Con reparos, en las empresas avalan la mesa de diálogo

En esta nueva etapa política, los empresarios también apuestan al diálogo abierto, aunque nunca faltan algunos condicionantes. Al momento, los hombres de negocios exigirán que el debate público tripartito -entre compañías, gremios y Estado- no se limite sólo al reclamo por alzas de salarios. Es que, pese a que algunos entienden varios de los reclamos de los gremios en un contexto en el que aún la inflación es elevada, pretenden que la agenda permita trabajar algunos temas de productividad y competitividad, palabras que suenan cada vez más en los planes del Gobierno.

Varios empresarios consultados por LA NACION afirmaron que ven con buenos ojos la profundización de un debate público con los sindicatos. No obstante, reclamaron que pueda ponerse en la mesa de discusión la problemática de los costos laborales no salariales y de la carga tributaria que sufren las compañías, entre otras cosas. Varios de esos puntos aparecen en el Plan Productivo Nacional, que presentaron el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y su par de Trabajo, Jorge Triaca, en la Unión Industrial Argentina (UIA). "Bienvenida la búsqueda de consensos para un pacto por la producción y el trabajo", afirmó Adrián Kaufmann Brea a LA NACION, citando las palabras de Triaca esta semana en la UIA y del Gobierno en el acta.

Pese a que desde hace meses da vueltas en la cabeza de varios funcionarios (entre ellos el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay) y de algunos sindicatos, la propuesta del debate tripartito surgió ayer por la mañana tras la reunión que la CGT unificada mantuvo con ministros del gabinete por algunos reclamos (reapertura de paritarias y eximición del impuesto a las ganancias para los aguinaldos, entre los principales), que prometían terminar en un paro (anunciado desde la semana pasada sin fecha concreta). De este encuentro nació una tregua formalizada en un acta, en la que el Gobierno anunció que convocará en los próximos días a una mesa de diálogo para la producción y el trabajo.

"El poder adquisitivo y el empleo son dos temas que hay que tratar juntos y en los que no hay alternativas para no tratarlos juntos", aseguró Sergio Kaufman, presidente de Accenture y del Coloquio de Idea, que se realizará en octubre.

"Estos temas son legítimos, pero también hay que tratar temas de productividad. Además hay que poner sobre la mesa cuáles son los empleos del futuro y cómo hacemos para capacitar a los más jóvenes para lo que se viene", dijo el ejecutivo a LA NACION...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR