Resolución 517.

Fecha de disposición08 Octubre 2015
Fecha de publicación08 Octubre 2015
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 517/2015

Bs. As., 02/10/2015

VISTO la Ley N° 24.804, su Decreto Reglamentario N° 1390 del 27 de noviembre de 1998, el Decreto N° 1654 del 27 de diciembre de 2005, la Resolución del Directorio N° 27 del 18 de marzo de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 24.804, denominada Ley Nacional de la Actividad Nuclear, en su Capítulo II, Artículo 14 crea la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) como entidad autárquica, en jurisdicción de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Que el Artículo 15 de la referida Ley determina, entre otras cosas, que la ARN aprobará su estructura orgánica, previa intervención de la SUBSECRETARIA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO DE LA SECRETARÍA DE GABINETE DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que por Resolución del Directorio de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR N° 27/10 se aprobó la actual estructura orgánica de la ARN.

Que el Gobierno Nacional ha determinado que el desarrollo y mantenimiento de la opción nuclear en la generación de energía eléctrica y en otras aplicaciones, como médicas e industriales, reviste importancia estratégica para el país, impulsando políticas de largo plazo en el marco del Plan Nuclear Argentino.

Que a fin de encarar y llevar adelante el esfuerzo regulatorio que implica controlar y fiscalizar todas las actividades derivadas, entre otras, del relanzamiento del mencionado Plan, es necesario que la ARN adecue sus prioridades, recursos y organización.

Que es necesario garantizar los usos pacíficos de las actividades nucleares y las garantías de no proliferación de acuerdo a los tratados, convenciones y convenios internacionales a los cuales ha adherido el país.

Que por lo antedicho, la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR en su carácter de asesor del PODER EJECUTIVO NACIONAL en políticas regulatorias y como brazo ejecutor de las mismas, necesita contar con una estructura que facilite las decisiones del Directorio mediante el aporte del análisis previo a un alto nivel de los temas y las propuestas en materia científico-técnica, de estrategias políticas, jurídicas y cursos de acción y además contribuya a su implementación.

Que la comunicación con los grupos de interés y con la comunidad internacional adquiere vital importancia al promover la transparencia pública y la participación ciudadana, a través de la implementación de herramientas tales como la Carta Compromiso con el Ciudadano y la Guía de Trámites.

Que en este contexto, es necesario que la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR modifique aspectos puntuales de su estructura orgánica.

Que la mencionada modificación renombra la actual Gerencia de Apoyo Científico Técnico como Mediciones y Evaluaciones en Protección Radiológica, adecuando el nombre a las tareas que se realizan en la misma, como resultado se han renombrado también las subgerencias y departamentos de su dependencia.

Por otra parte también se renombra la Gerencia de Asuntos Nucleares y Comunicación Institucional como Gerencia de Políticas de No Proliferación y Asuntos Institucionales y las subgerencias que tiene a su cargo y por último, se renombra la Unidad de Planificación y Prospectiva como Planificación y Control de Gestión, adecuando el nombre a las tareas que se desarrollan en la misma.

Que a su vez se reasignaron funciones en la Gerencia de Seguridad Radiológica, Física y Salvaguardias, renombrándose las subgerencias y departamentos de su dependencia, creándose asimismo 3 departamentos relacionados con el control de aplicaciones médicas e industriales; también se reasignaron funciones en la Gerencia de Licenciamiento y Control de Reactores Nucleares, renombradose sus subgerencias y departamentos.

Que por otra parte se establece que la Subgerencia Comunicación dependa de la alta dirección teniendo en cuenta el rol estratégico de las tareas que se desarrollan en la misma.

Que la nueva estructura no prevé modificaciones en la dotación de cargos de esta AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR.

Que la OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN de la SUBSECRETARIA DE GESTIÓN Y EMPLEO PUBLICO de la SECRETARÍA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.

Que el Directorio de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR resolvió aprobar, en uso de las facultades otorgadas por el Artículo 15 de la Ley N° 24.804, su estructura organizativa.

Por ello, en su reunión del 2 de octubre de 2015 (Acta N° 30)

EL DIRECTORIO

DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

Apruébase la estructura organizativa de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR, organismo autárquico en Jurisdicción de la PRESIDENCIA DE LA NACION, de acuerdo al Organigrama, Responsabilidad Primaria, Acciones y Cargos --Planta Permanente-- que como Anexos I, II y III forman parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2°

Derógase la Resolución del Directorio N° 27 de fecha 18 de marzo de 2010.

ARTÍCULO 3°

Regístrese, comuníquese a la SECRETARIA GENERAL, a la UNIDAD PLANIFICACION Y PROSPECTIVA y a la GERENCIA RECURSOS HUMANOS. Dese a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETIN OFICIAL de la REPUBLICA ARGENTINA. Publíquese en el Boletín de este Organismo y archívese en el REGISTRO CENTRAL. -- Dr. DIEGO HURTADO, Presidente del Directorio.

ANEXO I

ANEXO II

UNIDAD AUDITORIA INTERNA

Responsabilidad Primaria

Verificar el mantenimiento de un adecuado sistema de control interno en función de lo dispuesto por la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, sus reglamentaciones y modificaciones; utilizando un enfoque integral e integrado, asegurando los criterios de la eficacia, eficiencia y economía.

Acciones

Planificar las actividades de auditoria interna, conforme a las normas generales de control interno y de la Auditoría Interna Gubernamental, y evaluar el cumplimiento.

Elaborar el Plan Anual de la Auditoría Interna y el Plan Ciclo, y remitirlo a la Sindicatura General de la Nación para su análisis y aprobación, luego de su aprobación por la máxima autoridad del organismo.

Realizar auditorías de gestión y producir informes sobre las actividades desarrolladas, formulando las recomendaciones u observaciones que correspondan.

Asesorar y participar en la definición de las normas y procedimientos que conforman el sistema de control interno y evaluar su cumplimiento.

Analizar si la ARN controla y evalúa la calidad de los servicios que presta la institución, así como el grado de satisfacción de los usuarios, y el impacto de su gestión.

Evaluar si los recursos financieros, materiales, humanos, etc., se adquieren, protegen y emplean de manera económica y eficiente, verificando si se respetan las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a las operaciones, así como los planes, políticas, normas y procedimientos establecidos.

Verificar si en las erogaciones e ingresos, se cumplen los principios contables y niveles presupuestarios de la normativa legal vigente, constatando la confiabilidad de los antecedentes utilizados.

Elaborar informes periódicos sobre las auditorías desarrolladas y otros controles practicados, de acuerdo a lo solicitado por la autoridad máxima del organismo o por la SIGEN.

Efectuar el seguimiento, hallazgos u observaciones de auditoría que se produzcan en los informes que genera la UAI, la SIGEN y otros organismos de control.

Intervenir en la aprobación de reglamentos y procedimientos del sistema de gestión de la calidad de la ARN.

Elaborar y mantener actualizada la evaluación de riesgos de auditoria de la jurisdicción.

Integrar el Comité de Control y verificar que se cumplan las actividades propuestas en el mismo.

UNIDAD PLANIFICACION Y CONTROL DE GESTIÓN

Responsabilidades Primarias

Implementar las políticas estratégicas del Directorio y asesorarlo sobre el plan de trabajo, el presupuesto anual, la distribución de sus recursos y el resultado del control de gestión.

Planificar las acciones de la ARN elaborando un Plan de Trabajo anual y realizar su control de gestión.

Formular el presupuesto anual de la ARN y realizar su seguimiento y control.

Acciones

Elaborar el Plan de Trabajo anual con la asignación de tareas y recursos, al inicio de cada ejercicio, de acuerdo al Plan Estratégico Institucional y a sus posibles modificaciones.

Realizar el seguimiento del Plan de Trabajo a través de veedurías de gestión de las distintas actividades y proyectos.

Informar periódicamente al Directorio el grado de avance de las actividades y proyectos, en el marco del control de gestión.

Formular el Presupuesto preliminar de gastos y recursos, consolidando la información enviada por las distintas actividades y proyectos de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MECON).

Adecuar el presupuesto de la ARN a los techos presupuestarios asignados por el MECON y de ser necesario, solicitar sobretechos y/o refuerzos presupuestarios.

Realizar el seguimiento del Presupuesto aprobado, verificando que los gastos solicitados por las distintas actividades y proyectos, se encuentren previstos en el mismo.

Informar y actualizar los proyectos de inversión de la ARN a través del Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN).

Realizar el análisis situacional general de acuerdo a la evolución de la ARN a fin de contribuir al plan estratégico institucional.

Analizar la tendencia mundial en temas de desarrollo institucional, seguridad radiológica y nuclear, de garantías de no proliferación y seguridad física, en coordinación con los sectores específicos.

Elaborar la Memoria del Estado de la ARN en base a la información suministrada por las actividades y proyectos.

Colaborar en la implementación de planes de mejora e innovación de gestión.

Coordinar el seguimiento del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano y registrar los avances a través de indicadores de gestión.

Elaborar los informes semestrales que se elevan al Directorio, en base al resultado del seguimiento de las veedurías y del presupuesto aprobado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR