Resolución 58/2003

Fecha de disposición14 Febrero 2003
Fecha de publicación14 Febrero 2003
SecciónResoluciones
Número de Gaceta30090

Ministerio de Salud Ministerio de Salud

SALUD PUBLICA

Resolución 58/2003

Apruébase la Guía de Diagnóstico y Tratamiento en Diabetes e incorpórase la misma al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.

Bs. As., 7/2/2003

VISTO el Expediente Nº 1-2002-6253/02-6 del registro de este Ministerio, y

CONSIDERANDO:

Que las políticas tienen por objetivo primero y prioritario asegurar el acceso de todos los habitantes de la Nación a los Servicios de Salud, entendiendo por tales al conjunto de los recursos y acciones de carácter promocional, preventivo, asistencial y de rehabilitación, sean éstos de carácter público estatal, no estatal o privados; con fuerte énfasis en el primer nivel de atención.

Que en el marco de las políticas del Ministerio de Salud de la Nación se desarrolla el PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA, en el cual se agrupan un conjunto de acciones destinadas a asegurar la calidad de las prestaciones en dichos Servicios.

Que entre dichas acciones se encuentran la elaboración de guías de diagnóstico, tratamiento y procedimientos de patologías y normas de organización y funcionamiento de los Servicios de Salud.

Que las citadas guías y normas se elaboran con la participación de Entidades Académicas, Universitarias y Científicas de profesionales asegurando de esa forma la participación de todas las áreas involucradas en el Sector Salud.

Que por Resolución Ministerial Nº 644/00 fue aprobada la GUIA DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO EN DIABETES elaborada por la SOCIEDAD ARGENTINA DE DIABETES a fin de contribuir a los objetivos del Programa Nacional de Diabetes (PRONADIA).

Que la DIRECCION DE CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD ha coordinado el proceso de actualización de la GUIA DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO EN DIABETES, contando con la participación de la citada Sociedad.

Que la DIRECCION NACIONAL DE POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD, la SUBSECRETARIA DE POLITICAS DE REGULACION Y FISCALIZACION, coordinadora general del PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA, la SUBSECRETARIA PROGRAMAS DE PREVENCION Y PROMOCION, coordinadora del PROGRAMA NACIONAL DE DIABETES (PRONADI

  1. Y la SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION Y RELACIONES SANITARIAS han tomado la intervención de su competencia y avalan su incorporación al PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se adopta en uso de las atribuciones contenidas por la "Ley de Ministerios T.O. 1992", modificada por Ley Nº 25.233.

Por ello,

EL MINISTRO DE SALUD

RESUELVE:

Artículo 1°

Apruébase la GUIA DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO EN DIABETES, que como Anexo forma parte integrante de la presente Resolución.

Art. 2°

Incorpórase la citada Guía, que se aprueba en el artículo precedente al PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA.

Art. 3°

Derógase la GUIA DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO EN DIABETES aprobada por Resolución Ministerial Nº 644/00.

Art. 4°

Difúndase a través de la SUBSECRETARIA DE POLITICAS DE REGULACION Y FISCALIZACION la citada norma, a fin de asegurar el máximo conocimiento y aplicación de la misma en el marco de dicho Programa Nacional referido en el artículo 2º precedente.

Art. 5°

La guía que se aprueba por la presente Resolución podrá ser objeto de observación por las Autoridades Sanitarias Jurisdiccionales y por las Entidades Académicas, Universitarias, Científicas de Profesionales dentro del plazo de SESENTA (60) días a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial y en caso de no ser observada entrará en vigencia a los NOVENTA (90) días de dicha publicación.

Art. 6°

En el caso que la autoridad jurisdiccional realizara alguna adecuación a la presente guía para su aplicación a nivel de la jurisdicción deberá comunicar a la SUBSECRETARIA DE POLITICAS DE REGULACION Y FISCALIZACION dicha adecuación, la que recién entrará en vigencia a los SESENTA (60) días de su registro a nivel nacional a través del acto administrativo correspondiente.

Art. 7°

Agradecer a la SOCIEDAD ARGENTINA DE DIABETES, por la importante colaboración brindada a este Ministerio en la actualización de la Guía.

Art. 8°

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Ginés M. González García.

ANEXO

GUIA DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO EN DIABETES

INDICE

· DIABETES TIPO 1

·

· DIABETES TIPO 2

·

· DIABETES Y EMBARAZO

·

· COMPLICACIONES DE LA DIABETES

·

- NEFROPATIA

- RETINOPATIA

- NEUROPATIA

- PIE DIABETICO

DIABETES MELLITUS TIPO I EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

  1. INTRODUCCION

    Diabetes Mellitus Tipo 1

    La Diabetes Mellitus Tipo 1 es una enfermedad crónica caracterizada por la destrucción parcial o total, de las células ß de los Islotes de Langerhans, con la consiguiente incapacidad para producir Insulina.

    El proceso de destrucción puede llevar meses o años, pero la enfermedad se presenta clínicamente cuando queda aproximadamente 10 a 20 % de tejido indemne.

  2. ETIOPATOGENIA

    Se trata de una enfermedad de base genética con un HLA característico, marcador de susceptibilidad que parece necesitar de la acción de un factor desencadenante (ambiental) aún no dilucidado para poder manifestarse. Por otra parte, existen evidencias de que los mecanismos de daño celular obedecen a una patogenia autoinmune.

  3. MANIFESTACIONES CLINICAS

    3.1 PERIODO PRE-CLINICO

    Tradicionalmente se consideraba que la Diabetes Mellitus Tipo 1 era de desencadenamiento rápido y generalmente grave, en cetoacidosis precedida por un corto período (días) en el que se presentan de manera intermitente las manifestaciones clásicas: poliuria, polidipsia, polifagia, astenia y pérdida de peso.

    Hoy se sabe que el paciente puede permanecer asintomático a pesar de que el daño pancreático continúa su evolución. Los síntomas clásicos se presentan cuando se ha perdido el 80-90% de la masa funcional de células ß. El diagnóstico precoz no evita aún la aparición de la enfermedad pero sí los riesgos de evolución hacia un cuadro grave.

    3.2 PERIODO CLINICO

    El espacio de tiempo hasta que se realiza el diagnóstico de la enfermedad oscila habitualmente entre 1 y 6 semanas.

    Los signos y síntomas que en el período anterior eran intermitentes se presentan ahora de manera constante. El niño suele presentar signos de deshidratación y desnutrición severos. Pueden observarse lesiones de micosis oral y genital (vulvovaginitis, balanopostitis).

  4. DIAGNOSTICO

    En los pacientes con síntomas y signos característicos el diagnóstico es sencillo y se confirma con:

    · glucemia en plasma venoso superior a 200 mg/dl en cualquier momento o glucemia en ayunas mayor de 126 mg/dl.

    En pacientes sin signos clínicos, en los cuales por cualquier motivo se desee descartar diabetes (inquietud familiar, hallazgo de hiperglucemia o glucosuria aislada, etc.) se debe realizar una glucemia en ayunas y una glucemia 2 horas después de una sobrecarga de glucosa (1.75 g/Kg de peso, máximo 75 g, diluida al 20% en agua con limón). Se convino que esta prueba podría realizarse también reemplazando la solución de glucosa por un desayuno habitual, que garantice un mínimo de 50 g de carbohidratos.

    El paciente debe estar libre de proceso infeccioso agudo, fiebre, situación de estrés, y sin tratamiento que pueda influir en el resultado de la prueba, por ejemplo esteroides.

    Se hace diagnóstico de DM Tipo 1 si se cumple cualquiera de las siguientes condiciones repetidas en más de una oportunidad (los resultados de glucemia son en plasma venoso):

    · glucemia en ayunas > 126 mg/dl (7 mmol/l) en más de una ocasión

    · glucemia 2 horas post prandial > 200 mg/dl (11 mmol/l)

    · glucemia en ayunas 200 mg/dl (11 mmol/l)

  5. ERRORES DIAGNOSTICOS

    En niños menores de 2 años:

    No es habitual que se piense en Diabetes Mellitus en este grupo de niños, por lo tanto no se realiza el diagnóstico precoz y la evolución hacia la descompensación severa es frecuente. El niño puede presentar sed intensa que se manifiesta por irritabilidad y llanto continuo, deshidratación grave (fiebre, sensorio alternante, taquipnea) y llegar al shock hipovolémico y al coma.

    Los diagnósticos con los que más frecuentemente se confunde el cuadro son:

    · Síndrome bronquial obstructivo

    · Neumopatía

    · Meningoencefalitis

    · Infección urinaria

    · Sepsis

    · Gastroenteritis

    · Intoxicación salicílica

    En niños mayores de 2 años:

    Los errores diagnósticos más frecuentes en el período pre clínico y clínico son:

    · Trastornos genitourinarios (infección urinaria, enuresis de causa orgánica o emocional, etc.)

    · Trastornos psicoemocionales

    · Diabetes insípida

  6. TRATAMIENTO

    Se recomienda que todo paciente con diabetes de reciente diagnóstico, sea referido a un centro de diabetes para niños y adolescentes para su evaluación, educación e indicación de tratamiento integral por el equipo interdisciplinario especializado. En caso de no existir un centro de estas características, será derivado a un especialista en diabetes de adultos con experiencia en niños y adolescentes con diabetes.

    OBJETIVOS:

    · Favorecer la vida normal del niño, evitando trastornos emocionales.

    · Mantener el crecimiento y desarrollo según el potencial genético y las posibilidades del medio ambiente.

    · Evitar las complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis)

    · Prevenir o retrasar la aparición de complicaciones crónicas.

    Para lograr estos objetivos es indispensable mantener un control metabólico lo más cercano posible a la normalidad, con un plan de tratamiento que preserve la calidad de vida del paciente.

    Se recomienda lograr glucemias cuyos rangos aproximados sean los siguientes:

    · Menores de 5 años: 100 a 200 mg/dl (5,5 a 11 mmol/l)

    · Mayores de 5 años: 80 a 180 mg/dl (4,4 a 10 mmol/l)

    Teniendo en cuenta la importancia de la hemoglobina glucosilada como elemento de control metabólico se ha considerado la relación entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR