Los riesgos del 'Brexit' para el futuro de la UE

LONDRES (De un enviado especial).- Si la posible salida de Grecia del euro desató olas de pánico financiero en los últimos años, los mercados tal vez deban prepararse para un maremoto de categoría superior.

En las elecciones británicas del 7 de mayo empieza a jugarse la partida política que puede terminar con la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea (UE). El primer ministro conservador David Cameron prometió que convocará un referéndum en 2017 para definir si el país sigue o no en el bloque continental.

La sola posibilidad de una convocatoria de ese tipo ya despierta preocupación en todas las capitales europeas y en el mundo de los negocios. Una UE sin el Reino Unido perdería el 12% de su población, el 15% de su producto bruto, casi el 20% de su volumen de comercio y una porción enorme de su poderío militar.

Cameron concibe el referéndum como una forma de contener a los sectores eurófobos de su partido y los populistas de ultraderecha, alarmados por el crecimiento de la inmigración de países del Este y por la injerencia de Bruselas en la legislación británica. Él quiere quedarse, pero después de negociar nuevas condiciones.

"La salida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR