Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 2, 26 de Junio de 2015, expediente CSS 020195/1997/CA001

Fecha de Resolución26 de Junio de 2015
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 2 CAUSA Nº20195/1997 Sentencia Definitiva En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los , reunida la Sala Segunda de la Excelentísima Cámara Federal de la Seguridad Social para dictar sentencia en estos autos S.M.A. c/ ANSES s/DEPENDIENTES: OTRAS PRESTACIONES, se procede a votar en el siguiente orden:

LA DOCTORA NORA CARMEN DORADO DIJO:

Llegan las presentes actuaciones a sentencia, con motivo del recurso de apelación interpuesto por la parte actora, contra la sentencia del juzgado de grado obrante de fs.

402/404, en virtud de la cual se rechazó la demanda de inicio tendiente a obtener el reconocimiento de insalubridad de las tareas que la misma desempeñara en la Casa de la Moneda de la Nación Argentina, como dibujante especializado, en los términos previstos por el art. 2 de la ley 11.544 y Dec. Reglamentario 16.115/33.

El a quo, rechazo la acción intentada, en la convicción de la Res. de la SRT. N°

439/99, la que concluyó que las tareas desempeñadas por el actor en el sector de la Sociedad del Estado Casa de la Moneda poseen el carácter de normales (fs. 219/222); y que el informe producido por el perito ingeniero designado, también concluyó que en la causa no hay ningún dictamen de insalubridad a aplicar para la Casa de la Moneda (fs. 252/68).

Estimo en tal sentido, que el razonamiento efectuado por el juzgado de grado, no realiza una interpretación adecuada de la documental agregada a la causa, tal como lo señala el titular de autos en su memorial recursivo. En efecto, conforme surge de las constancias de autos (fs. 7/8 del administrativo agregado a la causa), la parte actora desarrollo 23 años de servicios en la Casa de la Moneda (a la que ingreso en el 9/3/71 hasta el 4/2/94) como D. Especializada en Dibujo, desempeñando funciones en la Planta de Talleres de Producción con mano de obra directa, compartiendo salón con la sección “Grabados”, existiendo dentro de su sector un “resumidero” que es pasaje de líquidos y emanaciones de ácido, que comunican directamente con el laboratorio del sector Grabado; además de desarrollar tareas con tintas y témperas a base de plomos y lacas protectoras en aerosol, acrílicos alcohol, algodón industrial, y demás sustancias tóxicas.

El juzgado de grado, considera, en primer término, que la Superintendencia de Riesgo de Trabajos, denegó calificar como insalubres, la jornada de trabajo desarrollada en la Casa de la Moneda, como elemento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR