Resolucion 84/2007 - Sss

Fecha de la disposición13 de Febrero de 2007

Que el Modelo procura modificar el eje de la enfermedad desplazándolo al de la salud y convirtiendo la atención de la demanda en la atención de la necesidad.

Que, por consiguiente, para la elaboración del PMA es preciso establecer criterios epidemiológicos y demográficos, utilizando las metodologías de evaluación de las necesidades sanitarias de la población y de los resultados de la atención brindada.

Que la identificación de las características poblacionales, de los problemas de salud, de las inequidades sanitarias y de los resultados alcanzados proporcionará una herramienta eficaz a los Agentes del Seguro para la gestión oportuna, eficaz y eficiente de las prestaciones, y suministrará al Sistema Nacional del Seguro de Salud la información sanitaria sustancial para la toma de decisiones.

Que la información sanitaria brindada por los Agentes del Seguro al Sistema Nacional del Seguro de Salud respecto de la utilización de medicamentos y de la población portadora de Patologías Crónicas, según lo dispuesto por la Resolución Nº 331/04 SSSalud, fue un aporte valioso para la definición del Modelo de Atención de la Salud a implementar.

Que en concordancia con lo manifestado en los considerandos previos, esta SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, a través de su Gerencia de Control Prestacional, realizará la Auditoría y la Fiscalización de las prestaciones a las que se comprometen a brindar losAgentes del Seguro, así como también el monitoreo y seguimiento de los indicadores relevantes de las prestaciones.

Por ello y en uso de las facultades conferidas por los Decretos Nros. 1615/96, 9607 y 131/ 06-PEN.

EL SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS DE SALUD RESUELVE:

Artículo 1º

Apruébase la GUIA --que se agrega como ANEXO I integrante de esta resolución-- a la que debe sujetarse el PROGRAMA MEDICO ASISTENCIAL de las obras sociales.

Art. 2º

La presentación del Programa Médico Asistencial deberá realizarse de acuerdo a los plazos establecidos en la normativa vigente, en soporte magnético y en impresión.

Art. 3º

Los Agentes del Seguro de Salud deberán presentar la información epidemiológica que se detalla en el Anexo II y que conforma el SISTEMA BASICO DE DATOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, en idénticas condiciones que las dispuestas en el artículo precedente a partir del 1º de enero de 2008, y cada seis (6) meses de modo regular y sistemático ante la Gerencia de Control Prestacional. La Subgerencia de Informática de este Organismo elaborará el aplicativo informático para la remisión de la información a la Gerencia de Control Prestacional.

Art. 4º

Los Agentes del Seguro de Salud deberán tomar las previsiones para conservar la documentación y demás elementos y antecedentes que avalen su propuesta de cumplir con las prestaciones a su cargo. La Gerencia de Control Prestacional podrá utilizar su cuerpo de síndicos para el monitoreo del Sistema.

Art. 5º

Serán pasibles de las sanciones previstas en las leyes 23.660 y 23.661 las obras sociales que elaboren el Programa Médico Asistencial sin ajustarse a las pautas que se indican en la guía que se aprueba por el artículo 1º.

Art. 6º

Serán también pasibles de las sanciones previstas en las leyes 23.660 y 23.661 las obras sociales que no cuenten con prestadores que, a su vez, no posean los recursos humanos y de equipamiento para dar cumplimiento al PMA.

Art. 7º

Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

-- Héctor A. Capaccioli.

ANEXO I GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROGRAMA MEDICO ASISTENCIAL El Programa Médico Asistencial (PMA) es una formulación anticipada de propósitos, acciones y recursos que los Agentes del Seguro pondrán a disposición de sus beneficiarios para satisfacer sus necesidades de fomento, mantenimiento y recuperación de la salud, bajo un determinado Modelo de Atención de la Salud.

  1. MODELO DE ATENCION DE LA SALUD El Modelo de Atención de la Salud es el modo en que se organizan los recursos de la oferta prestacional y que desarrollarán los Agentes del Seguro, estableciendo los procedimientos destinados a vincular la demanda con los servicios específicos.

  2. PROGRAMAS PREVENTIVOS El Programa Médico Asistencial (PMA) debe mencionar cuáles son los Programas Preventivos a implementar por los Agentes del Seguro.

    La presentación desarrollada de los Programas de Prevención debe efectuarse ante la Gerencia de Control Prestacional, Unidad Programas Preventivos, separadamente del Programa Médico Asistencial (PMA).

    Los Programas Preventivos deberán corresponderse con la normativa vigente en lo que hace a la especificación de objetivos, metas, recursos humanos, recursos materiales, guías de atención, mecanismos de evaluación y resultados esperados, sin perjuicio de que los Agentes del Seguro podrán presentar otros programas preventivos que se justifiquen por situaciones epidemiológicas y demográficas en forma particular.

    Ante la Unidad mencionada precedentemente los Agentes del Seguro deberán informar:

    · la población bajo programa en forma cuantitativa y no por listado nominal, en forma trimestral.

    · los resultados de los Programas Preventivos, en forma semestral.

    La información epidemiológica relevante de la prestación farmacéutica que se detalla en elAnexo I de la Resolución Nº 331/04 SSSalud y que los Agentes del Seguro de Salud remitan a este Organismo deberá guardar correspondencia absoluta con los datos a los que se hace referencia en el párrafo anterior.

  3. DATOS BASICOS QUE DEBEN ESTAR DISPONIBLES:

    Para la elaboración del Programa Médico Asistencial es necesario contar con la información que permita conocer recursos, necesidades, características de la oferta, etc.

    Los datos que generan mayor información son los referidos a la producción de los servicios (informes estadísticos y facturación de prestaciones) relacionados con la estructura de la población cubierta (padrones y censos de afiliados), con los indicadores epidemiológicos, con los indicadores de utilización y con los indicadores de resultados clínicos.

    A PARTIR DE LOS DATOS BASICOS SE DEBE ARRIBAR AL DIAGNOSTICO DEL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACION...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR