Resolución 1332/2014

Fecha de la disposición26 de Noviembre de 2014



AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

Resolución 1332/2014Bs. As., 26/11/2014

VISTO el Expediente Nº 2753/14 del registro de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 26.522 en su artículo 97 inciso f) establece que, de los fondos recaudados se destinará el DIEZ POR CIENTO (10%) para proyectos especiales de comunicación audiovisual y apoyo a servicios de comunicación audiovisual, comunitarios, de frontera, y de los Pueblos Originarios, con especial atención a la colaboración en los proyectos de digitalización.

Que conforme lo dispone la Ley Nº 26.522 constituye un objetivo específico de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, diseñar e implementar políticas, normas, proyectos y obras que tengan por objeto apoyar las acciones encaminadas a desarrollar y utilizar tecnologías de la sociedad de la información para la conservación del acervo natural y cultural.

Que son objetivos de la mencionada Ley, el fortalecimiento de acciones que contribuyan al desarrollo cultural, artístico y educativo de las localidades donde se insertan; así como el desarrollo equilibrado de una industria nacional de contenidos que preserve y difunda el patrimonio cultural y la diversidad de todas las regiones y culturas que integran la Nación, y la preservación y promoción de la identidad y de los valores culturales de los Pueblos Originarios.

Que la reglamentación del artículo 97 dispuesta por el Decreto Nº 1225/2010 establece que la Autoridad de Aplicación tendrá a su cargo la administración y gestión de los fondos previstos en el inciso f) del artículo 97 de la Ley Nº 26.522, debiendo para su afectación proceder a la selección de proyectos por concurso, a cuyo fin constituirá un Comité de Evaluación el que invitará a participar a representantes del CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.

Que por medio de dicho fondo se persigue contribuir económica y financieramente a la concreción y sostenimiento de proyectos especiales de comunicación audiovisual, entendiendo como tales, entre otros, la promoción de la producción audiovisual y radiofónica, gestionando la posibilidad de que asociaciones sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales, universidades y comunidades de pueblos originarios puedan acceder a producir contenidos audiovisuales y al apoyo a servicios de comunicación audiovisual, comunitarios, de frontera, y de los Pueblos Originarios.

Que a través del artículo 1° de la Resolución Nº 1048-AFSCA/14 se determinó los sujetos pasibles de la asignación de fondos del FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL comprendidos en el artículo 97 inciso f) y su reglamentación.

Que en tal sentido se estableció la composición y funcionamiento del COMITE DE EVALUACION previsto en al artículo 97 inciso f) del Anexo I al Decreto Nº 1225/10.

Que asimismo en el artículo 2° de la mencionada Resolución se autoriza al Presidente del Directorio a realizar modificaciones en los Cronogramas de los concursos convocados o que se convoquen, y a rescindir los convenios suscriptos en caso de que se verifiquen los incumplimientos previstos en el reglamento del concurso respectivo.

Que en virtud de lo antedicho, es de fundamental importancia desarrollar acciones que contribuyan a mejorar la gestión y la calidad de la comunicación audiovisual, en los procesos y en los resultados, que puedan contribuir a la construcción de las identidades culturales, locales, regionales y comunitarias, buscando el impulso y la divulgación de la comunicación comunitaria.

Que en el cumplimiento de los mencionados objetivos, resulta necesario convocar a concurso para el otorgamiento de subsidios a proyectos presentados por diversos actores del universo de la comunicación audiovisual, atendiendo para ello a diferentes factores tales como la sustentabilidad económica de la actividad a promocionar, su importancia histórica, cultural, y su distribución geográfica en el territorio nacional.

Que, consecuentemente corresponde el dictado del acto administrativo por el cual se convoque al concurso del FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE (FOMECA) / PRODUCCION RADIOFONICA / LINEA 7-2014 / FORMATO PROGRAMA SEMANAL Y CAMPAÑA COMUNITARIA, y se apruebe el reglamento que lo regirá.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS Y REGULATORIOS ha tomado la intervención que le compete.

Que el Directorio de la AUTORIDAD FEDERAL acordó el dictado del presente acto administrativo, mediante la suscripción del acta correspondiente.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 12, inciso 1) de la Ley Nº 26.522.

Por ello,

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD FEDERAL

DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

RESUELVE:

ARTICULO 1°

— Convócase a concurso abierto en todo el territorio nacional a personas jurídicas sin fines de lucro y a comunidades de pueblos originarios inscriptas en el Registro Público de Señales y Productoras, para el otorgamiento de subsidios de hasta PESOS SETENTA MIL ($70.000.-) correspondientes al FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL / FOMECA / PRODUCCIONES RADIOFONICAS / LINEA 7-2014 / FORMATO PROGRAMA SEMANAL.

ARTICULO 2°

— Convócase a concurso abierto en todo el territorio nacional a personas jurídicas sin fines de lucro y a comunidades de pueblos originarios inscriptas en el Registro Público de Señales y Productoras, para el otorgamiento de subsidios de hasta PESOS TREINTA Y CINCO MIL ($35.000.-) correspondientes al FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL / FOMECA / PRODUCCIONES RADIOFONICAS / LINEA 7-2014 / FORMATO CAMPAÑA COMUNITARIA.

ARTICULO 3°

— Apruébanse los Reglamentos para el llamado a concurso correspondiente al FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL / FOMECA / PRODUCCIONES RADIOFONICAS / LINEA 7-2014 / FORMATO PROGRAMA SEMANAL Y CAMPAÑA COMUNITARIA que como Anexos I y II forman parte de la presente.

ARTICULO 4°

— El gasto que demande el cumplimiento del presente, no excederá de PESOS CINCO MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA MIL ($5.870.000.-) para las convocatorias establecidas en los Artículos 1° y 2° de la presente, correspondiente al FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL / FOMECA / PRODUCCIONES RADIOFONICAS / LINEA 7-2014, y se imputarán a la partida correspondiente del presupuesto para el Ejercicio 2014.

ARTICULO 5°

— Regístrese, comuníquese a la Dirección Nacional de Delegaciones, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, y cumplido, archívese. — MARTÍN SABBATELLA, Presidente del Directorio, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

ANEXO I

REGLAMENTO PARA EL LLAMADO A CONCURSO DEL FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE / PRODUCCIONES RADIOFONICAS / LINEA 7-2014 / FORMATO PROGRAMA SEMANAL

  1. Nombre del Concurso

    Se denomina FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUALES (FOMECA) / PRODUCCIONES RADIOFONICAS / LINEA 7-2014 / FORMATO PROGRAMA SEMANAL al concurso cuyas bases y condiciones se encuentran establecidas en el presente Reglamento.

  2. Objetivo

    El objetivo del FOMECA / PRODUCCIONES RADIOFONICAS 2014 / FORMATO PROGRAMA SEMANAL es fomentar la producción de programas de radio semanales. Se buscará fomentar la producción de contenidos de calidad, que aporten a la diversidad, la pluralidad, la construcción de ciudadanía y la inclusión social a través de la federalización de la producción.

    Se entiende por Programa Temático Semanal a una emisión radiofónica que se caracteriza por enfocar un tema o cuestión específica, ya sea por la actividad y conocimiento propio de su equipo de producción, o por la población meta a la cual se dirige. En general se ubica dentro del género periodístico, combinando segmentos musicales, informativos, de opinión, literarios, humorísticos, entre otros. Las posibilidades temáticas son:

    1. Infancia

    2. Juventud

    3. Salud Mental

    4. Género

    5. Adicciones

    6. Seguridad Vial

    7. Migrantes

    8. Ambiente

      I. Trabajo

    9. Cooperativismo

    10. Deporte

      L. Violencia institucional

      Su producción periodística se relaciona con el abordaje de cada una de esas cuestiones y su público se construye desde ese enfoque particular. El equipo de producción está formado por personas que conocen cada tema o audiencia específica, e incluye los distintos roles radiofónicos como conductor/a, columnista, operador, editor, etc. También pueden ser parte del programa los propios protagonistas (Ej.: niños en la temática infantil, gays o lesbianas en la temática de género, etc.). El perfil musical del programa suele ser adecuado al público o temática abordada y vinculado al perfil del medio. Tienen una duración mínima de media hora y una máxima de 1, con una frecuencia de una vez por semana, de tal forma de poder lograr acuerdos de emisión dentro de la programación de otros medios.

  3. Presentación del proyecto

    El “FORMULARIO I” de Presentación y los formularios complementarios, podrán obtenerse de la página web del AFSCA (www.afsca.gob.ar).

    Los participantes deberán presentar un guión correspondiente a un programa radial con “Formato Programa Semanal”, el cual podrá ser un programa que ya está siendo emitido o ser un programa nuevo, debiendo cumplir con los siguientes requisitos:

    • Duración del Programa: No menor a media hora ni mayor a 1 hora.

    • Frecuencia: Semanal

    • Período del ciclo: 6 meses (24 programas)

    Los proyectos deberán ser presentados a través de un resumen general, un guión y una propuesta estética-narrativa que se completará en el FORMULARIO I / PRODUCCIONES RADIOFONICAS 2014 / FORMATO PROGRAMA SEMANAL. Adicionalmente deberán presentar de forma obligatoria un CD con una demo que contenga la grabación de 60 minutos de programa para programas nuevos, o 3 bloques de 60 minutos de distintos programas para aquellos programas que ya se encuentren en el aire. El formato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR