Resolución n° 47

EmisorDireccion General de Escuelas - Direccion Educacion Tecnica y Trabajo
Fecha de la disposición29 de Noviembre de 0006

RESOLUCIÓN Nº 47

Mendoza, 27 de noviembre de 2006

Visto, el Expediente N° 3253-I-06, por el que se tramita la aprobación de los cursos de Capacitación Laboral del "Instituto de Gastronomía de Mendoza", y;

CONSIDERANDO:

Que por Resolución Nº 1303 de Dirección General de Escuelas se reglamenta la actividad de los Institutos No Formales de Capacitación Laboral de Gestión Privada;

Que en los Artículos 5º, 6º y 7º de la mencionada norma legal, se especifica la incumbencia que cabe

a esta Dirección;

Que por Resolución Nº 30 de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo se especifican los requisitos para la presentación, aprobación y supervisión de los cursos de Capacitación, cuyos certificados serán equivalentes a los emitidos por los Centros de Capacitación para el Trabajo, que dependen de esta Dirección;

Que la propuesta presentada por el "Instituto de Gastronomía de Mendoza", inscripto en Educación Privada con Resolución Nº 3126, cumple con los requisitos establecidos, habiendo sido la misma evaluada y aprobada.

Por ello,

LA DIRECTORA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO

RESUELVE:

Artículo 1º

Apruébense los Cursos: "Especialista en Gastronomía"; y "Especialista en cocina caliente y fría"; y la correspondiente carga horaria, conforme a la evaluación de la propuesta curricular que figura en el Anexo I de la presente Resolución.

Artículo 2º

Determínese un período de dos años durante el cual podrán dictarse los Cursos aprobados. Cumplido ese plazo, la institución podrá presentar una nueva propuesta curricular.

Artículo 3º

Desígnese a la Inspectora de la Sección III, para la supervisión correspondiente a dichos cursos.

Artículo 4º

Establézcase que sólo serán certificados aquellos cursos que figuran en el Anexo I de la presente Resolución, que hayan cumplimentado los requisitos de asistencia, evaluación y lo establecido en el Art. 3º.

Artículo 5º

Dispóngase que la presente resolución tendrá vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 6º

Comuníquese a quienes corresponda e insértese en el Libro de Resoluciones.

Hilda Crowe

_________

ANEXO I

Curso: Especialista

en Gastronomía.

Duración: 502 (quinientas dos) horas reloj.

Objetivos:

¬ï Capacitar en el área de gastronomía con conocimientos y capacidad para operar en la industria de alimentos y bebidas.

• Brindar los conocimientos y

herramientas que ayuden a sobresalir en el ambiente gastronómico.

• Preparar a los alumnos

en el manejo de técnicas culinarias.

• Satisfacer la creciente demanda laboral.

Descripción de Contenidos.

Contenidos Conceptuales:

Módulo 1: Cocina fría

¬ï Presentación general de la cocina.

• Aderezos. Ensaladas.

• Escabeches, Adobos y Marinados.

• Quesos y Mantecas.

¬ï Salsas Frías.

• Arrollados y Gelatinas.

Módulo 2: Cocina I

¬ï Desarrollo histórico. Evolución de la cocina latinoamericana a partir de las civilizaciones precolombinas, conquista de América, época colonial, formación del estado nacional. Situación actual del país. Búsqueda de la cocina autóctona regional.

¬ï Baterías de cocina, instrumentos y equipamientos, manejo dentro de la cocina. Planificación e improvisación de los cocineros, mise en place. Sistema de Brigadas. Limpieza e higiene del personal y de los sectores de la cocina.

¬ï Materia Prima, trazabilidad, productos orgánicos, genéticamente modificados, naturales, productos de estación y regionales. Ruta de la materia prima en la cocina. Manipulación de los alimentos. Manejo del cuchillo, afilar y asentar.

¬ï Presentación de vegetales, distintos métodos de cocción aplicados en cada caso particular, cortes de los procesos de cocción: Baño maría invertido, enfriamiento en abatidores o cámaras. Corte de vegetales.

¬ï Desarrollo de recetas: aplicación en preparaciones simples y combinadas. Medios grasos, manteca clarificada y distintos aceites o grasas animales vegetales e hidrogenados.

¬ï Presentación de legumbres, arroces y cereales. Métodos para trabajarlos, lavados, hidratación, puntos de cocción, recetas mixtas entre estos vegetales y carnes.

¬ï Huevos: presentación, clasificación, características, distintos métodos de cocción y sus puntos. Recetas.

¬ï Aves de corral: características, deshuesado, trozado, distintos métodos de cocción y

sus puntos. Fondos. Recetas.

¬ï Carnes rojas: características, distintos cortes, despostados, aplicación de distintos métodos de cocción. Fondos. Recetas.

¬ï Cordero, chivo y cerdo: distintos cortes, características, despostados, aplicación de distintos métodos de cocción. Fondos. Recetas.

¬ï Pescados y mariscos: despinados, fileteados, características, aplicación de distintos métodos de cocción, fondos. Recetas.

¬ï Consomé, sopas, salsas. Recetas.

Módulo 3: Higiene

de los alimentos

¬ï Bromatología. Alimentos. Clasificación por su origen, condiciones de consumo, conservación y aptitud. Principios de la Nutrición, dieta nutrientes, fuentes principales, nutrición adecuada. Infraestructura edilicia: paredes, pisos, etc.

¬ï Infraestructura operativa, selección del equipo. Equipo seguro, equipo higiénico, diseño, costo del equipamiento. Introducción a la microbiología, microorganismos, patógenos, banales y útiles. Microbiología de los alimentos. Contaminación de los alimentos, vegetal, física, química, microbiológica, cruzada.

¬ï Los alimentos y la temperatura, utilización de bajas y altas temperaturas, cadena de frío. Higiene del establecimiento, higiene de equipos y utensilios.

¬ï Higiene personal: manos y piel. Cuando y como lavarse las manos, condiciones a tener en cuenta. Higiene de la piel y el pelo. Precauciones a tener en cuenta: oídos, nariz, boca, precauciones a tener en cuenta, uso de alhajas perfumes y cremas, ropa de trabajo, recomendaciones, hábitos cotidianos y educación sanitaria.

• Programas de higiene, organigrama de limpieza y productos a utilizar.

¬ï Control de plagas: plagas urbanas más comunes, control y precaución.

• Compras, proveedores y transporte.

¬ï Proveedores: infraestructura edilicia, transporte de sustancias alimenticias. Perecederos, no perecederos. Recepción de mercadería: control cualitativo y cuantitativo. Rotulación. Característica organolépticas de los alimentos. Almacenamiento de la mercadería, alimentos no perecederos, ubicación de la mercadería.

¬ï Higiene del personal. Procedimientos utilizados en los procesos gastronómicos y trasmisión de calor. Procedimiento y valor nutritivo, agentes del medio y variaciones de la características del alimento. Pérdidas de nutrientes por operaciones. Procesamiento de Vegetales. Costos de preparación, higienización, almacenamiento. Procesamiento de carnes, descongelamiento, tiempo, proceso de almacenamiento, fiambrería eventos y banquetes.

¬ï Menú: tipo de menú. Factores a tener en cuenta: color, variedad y calidad. Comedores fabriles, escolares, geriátricos, centros de salud, tipo de servicios, mise en place, buffet, servicio familiar, autoservicio.

¬ï Métodos modernos de control, HACCP, análisis de peligros y puntos críticos de control. Monitoreo, verificación, aplicación. Diagrama de flujo. Normas ISO. Código Alimentario argentino. Legislación.

Módulo 4: Pastelería

y Repostería I

¬ï Materias primas básicas: el trigo, levaduras, aditivos.

•

Las etapas de panificación: métodos de fermentación.

•

Amasado, la bollería.

•

Glaseados y acabados.

•

Distintos panes: casero, francés, artesanales e integrales.

•

Grisines y galletas.

•

Bizcochos, masa única, pan de leche.

•

Alfajorería.

• Masas Fundamentales.

•

Breve historia de la Pastelería.

•

Masas fundamentales: características principales.

•

Masas batidas crecida: cremosas, aireadas, líquidas y semilíquidas.

•

Masas quebradas: briseé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR