Retenciones. Discursos de los Diputados

AutorMirador Nacional
Texto de los discursos

Parlamentario, com. 07.07.2008

Todos los discursos en el recinto sobre las retenciones móviles

¿Qué dijo cada diputado en el debate de 19 horas? Parlamentario.com publica la versión taquigráfica de la sesión donde Diputados aprobó la ratifiación de la resolución 125.

- En Buenos Aires, a los cuatro días del mes de julio de 2008, a la hora 18 y 58:

Izamiento de la bandera nacional

Sr. Presidente (Fellner).- Con la presencia de 129 señores diputados queda abierta la presente sesión especial convocada conforme al requerimiento efectuado por los señores diputados en número reglamentario.

Invito a la señora diputada por el distrito electoral de Chubut doña Rosa Laudelina Chiquichano a izar la bandera nacional en el mástil del recinto.

- Puestos de pie los señores diputados y el público asistente a las galerías, la señora diputada doña Rosa Laudelina Chiquichano procede a izar la bandera nacional en el mástil del recinto. (Aplausos.)

- Manifestaciones en las galerías.

Sr. Presidente (Fellner).- Antes de continuar con la sesión la Presidencia solicita a la barra que por favor mantenga el debido respeto. Pretendemos realizar el debate en esta sesión dentro del marco reglamentario y democrático que corresponde.

Por Secretaría se dará lectura de la resolución dictada por la Presidencia por la cual se convoca a la presente sesión especial.

Sr. Secretario (Hidalgo).- Dice así:

Aquí resolución de la presidencia por la que se convoca a sesión especial

Sr. Presidente (Fellner).- Corresponde que la Honorable Cámara resuelva si considera los proyectos a los que se refiere la convocatoria a sesión especial.

Se va a votar.

- Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Fellner).- Queda aprobada la consideración de los asuntos incluidos en la convocatoria.

La Presidencia hace saber a la Honorable Cámara que es su intención cumplir estrictamente los tiempos fijados en el Reglamento para el uso de la palabra, habida cuenta del temario, de la cantidad de oradores inscriptos y de los que seguramente se anotarán con posterioridad.

Por ello, reitero que la Presidencia hará cumplir estrictamente los tiempos establecidos e informa a los señores diputados que el exceso en el uso del tiempo, que se indica en el reloj respectivo, la habilitará, respetuosamente, a cortar el uso de la palabra a quien se haya excedido en el plazo del que disponga y a interrumpir el uso del micrófono.

Homenaje

A la memoria de la ex diputada nacional doña Gabriela González Gass

Sr. Presidente (Fellner).- Para un homenaje tiene la palabra la señora diputada por la Capital.

Sra .Giudici.- Señor presidente: simplemente, solicito a la Honorable Cámara que me permita insertar en el Diario de Sesiones el homenaje que había preparado a la señora diputada mandato cumplido Gabriela González Gass, quien falleciera el último sábado luego de una extensa carrera política.

Además, pido que guardemos un minuto de silencio en homenaje a su memoria.

Sr. Presidente (Fellner).- Invito a los señores diputados a ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en homenaje a la señora diputada mandato cumplido Gabriela González Gass.

- Puestos de pie los señores diputados y el público asistente a las galerías guardan un minuto de silencio en homenaje a la memoria de la ex diputada nacional, doña Gabriela González Gass.

Sr. Presidente (Fellner).- Tiene la palabra el señor diputado por San Luis.

Sr. Lusquiños.- Señor presidente: en realidad, quiero plantear dos cuestiones que son diametralmente opuestas.

Una de ellas no tiene nada que ver con este debate, pero solicito su licencia, señor presidente, para manifestarla: pido un fervoroso aplauso por el rescate y libración de la señora Ingrid Betancourt y por el ejército que la liberó.

Sr. Presidente (Fellner).- Invito a la Honorable Cámara a cumplir con el pedido formulado por el señor diputado por San Luis.

- Puestos de pie los señores diputados y el público asistente a las galerías prorrumpen en aplausos prolongados.

Sr. Presidente (Fellner).- Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por San Luis.

Sr. Lusquiños.- Señor presidente: la segunda cuestión a la que me quería referir sí tiene que ver con este debate. En función de que no tenemos sobre nuestras bancas el dictamen impreso –además, existió información durante el día de que pudo existir algún tipo de modificación-, quiero saber cual es el despacho que vamos a tratar.

En caso de que no esté impreso, pido que por Secretaría se dé lectura.

Sr. Presidente (Fellner).- La presidencia informa al señor diputado que el dictamen se está fotocopiando y en minutos lo va a tener sobre su banca.

Sin perjuicio de lo expuesto, me imagino que el señor diputado Cantero Gutiérrez va a hacer mención de él.

De no ser así, oportunamente se dará lectura por Secretaría.

Ratificación de las resoluciones meyp 125 del 10 de marzo de 2008, con sus modificatorias y complementarias, sobre retenciones agropecuarias

Sr. Presidente (Fellner).- Corresponde considerar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se ratifica la resolución número 125 del Ministerio de Economía y Producción, del 10 de marzo de 2008, sobre retenciones agropecuarias y creación del Fondo de Redistribución Social (expediente 13-P.E.-2008).

Aquí proyecto de ley contenido en el expte. 13-P.e.-2008

Sr. Presidente (Fellner).- En consideración en general.

Tiene la palabra el señor diputado por Córdoba.

Sr. Cantero Gutiérrez.- Señor presidente: le informo que voy a compartir mi tiempo con el señor diputado Agosto.

La institucionalidad se va a profundizar y mejorar con más institucionalidad. La democracia se profundiza con más democracia.

El único texto que se aprobó a libro cerrado en el Congreso de la Nación fue el Código Civil.

Esas son las grandes definiciones que nuestra presidenta Cristina Fernández esbozó cuando tomó esa decisión profundamente democrática e institucional de que el Congreso Nacional se abocara al tratamiento de este tema.

Estamos orgullosos de la decisión tomada, como también de integrar este Congreso y haber estado trabajando con mucha intensidad durante dos semanas.

Con toda humildad también quiero decir que interpretamos que existe un antes y un después luego de esas dos semanas de intenso trabajo.

Para ese intenso trabajo convocamos a todos los componentes del sistema agroalimentario de nuestro país. Queremos pedir disculpas porque más de ciento veinte entidades e instituciones no pudieron concurrir.

Deseo agradecer a las cuatro entidades -Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro- que estuvieron presentes el día lunes 23 de junio.

También agradezco al Frente Nacional Campesino, a todo el Movimiento de Agricultura Familiar...

- Aplausos en las galerías.

Sr. Cantero Gutiérrez.- a todos los componentes del complejo agroalimentario y agroindustrial, y a todos los intendentes que nos honraron con su visita, los de nuestra provincia de Córdoba, los de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires, y muchos otros que hoy entienden que cada gobierno local es una institución que más que administrar solamente algunos y pocos servicios públicos promueve el desarrollo. Por eso, en esa nueva visión del desarrollo local los recibimos con honor.

Agradecemos también al movimiento obrero organizado y a las organizaciones, entidades y federaciones vinculadas con el comercio, tanto interno como externo, de nuestros productos alimentarios.

Agradecemos a todas las instituciones de consumidores que reclaman y requieren que en la mesa de los argentinos podamos disponer de alimentos de calidad, en cantidad y a precios accesibles al bolsillo de todos los argentinos.

Muchas gracias a todos, y muchas gracias también a todos los bloques políticos comenzando por el nuestro. Realmente todos los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda nos respaldaron con firmeza para sintetizar e integrar posiciones y facilitar que todas las expresiones políticas e ideológicas de los diferentes sectores pudieran tener cabida –como debe ser- en un gobierno profundamente democrático y en la casa de las leyes.

Y muchas gracias a todos los bloques de la oposición que permanentemente facilitaron y posibilitaron que estas dos semanas fueran de intenso trabajo. Recibimos instituciones e integrantes de todo el complejo agroalimentario; más de cincuenta exposiciones posibilitaron un debate intenso sobre lo que hoy vamos a tratar.

También queremos agradecer porque interpretamos –y estamos seguros de que todos nos acompañan- que esta era una decisión de política de estado que requería un consenso y la posibilidad de escucharnos entre todos, y entre todos también ver cómo damos respuesta a esta situación. Y esto es lo que venimos a hacer.

El bloque del Frente para la Victoria –y el Partido Justicialista- viene con propuestas para el pueblo argentino, para todos sus integrantes, especialmente para los pequeños y medianos productores, para la agricultura familiar, la agricultura campesina, ese tejido social e institucional que puebla nuestro interior ocupando cada uno de los espacios de la Patria.

Venimos con propuestas para dar una salida real, una solución, y transformar este conflicto en el inicio de la gran oportunidad del desarrollo de la República Argentina.

Y venimos a hacerlo con tres leyes. Una de ellas apunta a cambiar la estructura agraria de nuestro país y comenzar con el cambio. Se trata de recuperar esa estructura agraria según la cual sobre la tierra estaban los que producen, propietarios o no, pero los que verdaderamente producen y son parte de nuestra economía.

Por otra parte, la ley de arrendamientos rurales que próximamente trataremos, redefine la base de una nueva estructura agraria argentina. Se centra en la discusión del tema más profundo acerca de la tenencia y el uso de la tierra, que se organizará sobre nuevas bases. Esta era una de las cuestiones centrales reclamadas por alguna entidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR