Resolución 899/2009

Fecha de disposición04 Diciembre 2009
Fecha de publicación04 Diciembre 2009
SecciónResoluciones
Número de Gaceta31795

Apruébase el Plan de Vacunación de Brucelosis Caprina en la Provincia de Mendoza.

Bs. As., 27/11/2009

VISTO el Expediente Nº S01:0044386/2005 del Registro del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, las Leyes Nros. 3959 y 24.696, las Resoluciones Nros. 134 del 2 de marzo de 1995, 216 del 26 de abril de 2006 y 669 del 28 de septiembre de 2006 todas del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, la Disposición Nº 1 de fecha 26 de febrero de 2007 de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, el 'Programa de Control de la Brucelosis Caprina' presentado por la Provincia de MENDOZA, y CONSIDERANDO:

Que la Brucelosis Caprina Brucella melitensis, es una zoonosis con alto impacto en la Salud Pública y en la actividad reproductiva de los hatos, lo cual se ha evidenciado en la Provincia de MENDOZA.

Que la Ley Nº 3959 invita a los gobiernos provinciales a desarrollar acciones que propendan y contribuyan, dentro de los límites de su respectivo territorio, a los propósitos de esa norma.

Que la Ley Nº 24.696 declara de Interés Nacional el Control y Erradicación de la Brucelosis en la especie caprina del Territorio Nacional Que las autoridades de la citada Provincia, adhirieron a la propuesta efectuada oportunamente por la Dirección Nacional de Sanidad Animal de este Servicio Nacional, con respecto a la implementación de programas de control de la Brucelosis Caprina mediante la vacunación con la Vacuna Rev 1.

Que la Disposición Nº 1 de fecha 26 de febrero de 2007 de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, aprobó el Plan Piloto de Vacunación de Brucelosis Caprina en el Distrito Asunción,

Departamento Lavalle, Provincia de MENDOZA, estableciendo que la ejecución de dicho Plan estará a cargo de la Dirección de Ganadería de la provincia mencionada.

Que la Dirección de Ganadería de la Provincia de MENDOZA solicitó la ampliación de los alcances de la vacunación de los caprinos a la totalidad de los departamentos de la citada provincia.

Que la Coordinación Regional Temática de Sanidad Animal del Centro Regional Cuyo ha evaluado el cumplimiento del objetivo de ajustar los mecanismos operativos y la logística del Plan Piloto implementado en el Departamento Lavalle, Provincia de MENDOZA, lográndose las condiciones para extender el Plan de Vacunación a toda la provincia.

Que la implementación del citado Plan conformó una etapa previa como condición para extender el Plan de Vacunación Caprina a toda la Provincia.

Que la Comisión Nacional para el Control de la Brucelosis aprobó oportunamente los contenidos de la Resolución Nº 216 del 26 de abril de 2006 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, que autoriza la importación, producción y uso de la Vacuna Rev 1.

Que asimismo, la Resolución Nº 134 del 2 de marzo de 1995 del ex SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL, establece los mecanismos para certificar oficialmente la sanidad de los establecimientos productores de cabras y ovejas respecto a brucelosis tanto para el mercado interno como para la exportación de ganado y productos lácteos.

Que se encuentra vigente la Resolución Nº 669 del 28 de septiembre de 2006 de este Servicio Nacional, por la que se implementa el Centro Regional Cuyo.

Que el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA abrió un proceso de consulta pública nacional por el cual fue publicada en su página Web la norma que se propicia modificar, no habiéndose recibido comentarios al respecto.

Que la. Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 8º, inciso f) del Decreto Nº 1585 del 19 de diciembre de 1996, sustituido por el Artículo 2º de su similar Nº 237 del 26 de marzo de 2009.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA RESUELVE:

Artículo 1º

Apruébase el PLAN DE VACUNACION DE BRUCELOSIS CAPRINA EN LA PROVINCIA DE MENDOZA, que se establece en el Anexo que a tal efecto forma parte integrante de la presente resolución, cuya ejecución estará a cargo de la Dirección de Ganadería de la Provincia de MENDOZA.

Art. 2º

El Coordinador Regional Temático de Sanidad Animal del Centro Regional Cuyo del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA evaluará periódicamente la evolución del Plan, para lo cual podrá requerir la información necesaria ante la Dirección de Ganadería de la Provincia de MENDOZA.

Art. 3º

La Vacuna Rev 1 será utilizada únicamente en el Plan establecido en el artículo 1º de la presente resolución.

Art. 4º

Los miembros de la Coordinación del Plan deberán remitir en tiempo y forma, la información que requiera la Dirección Nacional de Sanidad Animal.

Art. 5º

En los casos que se presenten situaciones no previstas en el Plan, las mismas serán resueltas de mutuo acuerdo, reservándose la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, la instancia de su caducidad.

Art. 6º

Abrógase la Disposición Nº 1 del 26 de febrero de 2007 de la Dirección Nacional de Sanidad Animal de este Organismo.

Art. 7º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Jorge N. Amaya.

ANEXO PLAN DE VACUNACION DE BRUCELOSIS CAPRINA EN LA PROVINCIA DE MENDOZA 1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA 1.1. Definición.

La Brucelosis es una enfermedad zoonótica que afecta a la provincia, se transmite a las personas por contacto con el ganado caprino y el consumo de sus productos lácteos. Es producida por una bacteria denominada Brucella melitensi.

La Provincia de MENDOZA ha registrado en los últimos CINCO (5) años un alto índice de personas infectadas lo que ha generado la preocupación en las autoridades, las que piensan que a través de la educación, la prevención y la adopción de medidas profilácticas eficaces, se puede revertir paulatinamente la actual situación.

Con la vacunación masiva y sistemática de las cabras se puede controlar la enfermedad en las majadas y limitar la transmisión al ser humano reduciendo el número de casos.

1.2. El problema.

La Brucelosis Caprina en la actualidad sigue un curso autónomo, casi independiente y no se encuentra controlada por las acciones de las estructuras sanitarias de la salud pública y animal nacionales y provinciales. La principal consecuencia se observa en la prevalencia de la enfermedad en los seres humanos y en los caprinos lo que justifica la presente propuesta de control de la enfermedad mediante la vacunación.

La estrategia sanitaria de elección es establecer un programa de control por medio de la vacunación en la Provincia de MENDOZA que tiene una presencia relevante de la enfermedad y con condiciones favorables para organizar el sistema operativo de vacunación eficiente, mediante la implementación del Plan de Vacunación masiva de las cabras con la Vacuna Rev 1.

1.3. Espacio geográfico.

1.4. Población objetivo.

La población objetivo son los cabriteros en general que son en su mayoría pequeños.

Bajo la denominación de 'pequeños productores' se incluye a los productores y sus familias, que reúnen las siguientes características: Intervienen en forma directa en la producción --aportando el trabajo físico y la gestión productiva--, no contratan mano de obra permanente; cuentan con limitaciones de tierra, de capital y de tecnología.

1.5. Delimitación del problema.

La cría de cabras en la Provincia de MENDOZA constituye una actividad tradicional que históricamente ha significado una fuente de ingresos para el pequeño productor. La venta de cabritos para consumo, el consumo de leche fresca y la elaboración de quesos artesanales han permitido durante décadas el sostenimiento de las familias en la actividad.

Dado que las cabras tienen una gran rusticidad y capacidad de adaptación a distintas condiciones ambientales, su cría se desarrolla en zonas marginales, de escasos recursos forrajeros, donde la alimentación está basada en campos naturales.

En general su producción es desarrollada en forma extensiva, con poca utilización de tecnología, siendo su actividad predominante la obtención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR