Resolución 1/1999

Fecha de disposición05 Abril 1999
Fecha de publicación05 Abril 1999
SecciónResoluciones
Número de Gaceta29118

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES

Resolución General Nº 1/99

Bs. As., 24/3/99

VISTO la Resolución General SAFJP Nº 1/98, que aprobó el Plan Estratégico de esta SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES, y

CONSIDERANDO:

Que en la presentación del Plan Estratégico de la SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES se propuso que la inserción del área de Comisiones Médicas se efectuara en una segunda etapa de transformación institucional.

Que en razón del grado de desarrollo alcanzado por el Plan de Transformación y Fortalecimiento Interno de la SAFJP resulta oportuno y conveniente definir dicha inserción.

Que así mismo se considera necesario proveer a la transformación y al fortalecimiento internos de la Gerencia de Coordinación Médica de la SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES a fin de optimizar su gestión completando el Plan Estratégico.

Que a partir de las pautas impartidas se ha cumplido con el objetivo de desarrollar un Plan de Transformación y Fortalecimiento de la Gerencia de Coordinación Médica de la SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES en el marco del Plan Estratégico en el cual se inserta.

Que el servicio permanente de asesoramiento jurídico del organismo ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 119, inc. b) de la Ley Nº 24.241.

Por ello,

EL SUPERINTENDENTE DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES

RESUELVE:

ARTICULO 1º

Aprobar el Plan de Transformación y Fortalecimiento de la Gerencia de Coordinación Médica de la SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES que se agrega como Anexo a la presente resolución.

ARTICULO 2º

Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. - Lic. HECTOR ARMANDO DOMENICONI, Superintendente de A.F.J.P.

SAFJP

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES

PLAN DE TRANSFORMACION Y FORTALECIMIENTO DE LA GERENCIA DE COORDINACION MEDICA DE LA SAFJP

FEBRERO DE 1999

PLAN ESTRATEGICO DE LA SUPERINTENDENCIA DE AFJP PLAN DE TRANSFORMACION Y FORTALECIMIENTO DE LA GERENCIA DE COORDINACION MEDICA

INDICE

Siglas empleadas

Prefacio

CAPITULO 1: EL SECTOR DE COMISIONES MEDICAS - MARCO NORMATIVO

  1. Marco Normativo del Sector

1.1. Origen normativo de las CCMM y de la Gerencia de Coordinación Médica

1.2. Responsabilidades a cargo del Sector de Comisiones Médicas, de acuerdo a la normativa vigente

1.2.1. Las CCMM

1.2.2. La Gerencia

1.3. Organismos y agentes que interactúan con el Sector y sus relaciones con la Gerencia

CAPITULO 2: DIAGNOSTICO Y DESAFIOS PARA EL SECTOR DE COMISIONES MEDICAS

2.1. Situación actual del Sector

2.1.1. Financiamiento, costos y presupuesto del Sector

2.1.2. Infraestructura edilicia y equipamiento

2.2. Situación actual de la Gerencia 2.2.1. Misión de la Gerencia

2.2.2. Objetivo principal y funciones de la Gerencia

2.2.3. Procesos y subprocesos a cargo de la Gerencia

2.3. Proyecciones para el Sector

2.4. Desafíos para el Sector

CAPITULO 3: PLAN DE TRANSFORMACION Y FORTALECIMIENTO DE LA GERENCIA

3.1. Principales Lineamientos para la Reestructuración

3.2. Programas que conforman el Plan de Fortalecimiento de la Gerencia

3.2.1. El Programa de Control de Gestión Médica

3.2.2. El Programa de Comunicación

3.2.3. El Programa de Fortalecimiento Interno

CAPITULO 4: ORGANIZACION PARA DESARROLLO DEL PLAN

4.1. Integración de Subcomités

4.2. Cronograma de Desarrollo del Plan

SIGLAS EMPLEADAS

AFJP Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones ANSES Administración Nacional de la Seguridad Social ART Administradora de Riesgos del Trabajo CM Comisión Médica CMC Comisión Médica Central CMJ Comisión Médica Jurisdiccional CCMM Comisiones Médicas, incluida la Comisión Médica Central GCM Gerencia de Coordinación Médica LRT Ley N° 24.557 de Riesgos del Trabajo MGD Modelo de Gestión Descentralizada RRHH Recursos Humanos RRII Recursos Informáticos SAFJP Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones SECLO Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria SFPIM Sistema de Facturación de Prestadores e Interconsultores Médicos SIJP Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones SRT Superintendencia de Riesgos del Trabajo SSTM Sistema de Seguimiento de Trámites Médicos TI Tecnología Informática TMP Tarifario Médico Previsional PLAN ESTRATEGICO DE LA SUPERINTENDENCIA DE AFJP

PLAN DE TRANSFORMACION Y FORTALECIMIENTO DE LA GERENCIA DE COORDINACION MEDICA

Prefacio

Este documento presenta la propuesta de transformación y fortalecimiento de la Gerencia de Coordinación Médica, alineada con el Plan Estratégico de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, iniciado en setiembre de 1998 y actualmente en desarrollo. Esta propuesta, presenta la segunda etapa de transformación institucional del Plan Estratégico, tal como se indicó en su presentación, al incorporar y articular al mismo el fortalecimiento de la Gerencia de Coordinación Médica, que forma parte de la estructura organizativa de la SAFJP.

La importancia de la reestructuración propuesta se incrementa frente a la necesidad de repensar el accionar de las Comisiones Médicas (CCMM), buscando agilizar y perfeccionar los procedimientos médicos y administrativos, con el principal objetivo de ofrecer al afiliado una atención crecientemente transparente, eficiente y objetiva.

Las CCMM, responsables de la elaboración del dictamen médico que determina la disminución de la capacidad para trabajar y su grado, representan un instrumento de importancia estratégica para el cumplimiento de uno de los objetivos básicos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones: cubrir la contingencia de invalidez del afiliado. Ellas son también las encargadas de la atención de los trabajadores alcanzados por la Ley N° 24.557, de Riesgos del Trabajo.

Las comisiones funcionan con independencia técnico-científica en relación al dictamen, pero dependen jerárquica y administrativamente de la Superintendencia de AFJP (Decreto N° 1883/94) que tiene, a través de la Gerencia del Area Médica del organismo, la misión de normar, controlar y gestionar el funcionamiento de todas las Comisiones Médicas del país, creadas por la Ley N° 24.241 (modificación Ley N° 24.557).

Por lo expuesto la transformación y fortalecimiento, dentro de la SAFJP, de la gerencia responsable de la supervisión sobre el accionar de las CCMM y de la actualización y elaboración del respaldo normativo para la gestión de las mismas, constituye el primer, e imprescindible, escalón para la transformación del Sector de las comisiones médicas.

Este documento presenta las líneas de acción propuestas para el fortalecimiento del mencionado Sector apoyadas en la centralización normativa y de control, en la Gerencia, y la descentralización operativa, en las CCMM; establece las responsabilidades de la Gerencia, define las funciones específicas de sus áreas y presenta la organización y los plazos requeridos para desarrollar las acciones dirigidas al logro de los objetivos.

La propuesta se organiza en cuatro capítulos. Después de esta breve introducción se presenta, en el Capítulo 1, una descripción del Sector (que incluye a la Gerencia y a las CCMM), los objetivos y funciones actuales, los agentes u organismos que participan en el mismo y su relación entre ellos, y la normativa marco en la que se apoya su gestión. En el Capítulo 2 se describen los problemas que fundamentan la necesidad de transformación, presentando, además de la situación actual del Sector y la que se prevé en el mediano plazo, los principales desafíos que la Gerencia debe atender para alcanzar los objetivos de transformación y fortalecimiento de su gestión. En el Capítulo 3, se presentan los lineamientos de la propuesta que se consideran necesarios para la transformación del Sector y los programas base que sustentarán la reestructuración. El Capítulo 4 contiene los elementos organizativos, conformación de subcomités y cronograma de acciones, para llevar a cabo el Plan de Transformación y Fortalecimiento de la Gerencia y preparar las condiciones para iniciar la reestructuración de las Comisiones Médicas propiamente dichas.

Este documento fue elaborado, respetando el marco conceptual definido en el Plan Estratégico de la Superintendencia de AFJP, en el que se inserta, por personal de la Gerencia de Coordinación Médica, bajo la conducción de su responsable, Dr. Vicente Senatore y valiosos aportes de los Señores Gerentes de la SAFJP y del Gabinete de Asesores del Superintendente.

Se quiere destacar la participación del Cdor. Ricardo Finocchiaro, del Dr. Cayetano M. V. Carvajal, de los Dres. Jorge R. Franco y Raúl R. González, de la Arq. Liliana Lunardelli y del Lic. José O. Telmo.

Héctor Domeniconi

Febrero de 1999

CAPITULO 1 EL SECTOR DE COMISIONES MEDICAS - MARCO NORMATIVO
  1. Marco Normativo del Sector de Comisiones Médicas

A los fines de esta presentación y para asegurar una mejor comprensión del documento, se define como Sector de Comisiones Médicas al área conformada por la Gerencia de Area Médica de la SAFJP (identificada con este nombre en los considerandos del Decreto 1883/94), actualmente bajo la denominación de Gerencia de Coordinación Médica (Gerencia) y por las Comisiones Médicas y la Comisión Médica Central, creadas por Ley N° 24.241 (CCMM).

1.1. Origen normativo de las CCMM y de la Gerencia de Area Médica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR