El rock del humor perdido

Rock sin instrumentos y humor sin actores. Riesgo asegurado. "Cuando empezamos, escuchábamos mucho Take 6 y queríamos ser como ellos, aunque no fuera lo nuestro. Hacíamos música instrumental, música de películas. Pero la cosa cambió a partir del show de 2011, Acapellaband. Ahí nos dimos cuenta de que lo nuestro era el rock y el humor", dice con seriedad y voz grave Javier Diez, uno de los siete integrantes del grupo vocal, uno de los dos barítonos.

Rock, humor, barítonos. Todo puede sonar confuso si uno no conoce la existencia de Voxpop, un grupo vocal que desde hace trece años lleva su fusión de géneros arriba de los escenarios del país y que acaba de estrenar un nuevo espectáculo/show/tour, por así decirlo, bautizado Rebobinado.

"¿Qué somos? Antes pensábamos los espectáculos de acuerdo con las canciones que teníamos en el repertorio, pero ésta es la primera vez en que planteamos contar una historia, nuestra biografía ficcionada, y elegimos un repertorio sobre la base de eso."

El repertorio que escogieron esta vuelta incluye canciones de Bon Jovi, The Doors, The Police, Erasure, Queen, The Beatles, Michael Jackson, Stevie Wonder, R.E.M. y encuentra en el paisaje de los años 90 con la música de los 80 su inspiración. "Hacemos realmente la música que escuchamos nosotros en nuestras casas. Ahí no hay ficción."

La ficción bien podría ser la de una banda de rock que no toca ni un instrumento y hace humor sin morir en el intento. "Probablemente hayamos decidido enmarcar nuestro nuevo espectáculo un poco más en el teatro que en el rock, para que nos dejen pasar el humor. No sé. Nuestra vocación siempre fue hacer humor y hacer rock sin instrumentos. Somos eso, lo que pasa es que ahora le dimos una impronta mucho más teatral al grupo."

De allí surge que en vez de productor artístico, esta banda cuente ahora con director actoral. "De Acapellaband para acá, empezamos a hacer shows más sofisticados desde la temática -asegura Axel Jeannot, otro de los fundadores del grupo- y Rebobinado, se podría decir, es el primero que tiene una historia y un hilo narrativo. Ya no se trata sólo de una colección de canciones. En eso, la incorporación de Alfredo Allende fue fundamental. Él nos hizo actuar." Y Diez asiente: "Alfredo nos sacó el actor que todos tenemos dentro, porque, en el fondo, nos dimos cuenta de que a todos nos gusta".

Las dos personalidades de Voxpop (la rockera sin instrumentos, la teatral sin actores) se unen con gracia y potencia arriba del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR