Resolución 198/1999

Fecha de disposición01 Julio 1999
Fecha de publicación01 Julio 1999
SecciónResoluciones
Número de Gaceta29178

Resolución 198/99 del 28/6/99 Ir al texto actualizado

Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación

CARNES

Resolución 198/99

Defínense los parámetros a través de los cuales se procederá a distribuir el cupo tarifario de cortes enfriados vacunos de alta calidad que anualmente otorga la Unión Europea a nuestro país. Establécense los recaudos que deberán observar los frigoríficos habilitados a los fines de acceder al mismo.

Bs. As., 28/6/99

VISTO el expediente Nº 800004183/99 del Registro de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION, el Decreto Nº 2284 de fecha 31 de octubre de 1991, modificado por su similar Nº 2488 de fecha 26 de noviembre de 1991, ambos ratificados por la Ley Nº 24.307, y

CONSIDERANDO:

Que resulta menester definir los parámetros a través de los cuales, oportunamente y por acto expreso de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION, se procederá a distribuir el cupo tarifario de cortes enfriados vacunos de alta calidad que anualmente otorga la UNION EUROPEA a nuestro país y, así también, señalar los recaudos que deberán observar los frigoríficos habilitados a los fines de acceder al mismo.

Que dicho cupo tarifario debe ser distribuido conforme con los principios de competitividad que la actual normativa impone al mercado.

Que a los fines de promocionar de manera eficiente las virtudes de los productos nacionales en las plazas extranjeras, corresponde adoptar como pauta principal de distribución la evaluación de los antecedentes exportadores de las empresas.

Que con el objeto de promover la libre competencia es necesario adoptar un criterio de distribución igualitario, por lo que resulta conveniente la creación de un sistema abierto a todos los establecimientos frigoríficos habilitados que conceda una mayor participación a aquellas empresas que evidencien un esfuerzo en las conquistas de nuevos mercados, siendo necesario para ello, excluir del cálculo de evaluación de los antecedentes exportadores a los cortes que integran el cupo tarifario que anualmente otorga la UNION EUROPEA a nuestro país.

Que asimismo resulta de importancia considerar como pauta adicional de distribución el concepto de regionalidad y de urbanización, con relación al número de novillos existentes en cada provincia, lo cual brindaría una respuesta a los esfuerzos realizados por el sector industrial en pos del desarrollo provincial.

Que, en este entendimiento, corresponde establecer una cuota adicional destinada a promover el establecimiento de nuevas plantas en los territorios de aquellas provincias que, en función de los recursos existentes, se encuentran en una situación desigual respecto de las inversiones destinadas al sector.

Que, por otra parte, y con el objeto de fomentar la generación de nuevos puestos de trabajo, resulta procedente contemplar como parámetro de distribución el empleo que genera cada una de las empresas.

Que es de interés para el país incentivar y promover aquellos emprendimientos conjuntos de productores a través de la asignación de un porcentaje del total del cupo a distribuir, fomentando la promoción y la identificación de nuestras carnes por su origen.

Que, asimismo, es procedente garantizar una cuota mínima igualitaria a aquellas empresas que realicen un esfuerzo exportador respecto de productos no incluidos en el presente régimen.

Que, por otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR