SanCor tomó la decisión de vender la empresa luego de que termine su proceso de reestructuración

"La decisión está tomada". Con esas cuatro palabras, una fuente vinculada con SanCor señaló a LA NACION que el destino de la empresa será la venta. Hasta el momento, había trascendido el interés de varios grupos internacionales del negocio lácteo en adquirir la compañía. Sin embargo, no se conocía que la misma láctea se pondrá el cartel de venta.

Según contó esa fuente, la firma "no se va a vender toda, sino una parte". A la parte que se refiere es a más del 51% de la firma para que el porcentaje sea atractivo para el grupo comprador. Pese que en lo formal no hay una oferta presentada, grupos como Lactalis (Francia), Fonterra (Nueva Zelanda) y Conaprole (Uruguay) ya golpearon las puertas expresando su interés por la empresa. En ese lote algunos suman también a la firma Lala (México).

"Todo dependerá de las negociaciones, pero seguramente será más del 51%; si no, nadie va a agarrar. La idea es vender una parte mayoritaria porque se requiere bastante organización en la parte industrial", agregó. Precisó que entre los interesados hay "dos en firme", mientras que también han entrado a consultar bancos de inversión para actuar, esperanzados también en el nuevo contexto para el país. "Creen que esto va a funcionar", indicó.

De acuerdo con la fuente, que pidió reserva de su nombre, además de las usinas, la firma se desprenderá de sus sistemas de distribución y elaboración.

Como se trata de una cooperativa, no se puede hacer una venta como tal. Pero para ello el camino es la creación de una sociedad anónima adonde se canalizarán los activos de la firma. Trascendió que ya está creada esa sociedad para utilizar e inclusive habría un primer borrador para el pliego de la venta. En la empresa se están apoyando en el Ministerio de Producción buscando ayuda en la parte financiera, ya que no ven apoyo de los bancos locales por el momento.

En medio de la crisis, circuló la posibilidad de que SanCor se presente a concurso de acreedores. Pero "en principio no se está por hacer".

Quienes en cambio echaron a rodar esa posibilidad están en el mismo gremio lechero, Atilra. Lo hizo su secretario general, Héctor Ponce.

"Esto se lo hemos dicho un montón de veces a la propia dirección de la empresa. Hace 14 años ya le habíamos dicho que lo que tenían que hacer era concursarse", señaló Ponce en un audio que está circulando en las redes sociales, en el marco de una recorrida que hizo por plantas de la cooperativa.

Cerca del gremialista confirmaron esa postura y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR