas comprensivas de la organización del Estado, de sus órganos y de las materias fundamentales de esta rama del Derecho, entre las que ocupan un lugar principal las prerrogativas públicas (del Estado) y los derechos fundamentales (del ciudadano)182.

Las instituciones administrativas son, entonces, los componentes materiales que, informados por la axiología administrativa, hacen posible el funcionamiento del sistema de Derecho administrativo de acuerdo con las exigencias y necesidades concretas de la realidad histórica.

b Componentes subjetivos (personales)

Los componentes subjetivos, metodológicos, cuyo fin es el conocimiento y aplicación en un caso u ocasión particular, son la gnoseología administrativa (el medio para la comprensión, ocómo) y la hermenéutica administrativa (la interpretación que posibilita la aplicación al caso concreto, que determina el cuándo).

Es así como ambos tipos de elementos del sistema, objetivos y subjetivos, deben ser conjugados entre sí de modo armónico, lo que se efectúa por medio del método jurídico, a través del cual se aplica el Derecho administrativo al caso concreto.

El Derecho administrativo, como objeto de conocimiento científico, requiere para su estudio e investigación un método Page 100 propio, adecuado a sus peculiaridades183. El método es el camino y la dirección que hay que seguir para el logro del resultado final, esto es, el conocimiento y la interpretación de esta rama jurídica para su aplicación en el caso particular.

El método jurídico constituye la vía que toma el saber jurídico para aprender y aprehender el Derecho, y discurrir el contenido y el sentido de la valoración y la normativa jurídicas, en tanto el Derecho es básicamente una ciencia práctica, que busca determinar lo justo en el caso concreto y singular.

Sin el método adecuado no es posible analizar y comprender la interacción entre los componentes que integran el sistema de Derecho administrativo. A tal fin es necesario conocer e interpretar los componentes objetivos de la materia jurídico-administrativa, lo que se hace por medio de la gnoseología y la hermenéutica.

En efecto, al Derecho administrativo se lo debe conocer. En este orden, si bien lacomprehensión del Derecho administrativo en tanto parte de la ciencia jurídica corresponde únicamente a aquellos especialistas que disponen de una formación académica compatible con la materia administrativa (gnoseología administrativa), es preciso que la percepción de su aspecto normativo-positivo, como instrumento imprescindible para la acción administrativa, llegue a todos los administrados. Este conocimiento le compete en mayor o menor grado a todo administrado, ya sea en forma general o respecto del caso concreto. De otra forma resulta imposible lograr una adecuada dinámica administrador - administrado.

Page 101

Pero, a su vez, conocer el Derecho administrativo requiere de la hermenéutica administrativa184. Entendemos como tal, no sólo la averiguación del sentido de los conceptos y expresiones utilizados en el marco del quehacer jurídico administrativo, sino también, y muy especialmente, la aplicación práctica de todo el ordenamiento jurídico-administrativo en los casos concretos. Esta"hermenéutica de la ley administrativa aplicada al caso" presupone, como es lógico, el conocimiento gnoseológico del Derecho como norma y como ciencia, y puede, análogamente, referirse tanto al conocimiento propio del científico como, en la medida del caso, al del administrado.

c Componentes formales (procesales)

Para acercar el sistema jurídico-administrativo al casuismo se debe recurrir a su vez a su componente formal o procesal, que es el que facilita los medios para el efectivo ejercicio de los derechos, y viabiliza el actuar de la relación administrado-Administración. La tutela sustantiva de los derechos subjetivos públicos del Estado y de los administrados se logra formalmente a través de técnicas procesales.

El procedimiento administrativo como componente formal, si bien comparte caracteres con los procedimientos legislativo y judicial, es específico de esta rama de la ciencia jurídica, en la que se dirige...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR