Scioli se reúne con Lula y Evo para exhibir su perfil regional

Daniel Scioli buscará alejarse aunque sea brevemente de la agenda doméstica y de los embates electorales de los últimos tiempos para llevar su al plano internacional con tres gestos de cara a la política exterior: un encuentro con Lula da Silva, una reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y una charla con los embajadores de la Unión Europea en la Argentina.

En este raid diplomático, el candidato presidencial del Frente para la Victoria busca posicionar su imagen en el mundo y mostrar algunas de las cartas que tiene reservadas para el exterior en el caso de llegar a la Casa Rosada.

Según consignaron a LA NACION fuentes del sciolismo y del ámbito diplomático, el gobernador bonaerense se reunirá el próximo lunes por la tarde con un grupo de embajadores de la Unión Europea que están liderados por el embajador de la UE Alfonso Diez Torres.

"Se trata de un encuentro que organizamos con todos los candidatos presidenciales y ahora es el turno de Scioli", reflexionó un diplomático europeo que formará parte de la reunión con el candidato presidencial del FPV. Hay varias preguntas y dudas que los embajadores de la UE quieren llevar al encuentro con Scioli: por ejemplo, las medidas que piensa tomar en materia de política comercial si gana las elecciones, los nexos que establecerá con el Mercosur para avanzar en la firma de un acuerdo de libre comercio con el bloque europeo y las relaciones que se dispone entablar con China o Rusia en el futuro inmediato, entre otros temas de agenda.

Cabe destacar que los países de la UE formaron parte del reclamo que hicieron junto con otros Estados hacia la Argentina en la OMC por las trabas comerciales que impuso Cristina Kirchner y que desde el 29 de diciembre deberán ser desactivadas en función de un reciente fallo de la organización mundial de comercio. No obstante, la reunión de Scioli con los embajadores de la UE no es el único mojón de la agenda internacional inmediata que tiene el candidato presidencial del oficialismo. También prevé para al próximo 10 de septiembre una reunión con Lula da Silva en Buenos Aires. El ex presidente de Brasil y aliado a la actual presidenta Dilma Rousseff inaugurará junto con Scioli una Unidad de Pronta Atención (UPA) hospitalaria en el conurbano y luego mantendrán una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR