Resolución 175/2015

Fecha de la disposición27 de Marzo de 2015



AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Resolución 175/2015Bs. As., 27/3/2015

VISTO la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804, su Decreto Reglamentario N° 1390/98, el Decreto N° 1172/03 de acceso a la información pública, las Resoluciones de Directorio Nros. 67/04 y 77/15 de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN), el procedimiento interno G-DIR-02 revisión 5 “Elaboración y Revisión de Normas y Guías Regulatorias”, lo actuado por las GERENCIAS DE LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES, de APOYO CIENTÍFICO TÉCNICO, de ASUNTOS JURÍDICOS, la SUBGERENCIA DE INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS Y NUCLEARES y la SECRETARÍA GENERAL, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 7° de la Ley N° 24.804 citada en el VISTO, establece que la ARN tendrá a su cargo la función de regulación y fiscalización de la actividad nuclear en todo lo referente a los temas de seguridad radiológica y nuclear.

Que el Artículo 16 a) de la mencionada Ley dispone que la ARN dictará las Normas Regulatorias referidas a seguridad radiológica y nuclear, protección física y fiscalización del uso de materiales nucleares, licenciamiento y fiscalización de instalaciones nucleares, salvaguardias internacionales y transporte de materiales nucleares en su aspecto de seguridad radiológica y nuclear y protección física.

Que el Directorio aprobó la Iniciativa Regulatoria 01/07 para elaborar el proyecto de la Norma AR 10.10.1 “Evaluación del Emplazamiento de Reactores Nucleares de Potencia”, Revisión 0.

Que, de acuerdo a dicha Iniciativa Regulatoria, la GERENCIA DE LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES y la SUBGERENCIA NORMATIVA REGULATORIA elaboraron en conjunto un proyecto de Revisión 0 de la Norma AR 10.10.1. “Evaluación del Emplazamiento de Reactores Nucleares de Potencia”, que contiene los requisitos de seguridad radiológica y nuclear que deberá cumplir un emplazamiento a los efectos de garantizar la seguridad radiológica y nuclear de los reactores nucleares de potencia frente a los riesgos de eventos externos de origen natural o debidos a la acción humana, así como asegurar la protección de la población y del ambiente.

Que el Artículo 3° del Decreto N° 1172/03 citado en el VISTO, aprueba el Reglamento General para la Elaboración Participativa de Normas y el Formulario para la Presentación de Opiniones y Propuestas en el Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas que, como Anexos V y VI, forman parte integrante del Decreto mencionado.

Que mediante la Resolución de Directorio N° 67/04 citada en el VISTO, la ARN ha instrumentado el mencionado Reglamento General y ha adoptado el correspondiente formulario para la presentación de opiniones y propuestas, además de designar al Sector Normas (SUBGERENCIA NORMATIVA REGULATORIA, según estructura orgánica vigente), como responsable de la implementación y puesta en marcha del procedimiento para la elaboración participativa de normas.

Que mediante Resolución de Directorio N° 77/15, la ARN declaró la apertura del procedimiento de elaboración participativa de normas con relación al proyecto de Norma AR 10.10.1 “Evaluación del Emplazamiento de Reactores Nucleares de Potencia”, Revisión 0 y habilitó el correspondiente registro para la presentación de opiniones y propuestas.

Que en el referido procedimiento de Elaboración Participativa de Normas, no se han recibido opiniones ni propuestas.

Que la experiencia obtenida por las Gerencias de Licenciamiento y Control de Reactores Nucleares, de Apoyo Científico Técnico, las Subgerencias de Intervención en Emergencias Radiológicas y Nucleares y la de Normativa Regulatoria y los antecedentes internacionales en la materia, indican la conveniencia de aprobar la Revisión 0 de la Norma AR 10.10.1., a fin de establecer los requisitos referidos a la evaluación del emplazamiento para reactores nucleares de potencia.

Que con relación al citado proyecto de norma, se ha dado cumplimiento al procedimiento interno G-DIR-02 Revisión 5 citado en el VISTO.

Que las GERENCIAS DE LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES, de APOYO CIENTÍFICO TÉCNICO, de ASUNTOS JURÍDICOS y las SUBGERENCIAS DE INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS Y NUCLEARES y de NORMATIVA REGULATORIA, han tomado en el trámite la intervención que les compete.

Que la presente se dicta en función de las atribuciones conferidas por el Artículo 16° inciso a) de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión del 25 de marzo de 2015 (Acta N° 3)

EL DIRECTORIO

DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIÓ:

ARTÍCULO 1°

— Aprobar la Revisión 0 de la Norma AR 10.10.1 “Evaluación del Emplazamiento de Reactores Nucleares de Potencia”, cuyo texto obra como Anexo a la presente.

ARTÍCULO 2°

— Comuníquese a la SECRETARÍA GENERAL, a las SUBGERENCIAS NORMATIVA REGULATORIA y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL. Publíquese en el Boletín del Organismo. Dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina y archívese en el REGISTRO CENTRAL. — Dr. DIEGO HURTADO, Presidente del Directorio.

ANEXO A LA RESOLUCIÓN DE DIRECTORIO N° 175/15

Expediente N°3/14EVALUACIÓN DEL EMPLAZAMIENTO DE REACTORES NUCLEARES DE POTENCIACódigo de NormaAR 10.10.1Revisión N°0Versión N°1Fecha14/10/2014

  1. OBJETIVO

    1. - Establecer los requisitos para la evaluación de emplazamiento de reactores nucleares de potencia en relación a su seguridad radiológica y nuclear en situaciones operacionales y en condiciones de accidente.

  2. ALCANCE

    1. - La presente norma se aplica a la evaluación del emplazamiento de reactores nucleares de potencia.

    El cumplimiento de esta norma, así como de las normas y requerimientos establecidos por la Autoridad Regulatoria, no exime del cumplimiento de otras normas y requerimientos no relacionados con la seguridad radiológica y nuclear o con la protección física, establecidos por otras autoridades competentes.

  3. EXPLICACIÓN DE TÉRMINOS

    1. - Accidente: Suceso de carácter aleatorio que puede ocurrir en una Instalación, cuyas consecuencias reales o potenciales son significativas desde el punto de vista de la seguridad radiológica y nuclear.

    2. - Central Nuclear: Uno o más reactores nucleares de potencia ubicados en el mismo emplazamiento.

    3. - Emplazamiento: Sitio dentro del cual está ubicada o se prevé ubicar una instalación Clase I.

    4. - Evaluación del Emplazamiento: Análisis de las características de un emplazamiento que puedan afectar significativamente la seguridad de un reactor nuclear de potencia que se prevé instalar en el mismo, así como la protección radiológica de las personas y del ambiente en la zona del emplazamiento.

    5. - Evento Externo: Suceso no intencional, de origen natural o inducido por la acción humana, externo al reactor nuclear de potencia, considerado como significativo desde el punto de vista de la seguridad nuclear de la instalación o la protección radiológica de las personas y del ambiente.

    6. - Instalación Clase I: Instalación o práctica que requiere un proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR