Renzi formalizó su renuncia y se jugó una última carta

ROMA.- Un gobierno de responsabilidad nacional, apoyado por todas las fuerzas políticas, o elecciones anticipadas. En un clima político incandescente, son las dos opciones que propuso ayer el primer ministro saliente, , jugándose una última carta en el mismo día en que ante el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

Tal como el primer mandatario le había pedido, Renzi, derrotado clamorosamente el domingo pasado en un referéndum constitucional que se convirtió en un plebiscito sobre su gobierno, efectivizó su dimisión a las 19 locales.

Como había prometido, el máximo responsable de esta nueva crisis política que se presentó Antes había retomado la iniciativa al proponer a todas las fuerzas políticas -incluso la oposición- un gobierno de responsabilidad que apruebe una nueva ley electoral y complete la legislatura (que comenzó en febrero de 2013 y debería durar cinco año), o ir a las urnas en elecciones anticipadas. ¿Cuándo? Una vez que la corte constitucional se expida sobre la ley electoral vigente, el Italicum, algo que sucederá después del 24 de enero.

El ex alcalde de Florencia, de 41 años, formuló la misma doble propuesta más tarde, en una reunión de la dirección del Partido Democrático marcada por la tensión debido a la sangrienta división interna del partido, el único que tiene mayoría relativa en el Parlamento. Entonces, no hubo rendición de cuentas ni volaron cuchillos, porque decidió postergarse una discusión por la derrota que se autoinfligió Renzi con el referéndum.

Lo cierto es que el llamado a un gobierno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR