Resolución Nº 13 de 28 de Abril de 2009

La Plata, 28 de abril de 2009.

VISTO El decreto Nº 437/09 de convocatoria a comicios en la Provincia para el próximo 28 de junio de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que en el citado decreto de convocatoria la Provincia adhirió al régimen de simultaneidad de elecciones establecido por la Ley 15.262.

Que por aplicación de lo normado por el artículo 60 de la ley nacional 19.945 (Código Electoral Nacional) el 9 de mayo del corriente año fenecerá el plazo de presentación de listas de candidatos a cargos públicos provinciales.

Que teniendo en consideración la experiencia de este Organismo, resulta pertinente dictar la presente resolución a fin de agilizar y asegurar un más adecuado control de las cualidades constitucionales de los candidatos.

Que la recepción de listas de candidatos se hará en el formulario en papel que a tal efecto entregará este Organismo.

Que, complementariamente, las remitirán por internet, ingresando al sitio institucional www.juntaelectoral.gba.gov.ar (opción sistema de carga de candidatos).

Por ello,

LA JUNTA ELECTORAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, RESUELVE:

ARTICULO 1º

Hacer saber a los apoderados de los partidos políticos y agrupaciones municipales reconocidos que las listas de candidatos, para ser oficializadas, deberán ser presentadas indefectiblemente en los formularios en papel, provistos por este Organismo.

ARTICULO 2º

Deberán acompañarse a los formularios en papel, fotocopias debidamente certificadas de la primera y segunda hoja del documento nacional de identidad de todos los candidatos postulados, también adjuntarán la foja destinada a los cambios de domicilio aunque estuviere en blanco.

ARTICULO 3º

Suministrar a los apoderados acreditados, a partir del 30 de abril de 2009, nombre de usuario, clave de acceso e instructivo, a efectos de cumplimentar lo explicitado en el último párrafo del considerando de la presente.

ARTICULO 4º

En caso de existir diferencias entre lo presentado en el formulario papel y lo remitido electrónicamente, se tendrá por válido lo presentado en el formulario papel.

ARTICULO 5º

Aprobar el instructivo de carga de candidatos que como anexo forma parte de la presente.

ARTICULO 6º

Regístrese, publíquese en Boletín Oficial por un (1) día y archívese.

Luis E. Genoud, Presidente; Eduardo Delbes, Vocal; Eduardo Benjamín Grinberg, Vocal; Ana María Bourimborde, Vocal; Claudia Angélica Matilde Milanta, Vocal. Ante mí: Guillermo Osvaldo Aristía, Secretario de Actuación.

Instructivo

Sistema Carga de Candidatos

El siguiente es el instructivo para la carga de Candidatos a Cargos Seccionales y Municipales, a llevar a cabo en las próximas elecciones del 28 de junio del corriente año.

Como Ingresar

En la Web del organismo www.juntaelectoral.gba.gov.ar haga clic en Sistema Carga de Candidatos.

Aparecerá la pantalla con la leyenda:" Datos de Ingreso al Sistema", ingrese el usuario y la clave proporcionadas por la HJE y luego el código de seguridad que aparece en pantalla para comenzar la carga.

Una vez aceptados aparecerá el nombre del Partido Provincial o Municipal al que pertenezca la clave.

Cuando la clave corresponde a un Partido Provincial, haga clic en la flecha que aparece a la derecha de la palabra "Seleccione" y verá como opciones "Seccional" o "Municipal"

Si lo que va a cargar son candidatos a cargos seccionales elija "SECCIONAL". A continuación haga clic en la flecha que aparece a la derecha de la palabra "Sección" y Seleccione la SECCION que desee, luego presione requerir.

Cuando vaya a cargar candidatos a cargos municipales haga clic en la flecha que aparece a la derecha de la palabra "Nivel", elija MUNICIPAL y luego deberá seleccionar el DISTRITO desplegando la flecha que aparece a la derecha de la palabra "Seleccione". Una vez elegido el distrito presione requerir.

Cuando la clave corresponde a una Agrupación Municipal, luego de aceptada la clave, aparecerá directamente el formulario que corresponde a esa Agrupación.

Manejo del Sistema

Una vez que ingrese al formulario de carga encontrará los campos a completar

- Orden

- Sexo

- DNI

- Apellido y Nombres

- Domicilio

- Localidad

- Fecha de Nacimiento

Para pasar de un campo al contiguo deberá usar la tecla tab (tabulador).

Después de cargar el sexo del candidato, cargue el número de documento, y automáticamente al pasar al campo siguiente con la tecla tab, el sistema verificará si ese número de documento figura en el padrón, tomando como datos de búsqueda, sexo y número, si lo encuentra, traerá el apellido y nombre. Prosiga con la carga de los datos siguientes, cambiando de campo siempre con la tecla tab.

Cuando por algún motivo no se verifica la relación de número de documento y sexo, se despliega un mensaje destacando que ese número de documento y sexo, no figura en Padrón. .

Cuando se trate de cargos municipales si el candidato figura en el padrón y su domicilio figura en otro distrito, el sistema informará con la leyenda pertenece a otro Distrito.

No obstante en cualquiera de los casos (no figura en padrón o pertenece a otro Distrito), podrá continuar la carga.

Una vez cargada la lista total o parcialmente, haga clic en la opción actualizar, para registrar los datos de la lista en la Base de Datos del Organismo y se realizarán los controles de la lista cargada, y el sistema informará si hay inconsistencias como:

- Datos del elector incompletos

- Verificar cuota de género por categoría

- Cantidad de cargos incompletos

Para suprimir los datos de un candidato seleccione el campo "documento" y luego ingrese en el mismo 99999999 (8 números 9) y haga clic en la opción actualizar.

Si la carga es de un partido provincial, después de haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR