Otro signo de estancamiento: cayó casi 5% la demanda de gasoil en el primer bimestre

Las estaciones de servicio suelen ser un buen termómetro de la marcha de la actividad. Ellas confirman algo que muestran otros indicadores: la economía continúa estancada y no da señales de salir de esa situación en el corto plazo.

Según los números oficiales que maneja el Gobierno sobre la base de la información que les remiten las empresas (las líderes del mercado son YPF, Shell, Axion, Petrobras y Oil), las ventas de gasoil cayeron 4,89% en los primeros dos meses del año, hasta donde llegan los datos disponibles. Pasaron de 1,79 millones de metros cúbicos (m3) a 1,70 millones de m3. En el sector petrolero suelen definir ese insumo como el combustible del trabajo, a diferencia de otros carburantes.

Las empresas estiman que la caída en las ventas de gasoil tuvo más que ver con el estancamiento de la actividad que con los aumentos de precios. La explicación está en las ventas de otros combustibles, como las naftas y el gasoil premium.

Anteayer, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que pasó la mayor parte de su vida profesional dedicado al negocio de refinación y venta de combustibles, sostuvo en un encuentro con la prensa: "Si el consumidor considera que este nivel de precios es alto con relación a otros precios de su economía, deja de consumir. Si considera que no, no deja de consumir, pero parte de una base que es su toma de decisión. Los consumidores son inteligentes".

Todo lleva a pensar que el fuerte aumento del precio de los combustibles no terminó de impactar aún en el consumo, como se quejan algunos dueños de estaciones de servicio. Por caso, en los primeros dos meses del año la venta total de naftas y gasoil se mantuvo (creció 0,2%), con algunos ítems que dieron un salto importante.

Aunque la súper creció 1,46%, la nafta premium trepó más de 10% y el gasoil premium, más de 12 por ciento. Se trata de los productos más caros del mercado, por lo que los aumentos de precios llevaron a una reconfiguración de la demanda, que prefiere pagar más al momento de llenar el tanque.

El domingo, las naftas aumentaron otro 10%, por lo que el litro de súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires superó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR