Semana Social de Francia (2009) y la solidaridad

AutorMirador Internacional

La solidaridad es hoy una cuestión esencial porque la crisis económica actual acentúa la pobreza, afirmó Jérôme Vignon, presidente de las Semanas Sociales de Francia, que se celebraron del viernes al domingo pasados en París.

3.200 personas participaron en la 84 edición de las jornadas, que tenían como tema “nuevas solidaridades, nueva sociedad”. Al concluir las sesiones, el presidente de las semanas quiso destacar el sentido mismo de la solidaridad según la doctrina social de la Iglesia. Citó, como se hizo también de manera amplia durante las sesiones, la encíclica “Caritas in veritate” del Papa Benedicto XVI.También recordó los fundamentos bíblico y cristiano de la solidaridad, citando al padre Etienne Grieu.

Este jesuita francés veía a través de la creatividad de los cristianos en el ámbito caritativo (la fundación de hospitales, de escuelas, de patronatos y más recientemente de centros de cuidados paliativos), “la llamada a ver en toda persona a un hermano, una hermana”, y el rechazo a “que algunos sean dejados de lado, despreciados o considerados como si no fueran nada”.

Como novedad para los asistentes habituales a las sesiones, destacó la participación de más de 200 “expertos”: personas en situación de pobreza.

No asistieron para dar testimonio, sino sobre todo para participar en los debates y recordar la realidad de los problemas a los que se enfrentan. E intervinieron principalmente en los talleres de la tarde del sábado.

“La economía solidaria”, “el derecho a un alojamiento para vivir juntos” y “las migraciones en debate” fueron algunos de los temas de debate que permitieron descubrir, durante esa tarde, los nuevos logros y las nuevas maneras de vivir la solidaridad.

Ya fuera entre generaciones, económica, local o internacional, pública, generada por el ámbito asociativo o individual, las diferentes maneras de vivir la fraternidad suscitaron un interés importante entre los participantes.

Las jornadas de estudio abordaron la cuestión de la definición de la pobreza y su aumento relativamente reciente tras un gran periodo de declive.

La solidaridad se presentó como una respuesta actual. El padre Etienne Grieu, jesuita, profesor de teología del Centro Sèvres de París, la presentó también en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR