SANTANDER RIO S.A.

Fecha de disposición07 Marzo 2012
Fecha de publicación07 Marzo 2012
SecciónTercera Sección - Contrataciones

Estados contables al 31 de diciembre de 2011 juntamente con los Informes de los Auditores y de la Comisión Fiscalizadora presentados en forma comparativa.

Denominación de la Entidad: BANCO SANTANDER RIO S.A. – BARTOLOME MITRE 480 - BUENOS AIRES

Fecha en que se cumple el plazo de duración de la sociedad: 31 de julio de 2107

Auditor Firmante: Carlos B. Srulevich

Asociación profesional: DELOITTE & Co. S.R.L.

Informe correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2011 – Tipo de informe: 2

ESTADOS DE SITUACION PATRIMONIAL

AL 31/12/2011 y 31/12/2010

(Cifras expresadas en miles de pesos)

Las notas 1 a 18 y los Anexos A a L, N y O a los Estados Contables Individuales y los Estados Contables Consolidados con sus notas y anexo que se acompañan, son parte integrante de estos estados.

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES

AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 y 2010 (Ver nota 2.2.)

(Cifras expresadas en miles de pesos)

  1. SITUACION SOCIETARIA DE LA ENTIDAD

    1.1. A la fecha, Banco Santander S.A. posee, directamente y a través de Administración de Bancos Latinoamericanos Santander S.L. (ABLASA) y otras sociedades del Grupo Santander, acciones clases “A”, “B” y “Preferidas” de Banco Santander Río S.A., representativas del 99,30% del capital social equivalentes al 99,12% de los votos.

    Desde 1997 la Entidad realiza oferta pública de sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (B.C.B.A.) y, desde 1999, en la Bolsa de Valores Latinoamericanos en EUROS (Latibex) en el Reino de España.

    1.2. Con fecha 16 de marzo de 2011 la Asamblea de Accionistas Ordinaria y Extraordinaria del Banco aprobó un aumento del capital social por suscripción pública por la suma de hasta $ 145.000.000 (pesos ciento cuarenta y cinco millones) mediante la emisión de hasta ciento cuarenta y cinco millones de acciones ordinarias clase “B”, escriturales, de $ 1 de valor nominal, con derecho a un voto por acción, y con derecho a dividendos a partir del ejercicio social durante el cual sean suscriptas.

    Adicionalmente, se aprobó el derecho de conversión de las acciones preferidas en acciones ordinarias Clase “B”, de valor nominal un peso ($ 1) cada una, con derecho a un voto por acción, a razón de una acción preferida por una acción ordinaria Clase “B” (ver anexo K).

  2. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES

    2.1. Bases de reexpresión a moneda homogénea de los estados contables

    Los estados contables surgen de los libros de contabilidad de la Entidad y han sido preparados de conformidad con las normas dictadas por el B.C.R.A.

    Los presentes estados contables reconocen los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda, siguiendo el método de reexpresión establecido en la Resolución Técnica Nº 6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.) (modificada por la Resolución Técnica Nº 19), mediante el empleo de coeficientes de ajuste derivados del índice de precios internos al por mayor del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (I.N.D.E.C.).

    De acuerdo con el método mencionado, las mediciones contables fueron reexpresadas por el cambio en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 31 de agosto de 1995. A partir de dicha fecha, en base a las condiciones de estabilidad económica prevalecientes y de acuerdo con lo requerido por la Resolución General Nº 272 de la Comisión Nacional de Valores (C.N.V.) y la Comunicación “A” 2365 del B.C.R.A. las mediciones contables no fueron reexpresadas hasta el 31 de diciembre de 2001. En virtud de la Resolución General Nº 415 de la C.N.V. y la Comunicación “A” 3702 del B.C.R.A., se reanudó la aplicación del método con efectos a partir del 1º de enero de 2002, considerándose las mediciones contables anteriores a esta fecha, expresadas en moneda del 31 diciembre de 2001.

    Mediante la Comunicación “A” 3921 del B.C.R.A. y la Resolución General Nº 441/03 de la C.N.V., en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 664/03 del Poder Ejecutivo Nacional, se discontinuó la aplicación del método de reexpresión de estados contables en moneda homogénea a partir del 1 de marzo de 2003. Consecuentemente, Banco Santander Río S.A. aplicó la mencionada reexpresión hasta el 28 de febrero de 2003.

    2.2. Información comparativa

    De acuerdo con lo requerido por las normas del B.C.R.A., los estados contables al 31 de diciembre de 2011 se presentan en forma comparativa con los correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2010.

    Con fecha 11 de febrero de 2011, mediante la Comunicación “A” 5180 y complementarias, el B.C.R.A. dispuso modificaciones en los criterios de valuación y exposición del rubro Títulos Públicos y Privados con vigencia a partir del 1 de marzo de 2011. Consecuentemente, a efectos comparativos, la Entidad adecuó a las normas vigentes la presentación de los saldos de algunas cuentas contables de dicho rubro al 31 de diciembre de 2010.

    Cabe señalar que estas modificaciones no afectan en forma significativa la presentación de los estados contables a dichas fechas considerados en su conjunto.

    2.3. Principales criterios de valuación utilizados

    Los principales criterios de valuación utilizados para la preparación de los estados contables son los siguientes:

    1. Activos y pasivos en moneda extranjera:

      Al 31 de diciembre de 2011 y 2010, los saldos en dólares estadounidenses fueron convertidos al tipo de cambio de referencia ($ 4,3032 y $ 3,9758, respectivamente) determinado por el B.C.R.A.; los saldos en otras monedas extranjeras, se convirtieron utilizando los tipos de cambio de pase comunicados por la mesa de operaciones del B.C.R.A. al cierre de las operaciones del último día de cada ejercicio. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    2. Títulos públicos y privados e Instrumentos emitidos por el B.C.R.A.:

      Al 31 de diciembre de 2011, los criterios utilizados para valuar las tenencias fueron:

      • A Valor Razonable de mercado: de acuerdo con las cotizaciones vigentes para cada título al cierre del ejercicio o al Valor Presente publicado por el B.C.R.A., según corresponda. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados del ejercicio.

      • A Costo más Rendimiento:

      - Se valuaron de acuerdo a lo establecido por la comunicación “A” 5180 y complementarias del B.C.R.A., al valor de costo de adquisición acrecentado en forma exponencial en función a su tasa interna de retorno.

      Al 31 de diciembre de 2010, los criterios utilizados para valuar las tenencias fueron:

      • Con cotización: se valuaron de acuerdo con las cotizaciones vigentes para cada título al cierre del ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados del ejercicio.

      • Sin cotización:

      -Bonos Garantizados – BOGAR 2020: se valuaron al menor valor entre el que surge por aplicación de la Comunicación “A” 4898 y complementarias del B.C.R.A. (al mayor valor entre el valor contable neto de los servicios cobrados y el valor presente), y su valor razonable de realización. Dicho título se encontraba expuesto en títulos públicos sin cotización y a efectos comparativos al 31 de diciembre de 2011 la entidad adecuó la presentación de acuerdo con lo mencionado en la nota 2.2..

      -Resto de las tenencias: se valuaron al menor valor entre el que surge por aplicación de la Comunicación “A” 4414 y complementarias del B.C.R.A. (al valor de costo de adquisición acrecentado en forma exponencial en función a su tasa interna de retorno más el devengamiento de los ajustes por cláusula C.E.R. (Coeficiente de Estabilización de Referencia) pendientes de cobro, en caso de corresponder) y su valor razonable de realización.

      Las diferencias de cotización, los ajustes a valor razonable y los intereses y ajustes por C.E.R. devengados, fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    3. Préstamos Garantizados – Decreto Nº 1387/01:

      Al 31 de diciembre de 2010 fueron valuados de acuerdo con los criterios establecidos por la Comunicación “A” 4898 y complementarias del B.C.R.A.

      La mencionada asistencia se encuentra registrada al 31 de diciembre de 2010 en los estados contables en el rubro “Préstamos al sector público no financiero” por un total de 42.582.

    4. Devengamiento de intereses:

      Fueron devengados sobre la base de su distribución exponencial en los ejercicios en que han sido generados, excepto los correspondientes a las operaciones concertadas en moneda extranjera por un lapso total de vigencia no superior a 92 días, y los activos y pasivos ajustables, los cuales se distribuyeron linealmente.

    5. Devengamiento del Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.):

      Los activos y pasivos ajustables por C.E.R. han sido valuados considerando el valor de dicho índice vigente al último día de cada ejercicio.

    6. Especies a recibir y a entregar por operaciones contado a liquidar y a término:

      • De moneda extranjera: las operaciones en dólares estadounidenses se valuaron de acuerdo con el tipo de cambio de referencia determinado por el B.C.R.A. y las operaciones en otras monedas extranjeras se valuaron utilizando los tipos de cambio de pase comunicados por la mesa de operaciones del B.C.R.A. al cierre de las operaciones del último día de cada ejercicio. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

      • De títulos valores:

      Al 31 de diciembre de 2011, los criterios utilizados para valuar las tenencias fueron:

      - A Valor Razonable de mercado: de acuerdo con las cotizaciones vigentes para cada título al cierre del ejercicio o al Valor Presente publicado por el B.C.R.A., según corresponda. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados del ejercicio.

      - A Costo más Rendimiento: Se valuaron de acuerdo a lo establecido por la comunicación “A” 5180 y complementarias del B.C.R.A., al valor de costo de adquisición acrecentado en forma exponencial en función a su tasa interna de retorno.

      Al 31 de diciembre de 2010, los criterios utilizados para valuar las tenencias fueron:

      - Con cotización: Se valuaron de acuerdo con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR