Secretos que guardan los caleidoscopios

En su autobiografía titulada Si le grain ne meurt(Si la semilla no muere), el escritor francés André Gide (1869-1951) -autor también de Los monederos falsos y Los sótanos del Vaticano, libros de una actualidad sorprendente- contaba cómo descubrió los secretos del caleidoscopio. Alrededor de los seis años, se deslumbró creando mundos pasajeros (¿y virtuales?) con un caleidoscopio, dándole vueltas incansablemente. Hasta que un día quiso saber qué era lo que provocaba tanta magia y lo despanzurró, es decir, lo abrió y volcó todo el contenido en la palma de la mano. Un vidrio partido, una pluma de gorrión de París (no de faisán), una piedra del camino, probablemente una cuenta de collar... y no mucho más. La desilusión -cuenta Gide, y cómo lo cuenta- fue infinita, pero descubrió para él el secreto del arte, pura representación, casi siempre ficción.

Nuestro idioma, ¿no se parece a veces a un caleidoscopio al que le quitamos el misterio? También los hablantes van recogiendo por el camino palabras convencidos de que estaban desde siempre en su lengua, pero luego descubren que no, que venían de otro lado. Por ejemplo, escribe la lectora Claudia López: "Consulto por la palabra «femicidio» que desde hace unas semanas aparece frecuentemente en la nacion. No la encontré ni en el DRAE ni en el DPD. Su uso, ¿es correcto?"

Ponemos nombre a las cosas y a las situaciones cuando ellas se nos imponen. El "asesinato de mujeres por el hecho de serlo, como una forma extrema de violencia machista", como muy bien define Fundéu en su artículo dedicado al tema, se llama en español feminicidio, o por lo menos esta debería ser la forma adecuada para referirse a ese asesinato.

Pero resulta esclarecedor, en todo sentido, seguir la explicación de Fundéu: "Se trata de una palabra bien formada y no es necesario destacarla con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR