Reparación a jubilados: aún faltan 700.000 propuestas y prevén hacerlas este año

La tiene pendientes de definición las propuestas de pago para unos 700.000 jubilados y pensionados, en el marco del plan de reparación histórica de la ley 27.260. Así lo dijeron a LA NACION fuentes del organismo, que señalaron que, entre esos casos, podría haber algunos a los que no les corresponda un aumento. Algunos jubilados, de hecho, habían recibido un mensaje, al inicio de la implementación del plan, que les advertía que se estaba estudiando su caso para determinar si correspondía o no una suba.

Según los datos aportados por la Anses, con el cobro de los haberes de agosto próximo 1.060.000 jubilados tendrán incorporado el reajuste previsto en el programa. Con alrededor de 122.000 acuerdos homologados por la Justicia -a un ritmo de unos 1800 por día-, la mayoría de esos casos en los que ya se percibe la mejora son los llamados de pago anticipado. Es decir, se trata de los jubilados, por lo general sin juicios, a quienes la Anses decidió pagarles el aumento sin hacer previamente todo el trámite requerido por la normativa.

El plan, aprobado por ley un año atrás, prevé la firma de acuerdos transaccionales entre jubilados y la Anses, por los cuales los primeros se obligan a renunciar a su juicio por reajuste (o a no iniciar uno) a cambio de recibir el haber recalculado según lo que se les propone. En muchos casos, éste resulta inferior a lo que se conseguiría en un juicio (además, el plan prevé topes para el pago de los montos retroactivos).

Para verificar si se tiene una propuesta, se puede ingresar en www.anses.gob.ar con la clave de la seguridad social e ir a la opción Reparación Histórica. Entre quienes no tienen información todavía sobre cuál es la oferta de pago del Estado, algunos encontraron en los últimos días un mensaje que los lleva a hacer un clic para indicar que quieren ser contactados. En un primer momento no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR