ROMBO COMPAÑIA FINANCIERA S.A.

Fecha de la disposición19 de Marzo de 2014

ROMBO COMPAÑIA FINANCIERA S.A.

Sociedad: Rombo Compañía Financiera S.A.

Casa Matriz: Fray Justo Santa María de Oro 1744 - Buenos Aires - Argentina

Fecha de vencimiento de la Sociedad: 29/03/2099

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Y 2012

(CIFRAS EXPRESADAS EN MILES DE PESOS)

  1. CONSTITUCION Y OPERACIONES DE LA SOCIEDAD

    La sociedad se constituyó el 21 de marzo de 2000 según escritura pública Nº 110, bajo la denominación “Rombo Compañía Financiera S.A.” y fue inscripta en el Registro Público de Comercio (Inspección General de Justicia- IGJ) el 29 de marzo de 2000 bajo el Nº 4408 del Libro de Sociedades por Acciones.

    Con fecha 24 de abril de 2000 y a pedido de la Sociedad, fue otorgada por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.), mediante la Comunicación “B” 6684, la autorización a la compañía financiera mediante el cumplimiento de lo dispuesto en los puntos 1.3 y 1.4 del Capítulo I de la Circular CREFI-2 (Comunicación “A” 2241), dando de esta forma comienzo a sus actividades.

    El objeto de la Sociedad es el de actuar como compañía financiera orientada al financiamiento hacia particulares de operaciones de compra de autos nuevos y usados a través de la red de concesionarios oficiales de Renault Argentina S.A. El acta constitutiva estableció como fecha de cierre de su ejercicio social el 31 de diciembre de cada año.

  2. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES

    2.1. REEXPRESION A MONEDA HOMOGENEA DE LOS ESTADOS CONTABLES

    Los estados contables surgen de los libros de contabilidad de la Entidad y han sido preparados de conformidad con las normas dictadas por el B.C.R.A.

    Los presentes estados contables reconocen los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003, siguiendo el método de reexpresión establecido en la Resolución Técnica Nº 6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.) (modificada por la Resolución Técnica Nº 19), mediante el empleo de coeficientes de ajuste derivados del índice de precios internos al por mayor (I.P.I.M.) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (I.N.D.E.C.).

    Desde la constitución de la Entidad, de acuerdo con lo requerido por la Resolución General Nº 8/95 de la l.G.J. y por la Comunicación “A” 2365 del B.C.R.A., las mediciones contables no fueron reexpresadas hasta el 31 de diciembre de 2001. En virtud de la Resolución General Nº 11/02 de la I.G.J. y la Comunicación “A” 3702 del B.C.R.A., se reanudó la aplicación del método con efectos a partir del 1° de enero de 2002, considerándose las mediciones contables anteriores a esta fecha expresadas en moneda del 31 de diciembre de 2001.

    Mediante la Comunicación “A” 3921 del B.C.R.A. y la Resolución General Nº 4/03 de la I.G.J., en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 664/03 del Poder Ejecutivo Nacional, se discontinuó la aplicación del método de reexpresión de estados contables, en moneda homogénea a partir del 1° de marzo de 2003. Consecuentemente, la Entidad aplicó la mencionada reexpresión hasta el 28 de febrero de 2003.

    2.2. INFORMACION COMPARATIVA

    De acuerdo con las normas vigentes del B.C.R.A., los estados contables y cierta información complementaria con ellos relacionada correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2013 se presentan en forma comparativa con los del ejercicio económico precedente.

    2.3. PRINCIPALES CRITERIOS DE VALUACION

    Los principales criterios de valuación utilizados para la preparación de los estados contables son los siguientes:

    1. Disponibilidades, Préstamos, Otros créditos por intermediación financiera, Créditos diversos, Otras obligaciones por intermediación financiera, Obligaciones diversas y Previsiones

      Se encuentran expresados a sus valores nominales, contemplando, en caso de corresponder, los intereses devengados al cierre de cada ejercicio.

    2. Títulos públicos - Tenencias registradas a valor razonable de mercado

      Corresponden a Bonos del Gobierno Nacional en pesos con vencimiento en 2013 que al 31 de diciembre de 2012 se encontraban expresados a su valor nominal residual menos una previsión por desvalorización, calculada por la Entidad para llevarlos a su valor estimado de realización.

    3. Devengamiento de intereses

      Los intereses fueron devengados sobre la base de su distribución exponencial.

    4. Previsiones por riesgo de incobrabilidad

      Se constituyeron sobre la base del riesgo de incobrabilidad estimado de la asistencia crediticia otorgada por la Entidad, el cual resulta de la evaluación del grado de cumplimiento de los deudores, de las garantías que respaldan las respectivas operaciones y de los flujos de fondos, de acuerdo con las disposiciones de la Comunicación “A” 2950 y complementarias del B.C.R.A.

    5. Créditos por arrendamientos financieros

      Se registran por el valor actual de la suma de las cuotas periódicas y el valor residual previamente establecido, calculado según las condiciones pactadas en los contratos de arrendamiento respectivos, aplicando la tasa de interés implícita en ellos.

    6. Bienes de uso y diversos

      Se valuaron a su costo de adquisición, menos las correspondientes depreciaciones acumuladas calculadas proporcionalmente a los meses de vida útil estimados (Ver vida útil asignada en Anexo F).

    7. Operaciones a término sin entrega del activo subyacente (Permuta de tasas de interés)

      Las operaciones de permuta de tasa de interés se registraron al valor que surge de la aplicación del diferencial entre la variación de tasa fija y variable sobre los nocionales residuales. (Ver nota 11 y anexo O).

    8. Previsiones por otras contingencias

      Comprende los importes estimados para hacer frente a contingencias de probable concreción que, en caso de producirse, darían origen a una pérdida para la Entidad.

    9. Patrimonio neto

      Se encuentra reexpresado según se explica en la nota 2.1, excepto el rubro “Capital social”, el cual se ha mantenido por su valor de origen. El ajuste derivado de su reexpresión se incluye dentro de “Ajustes al patrimonio”.

    10. Estado de resultados

      Las cuentas de resultados se computaron sobre la base de su devengamiento mensual a sus importes históricos.

    11. Uso de estimaciones en la preparación de los estados contables

      La preparación de estados contables en conformidad con las normas contables del B.C.R.A. y con las normas contables profesionales vigentes en la República Argentina requiere que la Entidad efectúe estimaciones que afectan la determinación de los importes de los activos y pasivos y la revelación de contingencias a la fecha de presentación de los estados contables, como así también los ingresos y egresos registrados en el ejercicio. Los resultados futuros pueden diferir de las estimaciones efectuadas a la fecha de preparación de los presentes estados contables.

  3. DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS CONTABLES DEL B.C.R.A. Y LAS NORMAS CONTABLES PROFESIONALES ARGENTINAS

    La Entidad ha preparado los presentes estados contables considerando las normas contables establecidas por el B.C.R.A., las que no contemplan algunos de los criterios de valuación dispuestos por las normas contables profesionales argentinas.

    Las principales diferencias entre las normas contables del B.C.R.A. y las normas contables profesionales argentinas que afectan a la Entidad son:

    1. Impuesto a las ganancias por el método del impuesto diferido

      Tal como se expone en la nota 4, la Entidad determina el impuesto a las ganancias aplicando la tasa vigente sobre la utilidad impositiva estimada de cada ejercicio, sin considerar el efecto de las diferencias temporarias entre las mediciones contables de los activos y pasivos y sus bases impositivas.

      De acuerdo con las normas contables profesionales argentinas, el reconocimiento del impuesto a las ganancias debe efectuarse por el método del impuesto diferido y, consecuentemente, reconocer activos o pasivos calculados sobre las diferencias temporarias mencionadas precedentemente. Adicionalmente, deberían reconocerse como activos diferidos, en la medida en que se consideren recuperables, los quebrantos impositivos o créditos fiscales no utilizados susceptibles de deducción de ganancias impositivas futuras.

      Al 31 de diciembre de 2013 y 2012, de haberse aplicado el método del impuesto diferido, se debería haber registrado un activo diferido de 20.831 y 24.684, respectivamente, mientras que los resultados de los mencionados ejercicios hubieran registrado una disminución de 3.853 y un incremento de 12.856, respectivamente.

    2. Instrumentos financieros derivados

      Tal como se explica en las notas 2.3.g) y 11, la Entidad registró al 31 de diciembre de 2013 y 2012 los efectos de los contratos de permuta de tasa de interés tal como lo establece el B.C.R.A. De haberse registrado según lo establecido por las normas contables profesionales argentinas, el patrimonio de la Entidad hubiera incrementado en 22.503 y disminuido en 6.146, respectivamente, mientras que los resultados de dichos ejercicios hubieran registrado una ganancia adicional de 28.648 y una pérdida adicional de 13.223, respectivamente.

    3. Comisiones pagadas a concesionarios

      La Entidad paga comisiones a los concesionarios por la colocación de financiaciones a empresas y público en general por las operaciones de compra-venta de autos nuevos y usados que, de acuerdo con lo establecido por el B.C.R.A., se imputan a pérdida en el momento de la originación de los créditos.

      De acuerdo con las normas contables profesionales argentinas, dichas comisiones pagadas deberían ser devengadas en el término de duración de los créditos generados por dichos concesionarios. De haberse aplicado este criterio contable, al 31 de diciembre de 2013 y 2012 los patrimonios netos se hubieran incrementado en 54.037 y 49.782, respectivamente. Los resultados de los mencionados ejercicios se hubieran incrementado en 4.255 y 4.760, respectivamente.

  4. IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA

    La Entidad determina el impuesto a las ganancias aplicando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR