Resolución 1136/2008

Fecha de publicación27 Agosto 2008
Fecha de disposición27 Agosto 2008
SecciónResoluciones
Número de Gaceta31476

Otórgase validez nacional a los certificados correspondientes a los estudios conducentes al título de Enfermero que se dictan en la Escuela de Suboficiales del Ejército 'Sargento Cabral'.

Bs. As., 14/8/2008

VISTO el expediente Nº 19836/06, y CONSIDERANDO:

Que la enseñanza de Enfermería no Universitaria es competencia de este Ministerio por imperio del Decreto Nº 1469/68.

Que en el citado expediente la Dirección de Enseñanza Básica del Ejército solicita la validez nacional de los certificados de ENFERMERO correspondiente a los estudios que se dictan en la ESCUELA DE SUBOFICIALES 'SARGENTO CABRAL'.

Que es una necesidad manifiesta en carreras cuyo ejercicio pudiera poner en riesgo de modo directo la salud y la seguridad de los habitantes, establecer las condiciones y requisitos mínimos, así como también los criterios y bases comunes de evaluación que debe realizar el órgano jurisdiccional por estar dentro del ámbito de su competencia.

Que, de acuerdo a lo evaluado por el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION, la carrera referida ajustó su cometido a las prescripciones estipuladas para su reconocimiento.

Que el INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION TECNOLOGICA y la COORDINACION NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR (área humanística y social) recomiendan otorgar validez nacional a los certificados en cuestión.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios, sus modificatorios y complementarios.

Por ello,

EL MINISTRO DE EDUCACION RESUELVE:

Artículo 1º

Otorgar validez nacional a los certificados correspondientes a los estudios conducentes al título de ENFERMERO que se dictan en la ESCUELA DE SUBOFICIALES DEL EJERCITO 'SARGENTO CABRAL', y cuyo diseño curricular forma parte como ANEXO de la presente Resolución.

Art. 2º -- Dejar expresamente aclarado que la carrera citada en el artículo anterior deberán adaptar sus contenidos a los perfiles profesionales que se modifiquen o se aprueben federalmente.

Art. 3º -- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese.

-- Juan C. Tedesco.

Ejército Argentino Escuela de Suboficiales del Ejército 'Sargento Cabral' ENFERMERO - Nivel Superior MARCO DE REFERENCIA 1. MARCO DE REFERENCIA EN EL SECTOR SALUD a. Sector: Salud.

  1. Denominación del perfil profesional: Enfermería Profesional.

  2. Familia profesional: Enfermería Profesional.

  3. Denominación del título de referencia: ENFERMERO.

  4. Nivel y ámbito del trayecto formativo: NIVEL SUPERIOR Y AMBITO DE LA EDUCACION DEL EJERCITO.

    1. REFERENCIA AL PERFIL PROFESIONAL a. ALCANCE DEL PERFIL PROFESIONAL.

    El Enfermero está capacitado para poner de manifiesto, conocimientos, habilidades, valores y actitudes responsables en situaciones que demanden desarrollar técnicas y procedimientos inherentes al cuidado integral del paciente al momento del ingreso, su internación y egreso (Alta o deceso).

    La formación científico-técnica y específica, lo habilita como un profesional cuya responsabilidad, sustentado en estrategias de atención primaria, será la prevención de enfermedades de personas sanas, familia y comunidad, con el propósito de contribuir a elevar el nivel de salud y la calidad de vida para la población.

    El desempeño profesional radica en la intervención y participación en el cuidado del enfermo, siendo su responsabilidad el 'NIVEL INTERMEDIO DE ATENCION' en:

    1) El desarrollo de técnicas inherentes a la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.

    2) En el cuidado de enfermería teniendo en cuenta el cuadro y el ciclo vital del paciente y el contexto en que transcurre.

    3) La aplicación de conocimientos y adopción de criterios que garanticen una atención de calidad para organizar:

  5. Unidades de Internación.

  6. Atención ambulatoria.

  7. Puestos de Sanidad Militar.

    4) El desarrollo y la gestión de cuidados de enfermería para la promoción, prevención y recuperación hasta el nivel complejidad intermedia con la comunidad, lo que implica la aplicación de metodologías de atención de enfermería en el AMBITO COMUNITARIO.

    5) En la implementación de estrategias que permitan gestionar cuidados de enfermería y desarrollar acciones educativas con la comunidad.

  8. FUNCIONES QUE EJERCE EL PROFESIONAL.

    En este apartado se detallarán las funciones que contemplan el perfil profesional del Enfermero, identificándose de manera exhaustiva la gama de actividades profesionales:

    1) Desarrollar técnicas inherentes a la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, cubriendo los tres niveles de atención.

    Sustentado en conocimientos científicos, tecnológicos y específicos, el Enfermero pone en práctica estrategias de enfermería tales como:

  9. Según indicación médica y bajo su supervisión, administra medicación por vía oral, tópica, instilaciones, nebulizaciones, maniobras rectales, inyectable por vía intradérmicas, subcutánea, intramuscular y endovenosa.

  10. El control de signos vitales y su registro. Ritmo cardíaco, pulso, presión arterial, respiración y temperatura.

  11. Administra oxígeno con máscara o sonda nasal.

  12. Coloca sueros, controla el registro de vía de inserción y goteo.

  13. Realiza extracción de sangre para análisis de laboratorio.

  14. Coloca, controla y efectúa lavajes con sondas vesicales.

  15. Coloca, controla y administra alimentación por sonda nasogástrica.

  16. Prepara pacientes para cirugía en las siguientes actividades:

    - Rasurado.

    - Enema evacuante.

    - Higiene.

    - Administra medicación prequirúrgica según indicación médica.

  17. Frente a situaciones de guerra, catástrofes naturales o atentados, asiste al paciente en su valoración inicial (Vías respiratorias, columna cervical, circulación, pulso, hemorragias, perfusión y estado neurológicos).

    2) Brindar cuidados de enfermería teniendo en cuenta el cuadro y ciclo vital del paciente y el contexto en el que transcurre.

    El Enfermero tendrá competencias en las siguientes funciones:

  18. Aplicar técnicas para la valoración del estado de salud de la persona sana o enferma.

  19. Interviene de acuerdo con las indicaciones médicas, siendo su responsabilidad la rutina terapéutica durante la permanencia de la persona como paciente.

  20. Realiza tareas de reparación, limpieza de instrumentales, su esterilización teniendo en cuenta las normas de asepsia.

  21. Asiste al paciente en su preparación para estudios o análisis.

  22. Tiene intervención en la prevención de aislamiento de enfermos infectocontagiosos y controla cuestiones relacionadas con enfermedades transmisibles de vías respiratorias, intestinales por contacto, venéreas, zoonosis.

  23. Asiste al paciente mediante técnicas de primeros auxilios, ante traumatismos leves o heridas, como así también efectúa inmovilizaciones, transportes y evacuación.

  24. Realiza maniobras de emergencias aplicando técnicas tendientes a:

    - Inhibir hemorragias.

    - Administrar sueros.

    - Practicar respiración artificial o reanimación cardiopulmonar.

  25. Facilita el reposo y administra el cuidado necesario a heridos y enfermos que, por su estado físico no pueden ser evacuados.

  26. Tiene responsabilidad en la valoración secundaria de un paciente ante lesiones sufridas en accidentes, catástrofes o enfrentamientos bélicos: Le quita la ropa o elementos adheridos al cuerpo, evita la congelación de una persona expuesta al frío, como así también inspecciona cabezas, miembros, tronco y espalda.

    3) Organiza distintas unidades destinadas a la atención de pacientes, teniendo en cuenta criterios que garanticen una atención de calidad.

    En esta función, el Enfermero organiza, planifica y coordina unidades de cuidados generales e intermedios, centros quirúrgicos, de atención ambulatoria y servicios de salud comunitarios.

    Es inherente a esta área de competencia las siguientes funciones específicas:

  27. Registra y sistematiza la información pertinente a la atención de enfermería.

  28. Elabora los protocolos y estándares para los servicios de enfermería a fin de garantizar la calidad de la prestación:

    - Registro de enfermería de rutina (Hoja de enfermería, cuadro clínico, hoja de balance Hidroelectrolítico).

    - Redacción del 'report' de cambio de turno y novedades del paciente.

    - Control y gestión de ropa/cama del turno.

    - Control y gestión de la dieta prescripta por el médico.

    - Actualización del legajo médico del personal de la unidad como auxiliar del médico.

    - Inspección, control y gestión del suministro de medicamentos (Su integridad, fecha de vencimiento, existencia).

  29. En su función como enfermero en un puesto de sanidad, le compete lo siguiente:

    - Asiste al herido no recuperable, administrando el medicamento prescripto profesionalmente (Calmante-sedante).

    - Asiste al capellán.

    - Informa un deceso y organiza la logística para su traslado.

    4) Participa en programas de educación para la salud con el propósito de mejorar y conservar el bienestar de la persona, la familia y la comunidad.

    El Enfermero, como profesional tiene la función comunitaria, la gestión e implementación de proyectos de educación para la salud dirigidos a grupos diversos de población, como por ejemplo, programas de cursos asistemáticos, talleres y jornadas en escuelas, poblaciones reducidas, ONG, abarcando distintos temas como:

    - Programas de vacunación infantil.

    - Prevención de enfermedades.

    - Programas de medicina preventiva.

    - Alimentación infantil y adulta.

    - Embarazo, parto y puerperio.

    - Adicción, alcoholismo y tabaquismo.

    - Problemática adolescentes.

    - Primeros auxilios.

    - Maternidad y amamantamiento.

  30. AREA OCUPACIONAL.

    Las capacidades que el Enfermero desarrolla en el marco de las funciones profesionales le permiten desempeñarse en forma competente en servicios de salud hospitalarios en los distintos niveles de complejidad y comunitarios.

    1) Cuando el desempeño es en Hospitales Militares, podrá realizar actividades en todos los servicios que la unidad disponga: Clínica Médica, Cirugía, Psiquiatría, Obstetricia, Pediatría.

    2) Cuando el desempeño es en unidades militares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR