Resolución 869/2010

Fecha de la disposición10 de Diciembre de 2010

Viernes 10 de diciembre de 2010 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.045 13

Art. 3

'º — El presupuesto disponible para la ejecución de las asistencias técnicas asciende a la suma de hasta PESOS UN MILLON ($' 1.000.000) conforme fuera aprobado por la Resolución N'º' 80 de fecha 6 de abril de 2010 de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO.

Art. 4

'º — ComunÃquese, publÃquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archÃvese. — Horacio G. Roura.

ANEXO CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA DE ASISTENCIA A EMPRESAS - EXPERTOS PYME OBJETIVO DEL PROGRAMA:

El PROGRAMA DE ASISTENCIA TECNICA A EMPRESAS - EXPERTOS PYME en adelante el PROGRAMA tiene como objetivo principal, brindar Asistencia Técnica a las empresas MIPYMES, para la realización de un Diagnóstico y la implementación de un Plan de Mejoras propuesto en el mismo.

La SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL en adelante la SECRETARIA desarrollará el PROGRAMA con la colaboración de la FACULTAD REGIONAL DE VENADO TUERTO de la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL en virtud del documento contractual oportunamente suscripto.

DESTINATARIOS:

Podrán acceder al PROGRAMA las empresas Micro, Pequeñas y Medianas de acuerdo a la Resolución N'º' 24 de fecha 15 de febrero 2001 de la ex SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA y sus modificaciones.

REQUISITOS:

Las Empresas deberán cumplir con los siguientes requisitos básicos:

• Estar radicadas en la REPUBLICA ARGENTINA.

• Tener un mÃnimo de SEIS (6) meses de facturación en la actividad declarada.

• Estar inscripta ante la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

• Completar y presentar ante la SECRETARIA el Formulario de Solicitud de Asistencia Técnica disponible en la web de la SECRETARIA.

EXCLUSIONES:

Quedan excluidas las empresas que no cumplan los requisitos mencionados y en particular las que desarrollen actividades financieras, servicios profesionales, de comercio mayorista / minorista y agropecuaria tradicional.

ETAPAS:

El PROGRAMA cuenta con DOS (2) modalidades de asistencia a desarrollarse en DOS (2) etapas consecutivas:

  1. DIAGNOSTICO: Consiste en la asistencia de un profesional durante un máximo de VEINTE HORAS (20' hs.) para la realización de un análisis de la empresa o de alguna de sus principales áreas funcionales, concluyendo con la emisión de un informe profesional y la propuesta de un Plan de Mejoras.

  2. PLAN DE MEJORAS: Consiste en la Implementación del Plan de Mejoras propuesto en el Diagnóstico, con la asistencia de un PROFESIONAL por un máximo de CUARENTA HORAS (40' hs.) Cabe aclarar, que es condición necesaria para solicitar esta asistencia haber completado la etapa de diagnóstico.

PROFESIONALES PRESTADORES DE LAS ASISTENCIAS:

El PROGRAMA ofrecerá al empresario una base de datos de profesionales en adelante EXPERTOS PYME, quienes serán los encargados de realizar las prestaciones de las asistencias previstas en el presente PROGRAMA y que tendrán las siguientes caracterÃsticas:

√ Profesional o técnico altamente especializado en alguna de las áreas significativas de la empresa.

√ Experiencia laboral/profesional en empresas del primer nivel y/o consultoras especializadas en asistencia a empresas, mÃnimo DIEZ (10) años.

√ Experiencia en posiciones de Jefatura o mayores.

MODALIDADES DE PRESTACION:

Las Asistencias Técnicas serán realizadas por profesionales EXPERTOS PYME bajo DOS (2) modalidades:

  1. Etapa de Diagnóstico:

    Consiste en el análisis de la problemática de la empresa solicitante y la definición de los posibles cursos de acción para su mejoramiento.

    La asistencia deberá desarrollarse en hasta CUATRO (4) jornadas de CINCO HORAS (5' hs) cada una en un plazo máximo de CUARENTA Y CINCO (45) dÃas.

    Durante el último encuentro, el EMPRESARIO recibirá un informe final por escrito del Profesional Experto conteniendo el diagnóstico realizado, observaciones, recomendaciones de mejora y Plan de Acción. El Informe Final deberá ser entregado personalmente y se deberá disponer del tiempo necesario para la comunicación verbal sobre el contenido del mismo. Durante esta reunión se otorgará al EMPRESARIO espacio para la evacuación de dudas si las hubiere. Este informe es CONFIDENCIAL, debiendo ser entregado únicamente al EMPRESARIO.

    El PROGRAMA recibirá un informe de similares caracterÃsticas al del EMPRESARIO, con información suficiente para evaluar el desempeño del Profesional y la pertinencia de las derivaciones, pero sin incluir información que comprometa la confidencialidad de datos brindados por la empresa. Dicha copia deberá estar firmada por el Profesional y el EMPRESARIO avalando la entrega del informe y los datos contenidos.

    El PROGRAMA tomará a su cargo el CIEN POR CIENTO (100%) del costo de la asistencia, por lo que el EMPRESARIO no debe realizar erogación alguna.

  2. Etapa de Implementación del Plan de Acción de Mejora:

    Posteriormente y como resultado del Informe Final de la etapa de diagnóstico y a partir del Plan de Acción sugerido, el EMPRESARIO podrá solicitar esta asistencia hasta los SEIS (6) meses posteriores a la fecha de finalización de la Etapa I.

    Esta asistencia consiste en la implementación de las recomendaciones de mejora o Plan de Acción y el tiempo previsto para el desarrollo de la etapa es de hasta OCHO (8) jornadas de CINCO HORAS (5' hs) cada una en un plazo máximo de SESENTA (60) dÃas.

    Al finalizar la etapa, el PROFESIONAL deberá presentar un informe final al EMPRESARIO de similares caracterÃsticas al anterior, con información suficiente para evaluar el desempeño del PROFESIONAL y la pertinencia de las observaciones, pero sin incluir información que comprometa la confidencialidad de datos brindados por la empresa para el PROGRAMA. El informe final deberá presentarse con firma de autorización y conformidad del EMPRESARIO.

    El PROGRAMA tomará a su cargo el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los honorarios del PROFESIONAL y la totalidad de los otros gastos autorizados si correspondieran.

    El EMPRESARIO, al finalizar la asistencia de la Etapa II, deberá abonar al PROFESIONAL el restante CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los honorarios y el PROFESIONAL le entregará una factura original por dicho monto a nombre del EMPRESARIO.

    Cabe aclarar, que el EMPRESARIO no se encuentra obligado a responder monetariamente por algún concepto diferente a lo detallado en el párrafo precedente.

    VALOR HORA PROFESIONAL:

    En el marco del PROGRAMA, se fija para ambas etapas, la suma de PESOS CIENTO CINCO ($' 105) el valor por hora del PROFESIONAL. Si este valor se actualizara, se informará a los EMPRESARIOS antes de la presentación de la solicitud de asistencia de cada etapa, sin poder ser modificada durante el transcurso de la misma.

    PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE ASISTENCIA:

    Los EMPRESARIOS PYMES pueden solicitar las Asistencias Técnicas previstas en el PROGRAMA, completando el formulario respectivo, disponible en la página web de la SECRETARIA, www.sepyme.gob.ar/expertospyme.

    En dicha solicitud, el EMPRESARIO, debe explicar su problemática y sus necesidades y seleccionar a uno o más (hasta una terna) profesionales de la base de datos EXPERTOS PYME, que se encontrará publicada en la página web de la SECRETARIA.

    Si la Micro, Pequeña y Mediana Empresa solicitante no hubiera realizado la selección de un PROFESIONAL de la base de EXPERTOS PYME, el PROGRAMA le hará llegar una propuesta con profesionales afines a sus necesidades.

    La solicitud será evaluada por el PROGRAMA en un plazo máximo de VEINTICUATRO HORAS (24' hs).

    El PROGRAMA podrá comunicarse telefónicamente con el responsable de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que hubiera realizado la solicitud para corroborar los datos suministrados en el formulario y evaluar la pertinencia del pedido y la correspondencia del perfil del PROFESIONAL seleccionado con motivo de la solicitud de asistencia.

    Si la empresa solicitante no cumpliera con alguno de los requisitos del PROGRAMA o si no fuera procedente de acuerdo a los lineamientos del mismo, se informará al interesado los motivos y se dará la posibilidad de reformular/rectificar la información suministrada.

    Una vez validada la solicitud de la asistencia, el PROGRAMA se contactará con el EMPRESARIO y coordinará las visitas a realizar y el envÃo formal de la solicitud.

    Para que la Asistencia Técnica sea autorizada, el Representante Legal o Apoderado de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa deberá presentar el “Formulario de Solicitud de Asistencia Técnica” con la/s firma/s certificadas por Juez de Paz o Escribano Público. Bastará el envÃo al PROGRAMA de una copia de este documento vÃa fax, correo electrónico u otro medio autorizado para dar inicio a la Asistencia Técnica. Al iniciar las visitas, deberá entregar el “Formulario de Solicitud de Asistencia Técnica” original al PROFESIONAL, quien lo entregará al PROGRAMA.

    La Asistencia Técnica tendrá lugar en las instalaciones de la empresa que demande el servicio. Si la misma se encontrara descentralizada en más de una planta, oficina o sucursal, y la asistencia debiera realizarse en una de estas instalaciones, se deberá informar en el “Formulario de Solicitud de Asistencia Técnica.” En la primera visita, el EMPRESARIO deberá firmar la “Cláusula de Adhesión a las Condiciones del Plan de Asistencia” y la copia de la “Cláusula de Confidencialidad” (cuyo original conservará para sÃ) que le presentará el PROFESIONAL. Asimismo, se iniciará la firma de la “Certificación de Visitas”. Firmando este documento, el EMPRESARIO dejará constancia de la presencia del PROFESIONAL en su empresa.

    En el transcurso de la Asistencia, el PROFESIONAL presentará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR