RESOLUCIONES 2740 / 2016 RESOLUCION SINTETIZADA de 6 de Abril de 2016

Fecha de la disposición 6 de Abril de 2016
Número de Boletín28753
Fecha de Publicación11 de Mayo de 2016
Número de documento53538

INSTITUTO DE PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL DE TUCUMAN. RESOLUCION N° 2740, del 06/04/2016. Expte. N° 1-1932-2016. --- 1°) De conformidad a lo considerando, AUTORIZAR a Gerencia de Prestaciones Asistenciales a arbitrar los medios suficientes y necesarios para proceder al reconocimiento por parte de la Obra Social Subsidio de Salud, del 70% de los principios activos para el tratamiento de enfermedades de curso crónico, y en consecuencia, APROBAR el anexo I “Listado de principios activos con cobertura al 70” y anexo II “Recomendaciones de uso del formulario terapéutico” de la presente, los que pasan a formar parte de la misma. 2°) PASE a Gerencia de Prestaciones Asistenciales a su conocimiento y demás efectos.-

Haga click para ver cuadro 1

Anexo II

RECOMENDACIONES DE USO DEL FORMULARIO TERAPEUTICO

  1. APARATO DIGESTIVO

    SULFASALAZINA (SALICILAZOSULFAPIRIDINA)

    Colitis ulcerosa moderada o leve.

    Enfermedad de Crohn en las formas íleo cólica o cólica.

    MESALAZINA

    Pacientes con colitis ulcerosa (CU) y antecedentes de fallo o intolerancia probada a sulfasalazina.

    OMEPRAZOL - PANTOPRAZOL

    Se recomienda su cobertura en las siguientes indicaciones donde su eficacia es superior y/o su relación beneficio / costo resulta adecuada frente a la opción de uso de ranitidina:

    Esofagitis por reflujo grado III o grado IV en pacientes pretratados y no curados con bloqueantes H2 o de primera elección en pacientes vírgenes de tratamiento.

    Erosiones esofágicas y úlcera de esófago en pacientes pretratados y no curados con bloqueantes H2 o de primera elección en pacientes vírgenes de tratamiento

    Pacientes en recaída con úlceras gástricas o duodenales, pretratadas y refractarias a bloqueantes H2

    Pacientes con enfermedad ulcerosa con helicobacter pílory (fotocopia de la endoscopia e identificación del helicobacter), con tratamiento combinado con antibióticos (no se recomienda su cobertura en gastritis asociada con helicobacter pílory).

    Síndrome de Zollinger-Ellison.

  2. ANTITROMBOTICOS

    ACIDO ACETILSALICILICO

    Antiagregante de elección para la prevención secundaria de IAM y ACV con formas farmacéuticas de dosis bajas (100 mg / dosis y 325 mg / dosis) que son las que cuentan con ECC y metanálisis que demuestran beneficios y una relación costo efectiva adecuada, para este objetivo terapéutico.

    Asociado a clopidogrel en pacientes con angina inestable con o sin antecedentes de cirugía de revascularización y/o angioplastía coronaria

    WARFARINA SODICA CRISTALINA

    Tratamiento y profilaxis de la trombosis venosa y de sus complicaciones (embolismo pulmonar). Tratamiento y profilaxis de las complicaciones tromboembólicas asociadas con la fibrilación auricular, reemplazo de válvula cardíaca.

    Como coadyuvante en el embolismo sistémico ulterior al infarto de miocardio.

    Coadyuvante en el tratamiento del carcinoma pulmonar de células pequeñas para reducir el riesgo de trombosis y glomerulonefritis.

    Prevención del tromboembolismo asociado con el reemplazo de válvula cardíaca mecánica protésica y en la aterosclerosis arterial avanzada.

    ACENOCUMAROL

    Tratamiento y profilaxis de enfermedades tromboembólicas.

    NADROPARINA

    Tromboembolismo.

    CLOPIDOGREL

    Fármaco de alternativa en pacientes alérgicos a la aspirina con indicación de tratamiento antiagregante en prevención secundaria (IAM o ACV reciente por su menor chance de inducir neutropenia en relación a ticlopidina (tercera opción).

    Tratamiento de elección de la angina inestable asociada a AAS.

    Fármaco asociado a AAS en pacientes con enfermedad arterial establecida con posterioridad a la colocación de prótesis endovasculares (stent) y recanalización quirúrgica o cirugía de revascularización.

    CILOSTAZOL

    Claudicación intermitente en aquellos pacientes en los que los cambios en el estilo de vida (abandono de hábito de fumar y programas de ejercicio físico) por si solos no hayan resultado efectivos.

  3. CARDIOTERAPIA

    DIGOXINA

    Insuficiencia cardíaca por disfunción sistólica.

    Como antiarrítmico se puede utilizar en la fibrilación auricular para reducir la respuesta ventricular.

    QUINIDINA SULFATO

    Supresión de taquicardias ventriculares y arritmias ventriculares.

    MEXILETINA CLORHIDRATO

    Alternativa de segunda línea en las arritmias ventriculares

    PROPAFENONA CLORHIDRATO

    Arritmias ventriculares

    Taquiarritmias paroxísticas supraventriculares que incluyen: aleteo auricular paroxístico o fibrilación. Taquicardia paroxística de reentrada involucrando el nódulo A-V, donde la terapéutica convencional ha fracasado o está contraindicada.

    FLECAINIDA ACETATO

    Fármaco alternativo en el tratamiento de la fibrilación auricular para lograr la cardioversión, en la profilaxis de arritmia por reentrada en el nodo A-V y vías accesorias, y para suprimir por reentrada del nodo A-V y taquicardia supraventricular paroxística asociada al síndrome de Wolf-Parkinson-White

    AMIODARONA CLORHIDRATO

    Fármaco de alternativa debido a sus efectos adversos severos a nivel hepático, pulmonar, ocular, endocrino y dermatológico. Reservado para el fallo o cuando existan contraindicaciones formales a los antiarrítmicos convencionales en la taquicardia ventricular, fibrilación o aleteo auricular, y fibrilación ventricular.

    Tratamiento de arritmias asociadas al S. de Wolf-Parkinson-White.

    NITROGLICERINA

    Angina de pecho.

    Angina inestable.

    Insuficiencia cardíaca izquierda.

    DINITRATO DE ISOSORBIDE

    Angina de pecho.

    Angina estable.

    MONONITRATO DE ISOSORBIDE

    Angina estable

    ALFA METILDOPA

    Fármaco de elección de la hipertensión arterial moderada a severa durante el embarazo, incluyendo la que cursa con compromiso renal.

    HIDROCLOROTIAZIDA

    Fármaco de elección de la hipertensión arterial esencial no controlada con medidas no farmacológicas.

    Tratamiento sintomático de la insuficiencia cardiaca.

    HIDROCLOROTIAZIDA Y AMILORIDA CLORHIDRATO

    Hipertensión arterial. La asociación ha demostrado ser efectiva en reducir la mortalidad en ACV y cardiopatía isquémica en ancianos

    CLORTALIDONA

    Fármaco de elección de la hipertensión arterial esencial no controlada con medidas no farmacológicas.

    Tratamiento sintomático de la insuficiencia cardíaca.

    FUROSEMIDA

    Insuficiencia cardíaca moderada a severa cuando hay edema

    Sindrome ascíticoedematoso, los primeros días del cuadro, para lograr una rápida diuresis

    Sindrome nefrótico

    Edema de la insuficiencia renal

    Hipercalcemia sintomática

    Hipertensión alterial, especialmente cuando existe insuficiencia renal

    ESPIRONOLACTONA

    Tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva de grado severo, donde la espironolactona ha demostrado disminución de la morbilidad (reducción de la tasa de hospitalizaciones y de las complicaciones con adecuado control sintomático) y de la mortalidad.

    Tratamiento del aldosteronismo primario.

    INDAPAMINA

    Tratamiento del edema en insuficiencia cardíaca congestiva

    Tratamiento de la hipertensión arterial

    PROPRANOLOL CLORHIDRATO

    Indicado para el manejo de la hipertensión. Puede utilizarse sólo o combinado con otros agentes antihipertensivos, en particular con un diurético tiazídico.

    Tratamiento de la angina de pecho clásica, también denominada “angina asociada al esfuerzo”.

    Control y corrección de arritmias supraventriculares, taquicardias ventriculares, taquiarritmias inducidas por digitálicos, y taquiarritmias inducidas por catecolaminas durante la anestesia.

    Tratamiento de la angina, palpitaciones y síncope asociados con la estenosis subaórtica hipertrófica.

    Infarto de miocardio (tratamiento y profilaxis): en pacientes clínicamente estables que estén recuperandose de un infarto agudo, para reducir la mortalidad cardiovascular y disminuir el riesgo de reinfarto.

    Feocromocitoma (tratamiento adjunto): en el tratamiento de los síntomas de taquicardia producidos por la estimulación excesiva de los receptores beta por el feocromocitoma. Sin embargo, debe utilizarse solamente luego del tratamiento con un bloqueante alfa adrenérgico (el uso conjunto sin bloqueo alfa adrenérgico puede llevar a una elevación seria de la presión sanguínea).

    ATENOLOL

    Hipertensión arterial. Fármaco de primera línea en pacientes hipertensos jóvenes o con antecedentes de cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca o fibrilación auricular.

    Arritmias supraventriculares y taquicardias ventriculares.

    Angina estable

    Síndrome coronario agudo

    Pacientes post IAM

    CARVEDILOL

    Pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) moderada a severa (clase funcional II-III) con disfunción ventricular y fracción de eyección igual o menor al 35%.

    Pacientes con disfunción ventricular izquierda consecutiva a IAM, donde el fármaco ha probado reducir la mortalidad de origen CV y global y la tasa de reinfartos no fatales.

    Pacientes con insuficiencia cardiaca posterior a infarto agudo de miocardio (IAM) y disfunción ventricular con una fracción de eyección ventricular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR