El seguro para personal doméstico genera dudas

Clara C. llamó a una productora de seguros que le recomendaron para contratar una póliza para la señora que trabaja en su casa, pero la respuesta fue: "Tenés que contratar con nosotros primero algún otro seguro...". Más tarde se puso en contacto con otra compañía, pero le dijeron que había tiempo para inscribirse hasta el 3 de noviembre, y como era 5, el plazo ya había vencido y debía esperar que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) le asignara una . Esperó, y siguió esperando, pero no le llegó ninguna notificación. Mientras tanto, la prórroga hasta el 28 de noviembre para inscribir a las empleadas de casas particulares en una ART está más cerca. Sin embargo, todavía su trámite está en foja cero.

Hay muchas dudas que aquejan a los empleadores. La primera que se puede aclarar es que, según la SRT, las compañías no se pueden negar a ofrecer el servicio ni advertir que hay que contratar otro seguro.

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del segundo trimestre de 2014, el personal de casas particulares llegaba a más de 801.000 personas, pero sólo 166.000 tenían aportes jubilatorios. No hay datos oficiales sobre cuántas personas ya cuentan con la ART, pero es seguro que son muchas las que faltan por la cantidad de consultas que recibe diariamente la SRT.

El 12 de noviembre, mediante la resolución general 3700, la AFIP prorrogó hasta el 28 de este mes el vencimiento del pago de aportes, contribuciones y cuotas de riesgos de trabajo de los empleados de casas particulares, que vencían el lunes 10 de noviembre. Informó que "se ha verificado que existen entidades habilitadas para el cobro de dichas obligaciones que no han finalizado el desarrollo e implementación de los procesos que posibiliten el ingreso de las mismas". Desde los bancos afirman que siempre hay poco tiempo para adaptar los sistemas cuando se realizan este tipo de cambios, algo bruscos.

El nuevo formulario para realizar el pago de haberes, que incluye aportes, contribuciones y ahora el pago a la ART es el 102/RT (que reemplaza al 102B), y se puede encontrar en . Quienes se adelantaron en este paso ya tienen la cobertura desde el 3 de noviembre.

Los reticentes

Según algunos especialistas, las compañías no ganan dinero con este tipo de pólizas. "A la hora de hacer una nueva ley para el personal de casas particulares, se aplicaron normas relacionadas con la ley de contrato de trabajo que están pensadas para empresas", dice Ricardo Foglia, director del departamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR