Resolución 474/2008

Fecha de publicación06 Noviembre 2008
Fecha de disposición06 Noviembre 2008
SecciónResoluciones
Número de Gaceta31526

Apruébase la norma NAG-215 'Rejillas de ventilación permanente para instalaciones internas de gas'.

Bs. As., 29/10/2008

VISTO el Expediente ENARGAS Nº 13.600, la Ley Nº 24.076 y su Decreto Reglamentario Nº 1738/92; y CONSIDERANDO:

Que el artículo 52 de la Ley 24.076 le asigna al ENARGAS, entre sus funciones y facultades, la de dictar reglamentos en materia de seguridad, normas y procedimientos técnicos, a los cuales deberán ajustarse todos los sujetos de la Ley.

Que las Resoluciones ENARGAS Nº 2747 y Nº 2785 pusieron en vigencia el 'Código Argentino de Gas - NAG'.

Que esta Resolución tiene por objeto llevar a cabo la puesta en vigencia de la norma NAG-215 'Rejillas de ventilación permanente para instalaciones internas de gas'.

Que tales rejillas son exigidas por la norma NAG-200 'Disposiciones y normas mínimas para la ejecución de instalaciones domiciliarias de gas', para dos situaciones concretas:

1) proveer aire para la combustión tanto a artefactos no conectados a conductos de evacuación como a artefactos de cámara abierta conectados a conductos de evacuación. En esta situación van instaladas en la parte inferior de la pared, y 2), permitir el egreso de productos gaseosos del ambiente, instalada en la parte superior de la pared.

Que si bien la citada NAG-200, reglamenta la instalación de las rejillas, nada indica sobre los requisitos que éstas deban cumplir.

Que la experiencia en materia de instalaciones internas ha demostrado que las rejillas de ventilación, las cuales constituyen un componente esencial en materia de seguridad, se construyen con materiales que no sólo no resultan aptos desde el punto de vista de seguridad y durabilidad, sino también en muchos casos no reúnen las dimensiones necesarias para permitir el libre pasaje total del aire necesario conforme a la potencia de los artefactos instalado en un ambiente particular.

Que al mismo tiempo, durante el proceso de revisión de seguridad en las instalaciones de gas de los establecimientos educacionales del país impulsado por la Resolución ENARGAS Nº 3164/05, se observó que rejillas recién colocadas presentaban aplastamientos debido a su escasa resistencia mecánica. Por ello, la NAG-215 establece entre otros, ensayos de resistencia al aplastamiento y al choque.

Que todo lo anterior ha dado lugar a que se decidiera fijar en un documento normativo los requisitos mínimos para su construcción e instalación, e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR