Resolución N° 1967/GCABA/SED/04

FirmantesPerazza
Jefe de GobiernoAníbal Ibarra
Emisor(Ex) Secretaría de Educación
Fecha de la disposición28 de Junio de 2004

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

RESOLUCIÓN N° 1967/ GCABA/ SED/ 04

APRUEBA EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN GUÍA DE TURISMO NACIONAL CON ESPECIALIZACIÓN EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. ESTABLECE SEDE PARA SU DICTADO - SECRETARÍA DE EDUCACIÓN - APROBACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS - CARRERA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA - SEDE - CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL TERCIARIO 7

Buenos Aires, 28/06/2004

Visto la Carpeta N° 2.840/SED/04, y

CONSIDERANDO:

Que por las mencionadas actuaciones tramita el proyecto de Plan de Estudios de la Tecnicatura Superior en Guía de Turismo Nacional con Especialización en la Ciudad de Buenos Aires;

Que la propuesta en cuestión implica la apertura de una nueva orientación para la carrera de Administración Turística y Hotelera, iniciativa que ha sido estudiada y elaborada con la intervención de áreas y organizaciones relevantes en la política y gestión del turismo en la Ciudad de Buenos Aires;

Que, ante la dinámica de los cambios económicos y sociales de la República Argentina en general y de la Ciudad de Buenos Aires en particular, es de suma importancia crear y activar los factores necesarios, entre ellos los recursos humanos adecuados, para un desarrollo turístico sustentable;

Que, desde una perspectiva local, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con una infraestructura que ofrece óptimas condiciones para la formación profesional y su práctica en una diversidad de espacios vinculados directamente con la actividad turística;

Que el gasto que demande la puesta en marcha del Plan de Estudios que se aprueba cuenta, para el año 2004, con reflejo presupuestario;

Que la Tecnicatura Superior en Guía de Turismo Nacional con Especialización en la Ciudad de Buenos Aires se dictará con sede en el Centro Educativo de Nivel Terciario N° 7, avenida Gaona 1502, primer piso;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la intervención que le compete;

Por ello, en uso de las facultades que le confiere la Ley N° 33,

LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1°

Apruébase el Plan de Estudios de la Tecnicatura Superior en Guía de Turismo Nacional con Especialización en la Ciudad de Buenos Aires de conformidad con las especificaciones contenidas en el Anexo que, a todos los efectos, forma parte de la presente Resolución.

Artículo 2°

Dispónese que la erogación presupuestaria que demande la aplicación del Plan de Estudios aprobado por el Art. 1°, la cual se encuentra prevista para el año 2004 en el monto de pesos veintisiete mil ciento cuarenta y uno con 91/100 ($ 21.149,91), sea imputada a la partida de Planta Permanente.

Artículo 3°

Establécese como sede para el dictado de la Tecnicatura Superior en Guía de Turismo Nacional con Especialización en la Ciudad de Buenos Aires el Centro Educativo de Nivel Terciario N° 7, sito en la avenida Gaona 1502, primer piso.

Artículo 4°

Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, para su conocimiento y demás efectos, comuníquese por copia a las Direcciones Generales de Coordinación Financiera y Contable y de Coordinación Legal e Institucional y pase a la Dirección General de Educación Superior. Cumplido, archívese. Perazza.

ANEXOS

ANEXO

ANEXO

Tecnicatura Superior en Guía de Turismo con especialización en la Ciudad de Buenos Aires

Introducción

En el diseño de esta carrera han participado representantes de:

• La Comisión de Turismo y Deportes de la Legislatura de la CBA,

• El equipo de Supervisión y Asesoría de la Dirección General de Educación Superior de la Secretaría de Educación,

• La Dirección General de Promoción y Desarrollo Turístico de la Subsecretaría de Turismo,

• La Asociación de Turismo,

• La Asociación de Guías de Turismo de Buenos Aires,

• La Dirección de Currícula de la Dirección General de Planeamiento de la Secretaría de Educación.

Fundamentación

El turismo representa una de las actividades más importantes del hombre que facilita el enriquecimiento e intercambio cultural y social. Las sociedades y las culturas se identifican e intercambian bienes en un proceso permanente de comunicación en el que se destaca el valor de las relaciones interpersonales. La actividad turística es una cualidad de una sociedad del tiempo libre, que encuentra en ella una forma alternativa de recreación y uso de ese tiempo libre de significativa influencia en el concepto de desarrollo humano. Las consecuencias sociales, políticas y económicas que trae aparejado el turismo han sido ampliamente estudiadas.

En los últimos años el crecimiento de la actividad turística en nuestro país hace prever la necesidad de formación de recursos humanos para el desarrollo de actividades profesionales que incluyen no sólo empresas prestadoras de servicios del sector privado sino también organismos y entidades del sector público que tienen que ver con la conducción, orientación, transmisión y asistencia de la actividad turística tanto en el plano nacional como el local. Nuestro país ofrece tanto un turismo vinculado a la naturaleza como un turismo relacionado a la cultura, con rasgos cosmopolitas especialmente en la Ciudad de Buenos Aires. Este hecho obliga a delinear un perfil o modelo profesional que compatibilice con los objetivos, necesidades e intereses del turista a la vez que potencie las fortalezas culturales y naturales de la Argentina.

Desde una perspectiva local, la Ciudad de Buenos Aires ha definido a la actividad turística como una de las áreas centrales para su desarrollo, convirtiéndose en un destino turístico centrado en esa riqueza cultural, histórica y natural. A su vez, ofrece óptimas condiciones para formar al profesional en una amplia diversidad de espacios vinculados directamente a las áreas o campos que integran la profesión, a saber: historia, política, cultura, arquitectura, arte, recursos naturales, entre otros.

El campo de trabajo del Guía de Turismo está vinculado estrechamente con el fenómeno comunicacional; es por definición un transmisor del patrimonio natural y cultural que trasciende lo meramente técnico laboral.

El marco complejo de la actividad turística exige una propuesta formativa que integre los aspectos básicos, aplicados, prácticos y éticos profesionales desde una perspectiva multidisciplinaria e interdisciplinaria que posibilite al futuro egresado desempeñarse con idoneidad ante diversas situaciones y contingencias de la realidad turística.

La Ciudad de Buenos Aires podrá contar, a partir de la creación de esta tecnicatura superior, con la formación de guías de turismo desde una institución de gestión estatal, lo cual es altamente significativo en el marco de la expansión y fortalecimiento de una política de equiparación de oportunidades que permita a muchos jóvenes y adultos desarrollar su potencial y aportar al desarrollo cultural de la sociedad. Expresa la convicción de que la equidad social no consiste exclusivamente en la distribución de los bienes materiales sino también y de modo relevante en la apertura a nuevas posibilidades de participación simbólica en la sociedad.

Finalidad de la Carrera

La Tecnicatura Superior en Guía de Turismo se plantea como finalidad general una formación integral que promueva en los estudiantes la construcción de las herramientas intelectuales y prácticas necesarias para fortalecer su identidad como guías profesionales de turismo y la elaboración de perspectivas éticas en el desarrollo de su tarea. Se propone la confluencia de saberes y habilidades técnicas con el conocimiento profundo y amplio, la sensibilidad y apertura creativa que requiere el desempeño en este campo laboral.

Presentación de la Estructura Curricular

Denominación de la Carrera

Tecnicatura Superior en Guía de Turismo con especialización en la Ciudad de Buenos Aires

Título de Egreso:

Guía de Turismo con especialización en la Ciudad de Buenos Aires

• Acreditación de nivel intermedio de un idioma extranjero conversacional (inglés, portugués u otro). En el caso de estudiantes con otra lengua materna, deberá acreditar fluidez en español.

Perfil de Egreso

El egresado de la Tecnicatura Superior Guía de Turismo con especialización en la Ciudad de Buenos Aires estará en condiciones de desempeñar las siguientes funciones:

• Guiar, coordinar, acompañar y asistir al turista individualmente o en grupos, procurando el mayor bienestar, seguridad y uso eficiente de su tiempo de estadía y traslado.

• Programar y desarrollar circuitos turísticos (viajes, excursiones, etc.) que contribuyan a profundizar y difundir el conocimiento sobre el patrimonio cultural de Argentina y de la Ciudad de Buenos Aires.

• Recopilar, producir y difundir información sobre atractivos turísticos.

• Supervisar los itinerarios preVistos, asegurándose de que se brinden todos los servicios anunciados en los programas.

• Promover y desarrollar actividades recreativas promoviendo un uso enriquecedor del tiempo libre del visitante.

• Promover el respeto y la preservación del patrimonio cultural.

La formación le permitirá, a su vez, el desempeño de esas funciones con los siguientes rasgos profesionales:

• Conocimiento sólido e integral del patrimonio cultural universal, argentino y de la Ciudad de Buenos Aires.

• Apertura a la comunicación intercultural, asumiendo su lugar de representante privilegiado de una cultura en vínculo con otras y respetando la diversidad cultural.

• Fluidez en la comunicación, tanto en español cuanto en otros dos idiomas.

• Actitud de actualización permanente sobre todas las áreas que hacen a su profesión.

• Actitud de cuidado personal para su presentación frente a los turistas, sosteniendo el respeto a las normas de convivencia.

• Autonomía y compromiso ético para sí mismo y para con los demás.

Estructura Curricular

La estructura de esta carrera consta de instancias curriculares que se agrupan en cuatro áreas formativas para las que se plantea un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR