Resolución 682/2008

EmisorMinisterio de Economia y Produccion
Fecha de la disposición 5 de Diciembre de 2008

En el marco de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica, el sistema de inspección veterinaria de los frigorÃficos y mataderos debe poseer una infraestructura de servicios con personal suficiente y muy bien adiestrados para la detección correcta de lesiones macroscópicas compatibles con Tuberculosis Bovina en el ganado faenado y a la vez una acción integradora y coordinada con los servicios de laboratorio y campo.

Para ello se han planificado la realización de cursos y talleres de adiestramiento de Tuberculosis Bovina para el personal veterinario de campo de la Dirección Nacional de Sanidad Animal y provincial, veterinario y paratécnico de la Dirección de Contralor del SENASA y el Servicio de Inspección Veterinaria de la provincia, a los fines de unificar criterios referentes a los niveles de decomiso, lesiones compatibles con tuberculosis, sistemas de información, Vigilancia Epidemiológica y retroalimentación, etcétera.

La detección de lesiones en mataderos y frigorÃficos de animales reaccionantes a la tuberculina y/o con lesiones anatomopatológicas sospechosas o compatibles de Tuberculosis Bovina, serán seguidas luego de la confirmación del diagnóstico por el laboratorio y la trazabilidad para identificar el rodeo de origen, procediendo a la tuberculinización de todos los animales y de los rodeos que se consideren contactos y adyacentes a los mismos.

En caso de no detectar lesiones macroscópicas compatibles con Tuberculosis Bovina en la faena, como parte de la vigilancia desde frigorÃficos y mataderos, se determinará un número representativo al azar de muestras (linfoglándulas) a colectar de los animales faenados, para la investigación de la Tuberculosis Bovina mediante el diagnóstico del Mycobacterium bovis por histopatologÃa, bacteriologÃa y ocasionalmente por técnicas de biologÃa molecular.

5. ACCIONES OPERATIVAS · Para detectar la presencia o ausencia de enfermedad, se deberá elaborar un diseño de muestreo estadÃstico con la Dirección de EpidemiologÃa del SENASA.

· Establecer un Sistema de Vigilancia Epidemiológica en áreas de erradicación y/o en zonas libres.

· Otorgar la certificación de los establecimientos oficialmente libres de Tuberculosis Bovina en la provincia.

MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION Resolución 682/2008

ModifÃcase el Presupuesto del Ejercicio 2008 de Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA).

Bs. As., 25/11/2008

VISTO el Expediente Nº...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR