Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 4 de Mayo de 2015

Fecha de Resolución 4 de Mayo de 2015
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita257/15
Número de SAIJ15090118
Número de CUIJ21 - 508976 - 7

R., O.F. c/ ACINDAR S.A. -DEMANDA LABORAL- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 257/15 Nº Saij: 15090118 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 262 Pág. de inicio: 299 Pág. de fin: 303 Fecha del fallo: 04/05/2015 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces D.A.E.R.H.F.M.A.G.R.F.G.J.D.M.M.L.N.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > JURISPRUDENCIA APLICABLE Tesauro > DERECHO LABORAL > CONTRATO DE TRABAJO > EXTINCION POR MUTUO ACUERDO Tesauro > COMPENSACION CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. CONTRATO DE TRABAJO. EXTINCION POR MUTUO ACUERDO.

EXCEPCION DE COMPENSACION. JURISPRUDENCIA APLICABLE Corresponde desestimar la queja interpuesta, toda vez que frente al criterio sustentado por la Sala -que ha seguido las directrices jurisprudenciales sentadas por el Alto Tribunal nacional y provincial-, el recurrente insiste en su particular postura, que consiste en pretender otorgar al acuerdo celebrado oportunamente con la empleadora (disolución del vínculo laboral por mutuo acuerdo) una interpretación y alcance diverso al dado por la Alzada al hacer lugar a la excepción de compensación opuesta por la sociedad demandada, pues, a su juicio, dicho acuerdo no incluye los reclamos indemnizatorios basados en la Ley 9688, deviniendo, consecuentemente, en arbitraria la decisión por afectar el principio de irrenunciabilidad de derechos y el orden público laboral (De la disidencia de los Dres. S. y F.) - CITAS: CSJStaFe: W., del 28/9/2005; R., del 30/11/2005. - REFERENCIAS NORMATIVAS: Ley 9688; Ley 20744, artículo 241.

T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > DERECHO LABORAL > CONTRATO DE TRABAJO > EXTINCION POR MUTUO ACUERDO Tesauro > COMPENSACION Tesauro > ORDEN PUBLICO LABORAL T. > PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. CONTRATO DE TRABAJO.

EXTINCION POR MUTUO ACUERDO. EXCEPCION DE COMPENSACION. ORDEN PUBLICO LABORAL. PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD La alegación del quejoso atinente a que la decisión margina lo dispuesto por el artículo 12 de la Ley de Contrato de Trabajo en relación al principio de irrenunciabilidad de derechos, dado que -según entiende- la recepción de la defensa de compensación dispone de lo indisponible y vulnera el orden público laboral, no resulta suficiente para demostrar la arbitrariedad invocada ya que no cuenta con el debido sustento en los hechos acontecidos y llevados a decisión de los jueces y deja así incólume lo concluido respecto a que el acuerdo rescisorio es congruente con la pretensión del trabajador de acogerse al retiro voluntario y cumplimenta con los recaudos legales, por lo que el mismo no es contra legem, ni vulnera el orden público laboral ni el principio de irrenunciabilidad (De la disidencia del Dr. G.) - REFERENCIAS NORMATIVAS: Ley 20744, artículos 12 y 241.

Texto del fallo Reg.: A y S t 262 p 299/303.

Santa Fe, 4 de mayo del año 2015.

VISTA: La queja por denegación del recurso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR