Resolución N° 31

EmisorDireccion General de Escuelas - Direccion Educacion Tecnica y Trabajo
Fecha de la disposición22 de Marzo de 2012

RESOLUCIÓN N° 31

Mendoza, 22 de marzo de 2012

Visto, el Expediente N° 2893-D-09, por el que se tramita

la Resolución de aprobación de los Cursos de Capacitación Laboral presentados por el Instituto de Capacitación Laboral "Nueva América"; y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución N° 1303-DGE-97 de la Dirección General de Escuelas se reglamenta la actividad de los Institutos No Formales de Capacitación Laboral de Gestión Privada;

Que en los Artículos 5º, 6º y 7º de la mencionada norma legal, se especifica la incumbencia que cabe a esta Dirección;

Que por Resolución Nº 030-DETyT-04 de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, se especifican los requisitos para la presentación, aprobación y supervisión de los Cursos de Capacitación, cuyos certificados serán equivalentes a los emitidos por los Centros de Capacitación para el Trabajo, que dependen de esta Dirección;

Que la propuesta presentada por el Instituto "Nueva América", inscripto en Educación Privada como Instituto Privado de Capacitación Laboral Nº 3137, cumple con los requisitos establecidos, habiendo sido la misma evaluada y aprobada.

Por ello

EL DIRECTOR DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO

RESUELVE:

Artículo 1º

Apruébense los Cursos: "Operador en Gestoría Notarial, Aduanera, Inmobiliaria e Impositiva", "Operador en Gestión Laboral", "Operador en Administración de Pymes", "Administración de propiedades inmuebles", "Asistente de administración de consorcio", "Asistente de Compra y venta" y la correspondiente carga horaria conforme a la evaluación de la propuesta curricular que figura en el Anexo de la presente Resolución.

Artículo 2º

Determínese un período de dos años durante el cual podrán dictarse los Cursos aprobados. Cumplido ese plazo, la institución podrá presentar una nueva propuesta curricular.

Artículo 3º

Desígnese a la Inspectora de la Sección V de los Centros de Capacitación para el Trabajo de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo para la supervisión correspondiente a dichos Cursos.

Artículo 4º

Dispóngase que sólo serán certificados aquellos Cursos que figura en el Anexo de la presente Resolución de aprobación, que hayan cumplimentado los requisitos de asistencia y evaluación y lo establecido en el Artículo 3º.

Artículo 5º

Establézcase que la presente Resolución tendrá vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 6º

Comuníquese a quienes corresponda e insértese en el Libro de Resoluciones.

Francisco A. Molina

____

ANEXO

Curso: Operador en Gestoría Notarial, Aduanera,

Inmobiliaria e Impositiva

Duración total: 144 (ciento cuarenta y cuatro) horas reloj.

Objetivos:

• Convertirse en un profesional proactivo de la gestoría.

• Conocer el marco legal de las diferentes gestiones.

• Gestionar y administrar correctamente las tramitaciones pertinentes.

• Dominar el manejo de la documentación específica de cada área.

• Adquirir técnicas y estrategias de la gestión profesional.

Descripción de Contenidos

Contenidos Conceptuales:

Nociones fundamentales parte general

para el ejercicio de las profesiones de gestores

Tema I:

El Gestor. El Mandatario,

El Comisionista, sus funciones

y diferencias

• A) El gestor: sus diferentes ramas: judicial, notarial, inmobiliario, impositivo, provisional de negocios, del comercio exterior, y municipal B) El comisionista o consignatario. C) Corretaje y mandato. D) Mandato y comisión. E)

Diferencias fundamentales del gestor con martillero y corredor de comercio. F) El deber de asesorar.

Tema II:

• A) Nociones sobre la Constitución Nacional, constituciones provinciales, leyes, decretos ordenanzas municipales. B) Leyes de orden público. C) Los artículos 31 de la Constitución Nacional y el artículo 148 de la Constitución de Mendoza. D) Los códigos: concepto y definición. El artículo 75 inciso 12 de la Constitución Nacional. Código civil, código de comercio, código penal. Código de Minería, código aeronáutico: conocimientos generales. Los códigos de procedimientos: concepto. Las normas procesales: Facultad de las provincias de reglamentar las leyes. E) Derechos y garantías constitucionales cuyo conocimiento es necesario en el ejercicio de la profesión: artículos 1,5,7,8,14,14bis,17,18,19,20 de la Constitución Nacional; artículos 1, 5, 7, 8, 13, 14, 16, 17, 18, 25, 27, 33, 34, 37, 46, y 48 de la Constitución de Mendoza. F) Fuentes del derecho: ley, costumbre, jurisprudencia, y doctrina: definición y conceptos generales.

Tema III:

• A) Nociones sobre el derecho: Derecho público y derecho privado. Moral y derecho. Persona física y persona jurídica. Atributos de las personas: capacidad, nombre, domicilio y estado. Hechos y actos jurídicos. La relación jurídica. Instrumentos públicos e instrumentos privados. Modos de computar los plazos del derecho. Modos de suplir la firma del analfabeto.

• B) Conocimiento básico sobre obligaciones: Elementos que constituyen una obligación. Personas que pueden constituirla. Vínculo obligacional Objeto de las obligaciones. Obligaciones de dar, de hacer y no hacer.

• C) Contratos: Concepto e importancia. Requisitos. Elementos del consentimiento. Consentimiento expreso y tácito. Prueba de los contratos civiles y comerciales.

Clasificación de los contratos. Contratos entre presentes y ausentes: Consentimiento. Incapacidad para contratar. Objeto de los contratos. Forma de los contratos: artículos 1180 al 1189 del código civil. Autonomía de la voluntad: artículos 1197 del código civil. Teoría de la imprevisión: artículos 1180 del código civil.

• D) Nociones generales sobre cosas, bienes y patrimonio: A) Cosas: concepto y definición. B) Cosas muebles, inmuebles, divisibles e indivisibles, principales y accesorias, fungibles, consumibles, no consumibles, inmateriales. Inmuebles por accesión. Inmuebles por su carácter representativo. Inmuebles por su destino. C) Bienes. D) Patrimonio. E) Bienes del estado. F) Bienes dentro y fuera del comercio.

• E) Dominio y condominio: Concepto. Formas de acreditar el dominio. Formas de instrumentar la transferencia de la propiedad de muebles e inmuebles: Posesión: concepto y definición. Clases de posesión: legitima, ilegítima, de buena o mala fe, posesión putativa. Tenencia: concepto. Tradición: concepto.

• F) Estudio del título de propiedad: Su importancia. Modos de adquirir la propiedad de inmuebles: la compraventa, la permuta, la donación, la dación en pago, la prescripción.

• G) El derecho real: De usufructo, uso y habitación: concepto y caracteres.

• H) Nociones generales sobre derechos reales de garantía: 1) Distintos tipos de garantías: a) personales, b) reales. Conceptos generales. 2) Hipoteca: importancias para el Gestor. Definición y concepto. Caracteres. Extensión, extinción y publicidad de la hipoteca. Locación y venta de inmuebles hipotecados. 3) Prenda: La función del

gestor y la prenda. Concepto y definición de la prenda. Caracteres. Cosas y bienes susceptibles de darse en prenda. La prenda con desprendimiento de la cosa. Prenda con registro. Prenda fija y prenda flotante. Constitución de prenda por mandatario. Inscripción del contrato. 4) Anticresis: concepto y nociones generales.

Tema IV:

• A) Nociones sobre derecho comercial: Comerciantes (Art. 1 al 5 del código de Comercio). Actos de comercio (Art. 8). Capacidad legal para ejercer el comercio (Art. 9 al 24). Matrícula de los comerciantes (Art. 25).Obligaciones comunes a todos los que ejercen el comercio (Art.33). Registro Público de comercio (Art. 34, 35, y 36 del código de comercio). Concepto y caracteres de los títulos cambiarios: letra de cambio, pagaré y cheque. Sus requisitos formales. Cláusulas facultativas: 1) "no a la orden", 2) "no aceptable", 3) "el pago en moneda extranjera", 4) "de intereses", 5) "sin protesto". El endoso: concepto y sujetos. Tiempos, formas y funciones del endoso. Vencimiento y extinción de las obligaciones cambiarias: concepto. Formas. El pago: Pago anticipado, prueba de pago, pago por depósito judicial. Protesto: concepto y clase. Cláusula "sin protesto". El vencimiento del título y sus consecuencias .El cheque: concepto. Disposiciones de la ley Nº 24.452: clases de cheques(Art. 1), el cheque común(Art. 2), domicilio del librador(Art.3), modos de extender el cheque (Art. 6), cheque creado incompleto(Art.8), cláusula de intereses(Art.9), firmas falsas y falso mandato(Art. 10), garantía esencial del librador(Art.11), transmisión(Art. 12), carácter del endoso(Art. 13), formalidades(Art.14), efectos del endoso y endoso en blanco(Art. 15), garantía del endosante(Art. 16), endoso en procuración(Art. 21), el pago(Art. 23), término de la presentación(Art. 25), prórroga del término de la presentación ( Art. 26). cheque depositado para el cobro (Art. 28), muerte o incapacidad sobreviviente del librador(Art. 30), aviso de la falta de pago(Art.39), solidaridad cambiaria(Art. 40), el cheque cruzado(Art. 44 y 45), cheque para acreditar en cuenta (Art. 46), el cheque certificado(Art. 48 y 49), cheque con la cláusula "no negociable"(Art. 50), cheque de pago diferido(Art. 56), presentación para su registración(Art.57), rechazo de cheques (Art. 62), oposición al pago con denuncia penal(Art.63),aplicación supletoria de la ley cambiaria(Art. 65). Letra de cambio y pagaré: concepto. Requisitos establecidos por

• el Decreto-Ley Nº 5965/63: Art.1 y 2, modos: Art.3, endoso: Art. 12 al 15, vencimiento: Art. 35 al 39. Pago: Art.40 al 45. Requisitos del pagaré: Art.101 al 103.

• B) Transferencia de fondo de comercio:

Actos preliminares a la venta. Comentarios a la ley 11.867. Ley de orden público. Fondo de comercio. La clientela. Derecho al local. Locación. Venta. Cláusula de no hacer. Obligación de no concurrencia. Marcas. Existencia de mercadería. El nombre y la enseña comercial. La seña y el arrepentimiento: aplicabilidad del Art. 475 del código de comercio. La llave. Capacidad para transferir el fondo de comercio.

Derecho Penal: Normas cuyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR