Resolución 536.

Fecha de disposición18 Octubre 2016
Fecha de publicación18 Octubre 2016
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 536/2016

Buenos Aires, 30/09/2016

VISTO la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804, su Decreto Reglamentario N° 1390/98, las Resoluciones del Directorio N° 34/03 y 75/04, el Expediente de Registro Central N° 7658/15 de esta AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR, lo actuado por la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS - SUBGERENCIA CONTROL DE APLICACIONES MÉDICAS, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo establecido en el Artículo 9°, Inciso a) de la Ley N° 24.804 citada en el VISTO, toda persona física o jurídica para desarrollar actividad nuclear en la REPÚBLICA ARGENTINA, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización que lo habilite para su ejercicio.

Que por Resolución N° 34/03, se reconoció entre otras, la Tecnicatura Universitaria en Diagnóstico por Imágenes, dictada por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN (UNSAM), como formación teórica-práctica para solicitantes de Permisos Individuales de Técnicos en Medicina Nuclear.

Que a partir de la Resolución N° 75/04, la ARN incorporó el Programa de Contenidos Básicos referidos a la formación del Técnico Universitario en Medicina Nuclear, así como los requisitos mínimos para el funcionamiento de la carrera, acordados por la Comisión Interministerial y Consultiva (Convenio MECyT N° 296/02).

Que se ha adecuado el contenido temático y la carga horaria de la Tecnicatura Universitaria en Diagnóstico por Imágenes de la UNSAM a los requerimientos de la Comisión Interministerial y Consultiva, y se ha solicitado su reconocimiento como formación teórica-práctica necesaria para tramitar Permisos Individuales de Técnicos en Medicina Nuclear, incluyendo práctica activa.

Que la GERENCIA ASUNTOS JURÍDICOS, la SUBGERENCIA CONTROL DE APLICACIONES MÉDICAS y la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS han tomado la intervención que les compete.

Que el Directorio de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR es competente para el dictado del presente acto conforme lo establece el Artículo 22, Inciso e) de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión de fecha 17 de agosto de 2016 (Acta N° 33).

EL DIRECTORIO

DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIÓ:

ARTÍCULO 1°

Reconocer la Tecnicatura Universitaria en Diagnóstico por Imágenes perteneciente a la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como formación teórica suficiente, incluyendo la práctica activa, para solicitar permisos individuales de técnicos en medicina nuclear.

ARTÍCULO 2°

Establecer que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS evaluará periódicamente el plan de estudios y el programa de materias específicas cuyos contenidos y carga horaria están indicados en el Anexo de la presente Resolución y establecerá, de ser necesario, las modificaciones pertinentes.

ARTÍCULO 3°

Establecer que la vigencia del reconocimiento de la Tecnicatura Universitaria estará sujeta al cumplimiento por parte de la UNSAM de los siguientes requisitos:

  1. Obtener el acuerdo de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR ante cualquier cambio de las condiciones que sirvieron de base para otorgar el reconocimiento de la carrera.

  2. Informar la nómina de alumnos que aprobaron la carrera.

ARTÍCULO 4°

Comuníquese a la SECRETARÍA GENERAL, a la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN (UNSAM) y a la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS. Dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. Publíquese en el Boletín de la ARN y archívese en el REGISTRO CENTRAL. -- Dr. EMILIANO MANUEL LUACES RUDYJ, Vicepresidente 2°, e/a Presidente del Directorio.

ANEXO A LA RESOLUCIÓN N° 536/16

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN (UNSAM)

PROGRAMA

FÍSICA I

Electrostática. Conducción eléctrica. Magnetismo. Inducción. Óptica geométrica. Óptica física. Unidades e instrumentos.

MATEMÁTICA I

Funciones de una y dos variables. Límites, continuidad. Derivadas de funciones de una variable. Vectores. Algebra matricial. Sistemas de ecuaciones lineales. Cálculo y solución por computadora. Derivadas parciales en funciones de dos variables. Integrales de funciones de una variable. Relación con la derivada. Aplicaciones de la integral. Ejemplos computacionales. Ecuaciones diferenciales de primer orden.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA I

Biología Celular y Molecular. Biomoléculas. La célula eucariota humana. El núcleo celular. ADN y ARN. Replicación del ADN. Ciclo celular. Mutación genética. Transmisión de caracteres heredables. Biosíntesis proteica. Respiración celular. Citoesqueleto. Membranas y permeabilidad. Histología, anatomía, fisiología y patología humanas. Procesos degenerativos en los tejidos humanos. Las regiones del cuerpo humano. Cavidades. Órgano, aparato y sistema.

  1. Anatomía

    El sistema osteo-artro-muscular. Generalidades. Descripción anatómica y ubicación de las principales estructuras óseas del esqueleto, músculos y articulaciones. Columna vertebral. Cabeza ósea. Generalidades. Cráneo. Cara. Miembro superior. Cintura escapular. Brazo y codo. Antebrazo. Muñeca y mano. Integración miembro superior. Miembro inferior. Cintura pelviana. Muslo. Rodilla y pierna. Tobillo y pie. Biofísica del movimiento. La bipedestación erecta. Nociones básicas de las principales patologías asociadas al sistema osteo-artro-muscular y la postura.

  2. Fisiología

    Fisiología de la contracción muscular. Fisiología de la sangre. Nociones de fisiopatología. Fisiología del sistema Neuro-Endocrino. Patología funcional y orgánica. Fisiología del sistema excretor. Patología funcional y orgánica. Órganos de los sentidos. Sistema reproductor.

    INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN

    Introducción a la arquitectura de una computadora. Sistema operativo MS-DOS. Introducción al WINDOWS. Accesorios. Informática. Comunicación e información. Organización y tratamiento de la información. Procesadores de textos. Planillas de cálculo. Base de datos. Aplicaciones en el sector de salud. Internet y correo electrónico. Software para Medicina Nuclear. Características y funciones. Programación estructurada. Lectura y traducción de textos de la especialidad. Diccionario técnico-científico. Abreviaturas y simbología. Uso de Internet y servicio de traductores virtuales. Glosario de la especialidad.

    FÍSICA II

    Ondas Mecánicas. Ondas Acústicas. Ondas electromagnéticas. Espectro. Rayos X. Espectro continuo. Interacción de la radiación con la materia. Modelos atómicos. Estructura atómica y nuclear. Partículas subatómicas. Número de masa. Nucleído. Isótopos. Isóbaros. Elemento. Unidad de masa atómica. Átomo-gramo. Molécula-gramo. Energía de unión nuclear. Estabilidad nuclear y distribución de los núcleos estables. Tabla de nucleídos. Espectros de emisión de los átomos. Espectros característicos de RX.

    MATEMÁTICA II

    Espacios vectoriales. Transformaciones lineales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR