Sentencia de Sala II, 29 de Agosto de 2012, expediente 32.077

Fecha de Resolución29 de Agosto de 2012
EmisorSala II

Poder Judicial de la Nación Sala II - Causa n° 32.077 “S.,

°

Orlando s/ procesamiento”

J.. Fed. n° 10 - Sec. n° 20

° °

Expte. n° 14.651/10/2

°

Reg. n° 34.995

Buenos Aires, 29 de agosto de 2012.

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. – Las presentes actuaciones llegan a conocimiento y decisión de USO OFICIAL

    este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por el Dr. A.C., defensor ad hoc de la Defensoría Pública Oficial nro. 2 del fuero, contra la resolución que en copia luce a fojas 1/3 mediante la cual el juez de la primera instancia dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de O.R.S. en orden al delito previsto en el artículo 196 párrafo del Código Penal de la Nación y mandó a trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de tres mil pesos.

    II.i–iLa defensa se agravió por considerar que en el hecho investigado no se encuentra configurado el resultado dañoso requerido por la figura imputada. En efecto, alegó que no puede afirmarse válidamente que la demora de la marcha del ferrocarril Belgrano Sur por un lapso de escasos minutos haya afectado la “seguridad común”, tal como exige el tipo penal en cuestión.

    Dicha pretensión fue sostenida por el Dr. G.E.K. en la oportunidad prevista por el artículo 454 del C.P.P.N.

  2. – El a quo dictó el procesamiento del imputado en base al delito de interrupción del servicio de transporte por imprudencia, pues al intentar cruzar el paso nivel con las barreras bajas, habría provocado la colisión con la formación del ferrocarril y la consecuente interrupción del normal funcionamiento del servicio.

  3. – Inicialmente cabe destacar que la problemática traída a estudio se dirige a examinar la producción del resultado requerido por la figura imprudente que se le atribuye a S.. A dicho fin, no sólo debe considerarse la ausencia de terceros lesionados, sino también que tanto el guarda del tren, como el conductor, su ayudante y los preventores que viajaban a bordo de aquél manifestaron de modo coincidente que como consecuencia del impacto, la formación permaneció detenida durante unos pocos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR