Resolucion N° 1.481

EmisorMinisterio de Salud
Fecha de la disposición21 de Agosto de 2015

RESOLUCION N° 1.481

Mendoza, 21 agosto de 2015.

Visto el expediente 3067-D-15-77770, en el cual se solicita la aprobación de la "Guía para la Implementación de Centros de Lactancia Materna/Centros de Recolección de Leche Humana (CLM/CRLH). En Establecimientos Asistenciales de la Provincia de Mendoza".

Por ello,

EL MINISTRO DE SALUD

RESUELVE:

Artículo 1°

Aprobar la "Guía para la Implementación de Centros de Lactancia Materna/Centros de Recolección de Leche Humana (CLM/CRLH). En Establecimientos Asistenciales de la Provincia de Mendoza", que como Anexo forma parte de la presente resolución.

Artículo 2º

Comuníquese a quienes corresponda, publíquese y archívese.

Oscar E. Renna

______

ANEXO

GUÍA PARA LA

IMPLEMENTACIÓN DE CENTROS DE LACTANCIA MATERNA/CENTROS RECOLECCIÓN

DE LECHE HUMANA (CLM/CRLH) EN ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES DE

LA PROVINCIA DE MENDOZA

-AÑO 2015-

Autoridades

Dr. Oscar Renna,

Ministro de Salud de Mendoza

Dra. Silvia Vargas,

Subsecretaria de Gestión

de la Salud

Lic. Diego Álvarez Rivero, Subsecretario de Administración y Planificación

Dr. Luis Agüero,

Director General de Hospitales

Dra. Mónica Rinaldi,

Directora de Maternidad

e Infancia

Marco de Referencia:

  1. Directrices para la organización y el funcionamiento de los Centros de Lactancia Materna en Establecimientos Asistenciales, Resolución 743/2013 del Ministerio de Salud de la Nación.

  2. Resolución Ministro de Salud de la Provincia de Mendoza N° 1253, 3/6/14 -BO 8/7/14, Creación de la Red de BLH, CLM y CRLH.

  3. Ley N° 7441/07, creación de BLH y bancos periféricos en la provincia de Mendoza.

  4. Reglamento Técnico para el funcionamiento de los Bancos de Leche Humana y Centros de Recolección de los Estados Partes del Mercosur - Secretaría de Promoción y Programas Sanitario -Subsecretaría de Salud Comunitaria-Dirección Nacional de Maternidad e Infancia- Año 2012

  5. Pautas para Centros de Lactancia Materna en Establecimientos Asistenciales Ministerio de Salud Resolución Nº 809/2014 Bs. As., 4/6/2014.

  6. Centro de Lactancia Materna- Hospital Materno Infantil R. Sardá- Lic. en Nutrición Odelza Vega-2002.

  7. Postos de Coleta de Leite Humano, Rede Brasileira de BLH www.redeblh.fiocruz.br

  8. Procedimientos Técnicos, Red de BLH de Brasil: BLH-IFF/NT 05.04, 'Control de la Refrigeración'; IFF/NT 18.04 'Pre-almacenamiento de la LHO Cruda' y BLH-IFF/NT 19.04 'Transporte de la LHO Cruda'.

www.redeblh.fiocruz.br

Elaboración del documento:

Redacción y adaptación: Lic. en Nutrición Lucía Álvarez, Coordinadora Técnica de la Red de Leche Humana (DPMI).

Actividades in situ realizadas por: Lic. en Nutrición Lucía Alvarez, Coordinadora Técnica de la Red de Leche Humana; Arq. Laura Tomba del Departamento de Infraestructura-Dirección de Infraestructura, Mantenimiento y Fiscalización y Referentes de los CLM/CRLH ya instalados y próximos a instalar:

• Hospital Schestakow-San Rafael-Dr. Oscar Prieto-Lic. en Nutrición Belén Segovia.

• Centro Obstétrico Virgen de la Misericordia -OSEP- Lic. en Nutrición Carmen Videla - Lic. en Nutrición Ana Laura Pérez Catón - Lic. en Tecnología de Alimentos y Bromatólogo Lucas Costarelli.

• Hospital Diego Paroissien -Maipú Dr. Luis Jofré-Dr. Alejandro La Roca-Dra. Liliana Soler-Dra. Ma. del Carmen Porcel-Enfermera Elsa Torres.

• Hospital Luis Chrabalowski-Uspallata -Nutricionista Patricia Sagües.

• Hospital Enfermeros Argentinos-Gral. Alvear-Dra. Graciela Fernández.

• Hospital Regional Dr. A. Scaravelli-Tunuyán- Dr. Gustavo Fernández Lic. en Psicología Ma. A de la Rossi - Socióloga Silvia Ocanto-Socióloga Brenda Ferrari.

• Hospital Regional Malargüe-

Malargüe- Dr. Gerardo Gerbaudo- Lic. en Enfermería Marcia Carrasco -Lic. en Enfermería Julia Palacios-Sr. Pablo Vera.

• Centro de Salud Nº 31-Luján-Lic. en Nutrición Mariela Salcedo-Dra. Marica Sibuet.

• Hospital L. Lagomaggiore- Lic. en Nutrición Cecilia Leonardi.

• Hospital H. Notti - Dr. Gonzalo Nadal- Dr. Villareal- Dra. Marisa Moyano - Lic. en Nutrición Romina Calella.

• Hospital Ramón Carrillo-Las Heras-Dr. Gustavo Lovato - Lic. en Nutrición Mariana Rodríguez.

• Hospital A. Perrupato-San Martín- Dr. Patti- Dra. Graciela Amigorena

Revisores del Documento

preliminar:

• Dr. Luis Argés, Médico Pediatra, Jefe del Servicio BLH, Hospital L. Lagomaggiore (BLH, HLL) y Coordinador general de la Red de Leche Humana de Mendoza.

Referentes de los CLM/CRLH de:

• Hospital Chrabalowski, Uspallata, Nut. Patricia Sagües.

• Hospital Schestakow, San Rafael, Lic. en Nutrición Belén Segovia.

• Centro Obstétrico Virgen de la Misericordia, OSEP, Lic. en Nutrición Ana Laura Pérez Catón - Lic. en Tecnología de Alimentos y Bromatólogo Lucas Costarelli.

• Hospital L. Lagomaggiore, Lic. en Nutrición Cecilia Leonardi

• Hospital H Notti, Dra. María Isabel Moyano - Lic. en Nutrición Romina Calella.

GUÍA

PARA LA IMPLEMENTACIÓN

DE CENTROS DE LACTANCIA MATERNA/CENTROS

DE RECOLECCIÓN DE LECHE HUMANA (CLM/CRLH)

EN ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES DE

LA PROVINCIA DE MENDOZA

Introducción

La presente guía sugiere las pautas para la instalación y el funcionamiento de Centros de Lactancia Materna/Centros de Recolección de Leche Humana (CLM/CRLH) en Establecimientos Asistenciales -con internación pediátrica y/o neonatal, Maternidades y Centros de Salud- de la Provincia de Mendoza.

Mediante la implementación de adecuados CLM/CRLH orientados a fomentar, difundir, proteger y apoyar la Lactancia Materna y promocionar la donación de Leche Humana, se procura mejor la calidad nutricional de nuestros niños con la leche de nuestra especie, lo que contribuirá a disminuir la morbi-mortalidad infantil.

Fundamentación

La Lactancia Materna y la Leche Humana Pasteurizada proveniente de Bancos de Leche Humana, están consideradas como herramientas sanitarias imprescindibles para reducir la morbi-mortalidad infantil. Cuando se trata de niños nacidos de riesgo (RN AR) como es el caso de los prematuros o de aquellos de muy bajo peso al nacer (MBPN) o que por diferentes patologías requieren de internación en Servicios de Neonatología o Pediatría, estas estrategias sanitarias adquieren una relevancia especial-

En circunstancias en que aquellos recién nacidos por diferentes razones no pueden ser amamantados por sus madres, los servicios deberán implementar que estos niños reciban la mejor opción alimentaria: la leche de su propia madre, facilitando los medios para lograrlo, a través de la extracción, recolección, fraccionamiento y administración de Leche Humana (LH).

En caso de no contar con leche de su propia madre el mejor alimento será la Leche Humana Pasteurizada (LHP), manipulada apropiadamente a través CLM/CRLH, teniendo como referencia al Banco de Leche Humana (BLH) del Hospital L. Lagomaggiore, quien proveerá este recurso a los Servicios de Neonatología/Pediatría de la provincia.

Esto será posible mediante la instalación, ordenamiento y gestión de CLM/CRLH, distribuidos estratégicamente en toda la provincia y la coordinación del trabajo en red de los CLM/CRLH y BLH de Referencia; acompañando a las madres que amamantan, estimulando y protegiendo el amamantamiento, promoviendo la donación de Leche Humana y garantizando la manipulación adecuada de la leche y procurando una adecuada alimentación con Leche Humana para todos los recién nacidos de la provincia y en especial para los recién nacidos de alto riesgo, mejorando así sus posibilidades de sobrevida.

______

PRIMERA PARTE DE LA GUIA PARA LA IMPLEMENTACION

DE LOS CLM/CRLH

Capítulo I

Organización de los Centros de Lactancia Materna/Centros de Recolección de Leche Humana (CLM/CRLH)

A- Objetivos Generales:

  1. Promover y apoyar el inicio y la continuación de la lactancia materna en niños sanos como en los que requieran internación.

  2. Garantizar la alimentación con leche de la propia madre (LHC), facilitando los medios necesarios para que las madres puedan extraerse y fraccionarla leche a fin de que sea administrada a sus propios hijos, cuando éstos no puedan ser puestos al pecho en forma directa.

  3. Garantizar la alimentación con Leche Humana Pasteurizada (LHP) proveniente de un BLH para los niños nacidos o ingresados en instituciones materno infantiles cuando éstos no puedan ser puestos al pecho en forma directa o alimentados con LH de su propia madre, facilitando los medios para la extracción, fraccionamiento, conservación y distribución de la LHP.

  4. Proveer de LH sin pasteurizar (LHC) al Banco de Leche Humana de Referencia (BLHR) del Hospital Lagomaggiore, que se encuentre a no más de 6 horas de distancia desde el CLM/CRLH.

    B- Objetivos específicos

  5. Asistir y supervisar los procedimientos adecuados para la extracción (manual o mecánica), fraccionamiento, conservación y distribución de la leche humana, siguiendo las normas y procedimientos que aseguren su calidad nutricional, bromatológica y la inocuidad microbiológica.

  6. Atender consultas sobre lactancia materna, apoyando y asistiendo a las madres en las técnicas adecuadas para el amamantamiento, asegurando la derivación de consultas a profesionales especializados cuando fuere necesario.

  7. Intervenir en la programación y ejecución de las acciones relacionadas con la promoción y protección de la lactancia materna y la donación de leche Humana dentro de la institución y el ámbito de influencia.

  8. Integrar acciones de capacitación y actualización al personal profesional y no profesional de la institución que tenga interacción con las madres y los niños allí atendidos, para que sean promotores de prácticas adecuadas en lactancia Materna y en la donación de Leche Humana.

  9. Promover el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna dentro de su área de competencia.

  10. Incrementar la prevalencia de lactancia materna al alta hospitalaria.

    C- Dependencia jerárquica

  11. Los CLM/CRLH integrarán con el BLH del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR