Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 4 de Mayo de 2015

Fecha de Resolución 4 de Mayo de 2015
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita258/15
Número de SAIJ15090117
Número de CUIJ21 - 509056 - 0

ROTONDO, J.S. c/ ACINDAR S.A. -LABORAL- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 258/15 Nº Saij: 15090117 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 262 Pág. de inicio: 304 Pág. de fin: 312 Fecha del fallo: 04/05/2015 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces D.A.E.R.H.F.M.A.G.R.F.G.J.D.M.M.L.N.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO T. > LEY > INCONSTITUCIONALIDAD > DECLARACION Tesauro > LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO > JURISPRUDENCIA > APLICACION CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO. INCONSTITUCIONALIDAD. DECLARACION. JURISPRUDENCIA. APLICACION El recurso de queja no ha de prosperar, desde que el recurrente no logra convencer de que se configure en el fallo el vicio de falta de motivación en la declaración de inconstitucionalidad del artículo 39 de la Ley de Riesgos del Trabajo -en tanto, dice, no existe discriminación en contra del trabajador como para que opere aquella decisión-; dado que surge de la lectura del mismo que la Alzada se sustentó en doctrina ya sentada por la Corte nacional a partir del precedente A., en el cual se remarcó el agravio que tal disposición causa a las garantías constitucionales que se derivan, argumentación que supera el desarrollo histórico de la cuestión, tal como pretende hacer ver (Del voto de la mayoría. En disidencia: Dr. Falistocco. En disidencia parcial: D.. G. y S.) - CITAS: CSJN: A., Fallos 327:3753; CSJStaFe: C., AyS T 231, p 458. - REFERENCIAS NORMATIVAS: Ley 24557, artículo 39.

T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO T. > LEY > INCONSTITUCIONALIDAD CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO. INCONSTITUCIONALIDAD Al sostener que no resulta inconstitucional el artículo 39 de la Ley de Riesgos del Trabajo porque el actor cuenta con la acción que le proporciona dicha norma cuando trabajadores que no están en relación de dependencia no la tienen, la quejosa parte de un supuesto inaplicable al caso desde que intenta comparar lo que precisamente en este punto no puede ser objeto de comparación: un trabajador en relación de dependencia con un trabajador independiente (Del voto de la mayoría. En disidencia: Dr. Falistocco. En disidencia parcial: D.. G. y S.) - REFERENCIAS NORMATIVAS: Ley 24557, artículo 39.

T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > ENFERMEDAD PROFESIONAL > INDEMNIZACION > PRESCRIPCION Tesauro > ENFERMEDAD ACCIDENTE > INDEMNIZACION > PRESCRIPCION. PLAZO. COMPUTO T. >P. > PLAZO > COMPUTO CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. ENFERMEDAD ACCIDENTE. INDEMNIZACION. PRESCRIPCION.

PLAZO. COMPUTO En lo que respecta a los cuestionamientos de la impugnante ante la desestimación de la defensa de prescripción, se advierte su fuerte discrepancia específicamente con el punto de arranque del cómputo del plazo respectivo, que no logra desmerecer el razonamiento vertido por la Alzada en su voto mayoritario, que entendió que por tratarse de una enfermedad profesional (de extenso proceso evolutivo, desarrollada antes y después del infortunio), el inicio del cómputo de la prescripción se da cuando el trabajador adquiere un cabal conocimiento del grado de incapacidad resultante de su enfermedad o accidente, prescribiendo al derivar de una enfermedad profesional a los dos años a contar desde la determinación de la incapacidad (Del voto de la mayoría. En disidencia: Dr. Falistocco. En disidencia parcial: D.. G. y S.)REFERENCIAS NORMATIVAS: Ley de Riesgos del Trabajo 24557: artículo 44 Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO > JURISPRUDENCIA > APLICACION Tesauro > PRINCIPIO DE DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO. JURISPRUDENCIA.

APLICACION. PRINCIPIO DE DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA El invocado apartamiento de la jurisprudencia que cita la accionada no aparece en realidad configurado, desde que el caso fue resuelto en el marco de principios y mandatos constitucionales que resultan de insoslayable aplicación y no pueden ser dejados de lado sin más al momento de resolver una causa como la de autos, en donde lo que el dependiente reclama, es -en definitiva- la tutela de su dignidad como persona y como trabajador, protección ésta que se verifica por medio de la reparación integral de los daños e incapacidades que sufre (Del voto de la mayoría. En disidencia: Dr. Falistocco. En disidencia parcial: D.. G. y S.) - CITAS: CSJN: A., Fallos 327:3753; V., Fallos 327: 3677; T., Fallos 332:709; CSJStaFe: B., AyS T 262, p 273/298. T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > ADMISIBILIDAD PARCIAL Tesauro > LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO T. > LEY > INCONSTITUCIONALIDAD Tesauro > COMPENSACION CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. ADMISIBILIDAD PARCIAL. LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO. INCONSTITUCIONALIDAD. EXCEPCION DE COMPENSACION Si bien resultan inadmisibles los reproches esgrimidos por la recurrente respecto de que el Tribunal a quo habría incurrido en falta de motivación en la declaración de inconstitucionalidad del artículo 39 de la ley 24557, no ocurre lo mismo en orden a las alegaciones que invoca el presentante ante el rechazo de la defensa de compensación que oportunamente dedujo; pretensión que cuenta prima facie con suficiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR