Resolución 679/2002

Fecha de disposición20 Agosto 2002
Fecha de publicación20 Agosto 2002
SecciónResoluciones
Número de Gaceta29965

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

SANIDAD VEGETAL

Resolución 679/2002

Apruébase el Manual de Procedimientos para la Instalación, Control y Mantenimiento de la Red de Monitoreo de Trampas para el Picudo del Algodonero, Anthonomus grandis, Boheman.

Bs. As., 12/8/2002

VISTO el expediente N° 15.182/2001 del registro del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, el Decreto-Ley N° 6704 del 12 de agosto de 1963, la Ley N° 25.369 y las Resoluciones Nros. 95 del 4 de junio de 1993 y 213 del 5 de octubre de 1993, ambas del registro del ex-INSTITUTO ARGENTINO DE SANIDAD Y CALIDAD VEGETAL, y

CONSIDERANDO:

Que mediante las resoluciones citadas en el Visto, se declaró al Picudo Mexicano del Algodonero, Anthonomus grandis, Boheman, plaga de la agricultura y se aprobó el Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero.

Que la Ley N° 25.369 declaró la emergencia sanitaria nacional para la lucha contra la mencionada plaga.

Que el uso de las trampas de feromonas y el monitoreo a campo son las principales herramientas para la detección y/o posterior erradicación y/o supresión de los focos de infestación de Picudo del Algodonero.

Que para ello resulta indispensable el uso de una metodología práctica y unificada para la instalación, control, mantenimiento de las trampas y monitoreo de lotes por parte de los integrantes del Programa, que se ajuste a los criterios impulsados desde este Organismo.

Que sobre la base de lo expuesto, es primordial establecer procedimientos que tornen operativos los controles, facilitando el accionar de los agentes que los lleven a cabo, mediante la elaboración de un Manual de Procedimientos para la Instalación, Control y Mantenimiento de la Red de Monitoreo de Trampas para el Picudo del Algodonero, Anthonomus grandis, Boheman, en la REPUBLICA ARGENTINA.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete, expidiéndose favorablemente.

Que el suscripto es competente para resolver en esta instancia de conformidad con lo establecido en el artículo 8°, incisos i) y n) del Decreto N° 1585 de fecha 19 de diciembre de 1996, sustituido por su similar N° 394 del 1° de abril de 2001.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

RESUELVE:

Artículo 1°

Aprobar el Manual de Procedimientos para la Instalación, Control y Mantenimiento de la Red de Monitoreo de Trampas para el Picudo del Algodonero, Anthonomus grandis, Boheman, en la REPUBLICA ARGENTINA, que como Anexo, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 2° - Encomendar a la Dirección Nacional de Protección Vegetal, el perfeccionamiento y la permanente actualización del Manual mencionado en el artículo 1° de la presente resolución.

Art. 3° - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Bernardo G. Cané.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACION, CONTROL Y

MANTENIMIENTO DE LA RED DE MONITOREO DE TRAMPAS EN LA

REPUBLICA ARGENTINA

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y ERRADICACION DEL PICUDO DEL

ALGODONERO

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

REPUBLICA ARGENTINA

2002

ANEXO

INDICE

  1. INTRODUCCION

  2. OBJETIVOS

  3. CICLO BIOLOGICO DE Anthonomus grandis, Boheman

  4. RESEÑA HISTORICA DE LA RED DE MONITOREO EN LA REPUBLICA ARGENTINA

  5. TRAMPA DE FEROMONA

    5.1 Funcionamiento

  6. PROCEDIMIENTO PARA TRAMPEROS

    6.1 Relevamiento de productores

    6.2 Recomendaciones para la colocación de trampas

    6.3 Instructivo para la instalación de trampas

  7. EQUIPO DE TRABAJO

  8. MONITOREO DE LAS TRAMPAS

    8.1 Instructivo para el monitoreo de trampas

    8.2 Observaciones

  9. MONITOREO A CAMPO: Consideraciones generales

    9.1 Procedimiento para el monitoreo a campo

  10. DE PREVENCION Y ERRADICACION DE FOCOS DEL PICUDO DEL ALGODONERO. PROSAP

    10.1 COMPONENTE DE VIGILANCIA FITOSANITARIA Sub Componente de Monitoreo Regional I) Jefe de Monitoreo

    * Principales tareas a cargo

    II) Coordinador Provincial

    * Principales tareas a cargo

    III) Responsable de área provincial

    * Principales tareas a cargo

    IV) Trampero Provincial

    * Principales tareas a cargo

  11. a) ESQUEMA DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION DE LA RED DE MONITOREO DE TRAMPAS EN LA REPUBLICA ARGENTINA.

    La información que se genere será incorporada al Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas Agrícolas.

    1. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL PROYECTO NACIONAL DE PREVENCION Y ERRADICACION DEL PICUDO DEL ALGODONERO.

  12. MODULOS:

    · MODULO N° 1: Instructivo para la confección de la planilla llamada "REGISTRO DE PRODUCTORES ALGODONEROS".

    · MODULO N° 2: Planilla llamada "REGISTRO DE PRODUCTORES ALGODONEROS".

    · MODULO N° 3: Instructivo para completar el "REGISTRO MENSUAL DE UBICACION DE TRAMPAS Y CAMBIOS DE FEROMONAS E INSECTICIDAS POR TRAMPERO".

    · MODULO N° 4: Planilla llamada "REGISTRO MENSUAL DE UBICACION DE TRAMPAS Y CAMBIOS DE FEROMONAS E INSECTICIDAS POR TRAMPERO".

    · MODULO N° 5: Instructivo para la confección de la planilla llamada "REGISTRO DE CAPTURAS DE PICUDOS CORRESPONDIENTE AL MES ..../2002".

    · MODULO N° 6: Planilla llamada "REGISTRO DE CAPTURAS DE PICUDOS CORRESPONDIENTE AL MES ..../2002".

    · MODULO N° 7: Instructivo para la confección del registro llamado: "RESUMEN MENSUAL DE TRAMPAS CON CAMBIOS DE FEROMONAS E INSECTICIDAS POR TRAMPERO".

    · MODULO N° 8: Planilla llamada: "RESUMEN MENSUAL DE TRAMPAS CON CAMBIOS DE FEROMONAS E INSECTICIDAS POR TRAMPERO".

    · MODULO N° 9: Planilla llamada "INFORME PROVINCIAL CORRESPONDIENTE AL MES ....../ 2002".

  13. INTRODUCCION

    Uno de los componentes fundamentales del Proyecto de Prevención y Erradicación de Focos del Picudo del Algodonero, Anthonomus grandis (Orden: Coleóptera, Familia: Curculionidae) es sin lugar a dudas, el "Monitoreo Regional de la Plaga", a través de una Red de Monitoreo de Trampas instaladas.

    El uso de las trampas de feromonas es la principal herramienta para la detección y/o posterior erradicación y/o supresión de los focos de infestación de Picudo. Permite también determinar el avance y evaluar el nivel poblacional de la plaga.

    Durante la época del cultivo, a partir de la formación de los primordios florales y hasta la apertura de la cápsula, los Picudos machos que se alimentan de los órganos fructíferos se caracterizan por segregar hormonas sexuales de mayor atracción que las sintéticas usadas en las trampas, perdiendo en este período, efectividad y reduciendo las capturas en las mismas. En este momento se hace indispensable realizar el monitoreo de la plaga en el cultivo.

    Fuera de la época de cultivo, el monitoreo de trampas en las zonas ya infestadas sirve para identificar cuando el Picudo sale de su refugio y también para evaluar el nivel poblacional.

    Utilizando trampas de feromonas se obtendrán informaciones reales de la llegada del Picudo a los campos, rutas, centros de acopio o desmotadoras.

    Para lograr esto, es indispensable por parte de los integrantes del Proyecto el uso de una metodología práctica y unificada para: instalación, control, mantenimiento de las trampas y monitoreo de los lotes.

    Lo mencionado anteriormente, permitirá evaluar fielmente los datos obtenidos en el monitoreo, como así también el desempeño de los tramperos, que son la base del éxito del Proyecto de Prevención y Erradicación de Focos del Picudo del Algodonero.

    El contenido de este manual no pretende formar expertos en el tema, sino que está destinado a aquellas personas encargadas de la Red Nacional de Monitoreo y su finalidad es la de proveer algunos conocimientos que serán de utilidad en el desempeño de su labor.

  14. OBJETIVOS

    Los objetivos principales de este manual son:

    1. Ser una herramienta práctica y sencilla para facilitar el procedimiento del Monitoreo del Picudo del Algodonero, Anthonomus grandis.

    2. Unificar la metodología para la instalación, control y mantenimiento de las trampas de feromonas, utilizada por los integrantes del Proyecto en todas las provincias que intervienen en el mismo.

    3. Unificar la metodología para el monitoreo en plantas de algodón.

    4. Facilitar y agilizar el procesamiento de la información obtenida en el monitoreo, unificando el uso y el llenado de las planillas ideadas para tal fin.

  15. CICLO BIOLOGICO DEL PICUDO DEL ALGODONERO.

    Orden: Coleóptera, Familia: Curculionidae, Género: Anthonomus,

    Especie: grandis, Boheman.

    El Picudo del Algodonero pasa por CUATRO (4) estados:

    Huevo: Los huevos son de color blanco, brillantes, de forma elíptica. Miden aproximadamente CERO COMA OCHO MILIMETROS (0,8 mm) de largo y CERO COMA CINCO MILIMETROS (0.5 mm) de ancho. TRES (3) o CUATRO (4) días después de la oviposición los huevos eclosionan dando origen a la larva.

    Larva: La larva tiene forma de C (escarabeiforme), es ápoda, de color blanco cremoso, y tiene numerosos pliegues que le dan un aspecto corrugado. Miden alrededor de SEIS MILIMETROS (6 mm) de largo por TRES MILIMETROS (3 mm) de grosor. Presentan TRES (3) mudas, en la última de ellas se observa la cápsula cefálica de color rojizo.

    Pupa: Es de color blanco cremoso, carece de una cobertura especial, lo que permite distinguir fácilmente el pico descansando sobre la parte ventral, los élitros sobre el dorso y las patas recogidas a ambos lados del cuerpo. Se distingue de las demás pupas de curculiónidos porque el último segmento se proyecta en forma achatada dando origen a DOS (2) dientes que le sirven para adherirse a la superficie que la sostiene. El estado final de la pupa se reconoce por la aparición de la mancha ocular.

    Adulto: El adulto mide aproximadamente de TRES a CINCO MILIMETROS (3 - 5 mm) de ancho y de SIETE a NUEVE MILIMETROS (7 - 9 mm) de largo incluyendo el pico o rostro que representa un tercio del largo total. El pico es ligeramente encorvado, presenta un par de antenas geniculadas próximas al aparato bucal y es utilizado como una palanca para agrandar orificios de alimentación y oviposición, ya que las distintas partes del aparato bucal son muy flexibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR