Regeneraci

AutorCarón, María M.

Regeneration after fire in the Monte tropical dry forest, northwestern Argentina

INTRODUCCION

Los Bosques Tropicales Secos (BTS) tienen una temperatura media anual superior a los 17[grados]C, precipitacion anual variable entre los 250 a 2000 mm y una elevada evapotranspiracion potencial. Una caracteristica distintiva de este tipo de bosques es su estacionalidad, con cuatro a seis meses secos al ano (Dirzo et al., 2011). El 42% de la superficie total de los bosques tropicales corresponde a bosques tropicales secos (Miles et al., 2006). En estos bosques la actual tasa de deforestacion y la degradacion estan causando una fuerte perdida de biodiversidad (Parrotta et. al., 1997) y de servicios ambientales (Ffolliott et al., 1995). La regeneracion, aunque poco estudiada, es especialmente importante en este tipo de bosques para asegurar su mantenimiento a largo plazo (Quesada et al., 2009; Stoner & Sanchez-Azofeifa, 2009).

La regeneracion en los BTS es altamente estacional y presenta tasas de crecimiento lentas (Quesada et al., 2009). La respuesta de la vegetacion despues de perturbaciones es variable, y no siempre el ecosistema es realmente restaurado (Figueiroa et al., 2006; Capitanio & Carcaillet, 2008; Del Castillo et al., 2009). El resultado post-incendio es consecuencia de una combinacion de factores tales como la estructura y la composicion de la comunidad, la historia de uso del bosque, la variabilidad de las precipitaciones (Volante et al., 2009) y las caracteristicas del fuego (gravedad, intensidad, calor producido, momento y frecuencia de ocurrencia) (Kennard et al., 2002).

Los BTS se extienden en America Latina desde el noroeste de Mexico hasta el norte de Argentina y el suroeste de Brasil (Dirzo et al., 2011). Uno de los mas singulares bosques tropicales secos es el bosque de Algarrobos (Prosopis sp.) presente en la provincia fitogeografica del Monte en Argentina. Esta region se extiende desde la provincia de Salta hasta la de Chubut (Morello, 1958; Abraham et al., 2009), y cubre 460.000 km2 en el oeste de Argentina (Bisigato et al., 2009). La vegetacion del Monte comparte algunas caracteristicas ecologicas a lo largo de su area de distribucion (Cabrera, 1976), pero al mismo tiempo es heterogenea en todas las escalas, desde la regional hasta la intra-parche (Bisigato et al., 2009). El Monte contiene dos tipos de vegetacion: el matorral zonal y el bosque azonal (Cabrera, 1976). Los bosques de Prosopis presentes en el Monte son bosques abiertos (30 ejemplares ha-1) y con limitado volumen en pie (Burkart et al., 2011). Desde el punto de vista economico, son una de las comunidades vegetales mas importantes del Monte (Villagra et al., 2009), proveen habitat para la fauna nativa (Roig et al., 2009) estabilizan los suelos y previenen la erosion (Ffolliott et al., 1995). En algunas zonas, las dunas de arena cubren grandes superficies (Bisigato et al., 2009) y los bosques de algarrobo proporcionan un servicio ambiental retrasando el movimiento de las dunas (Rivelli, 1975)

La extension de los bosques de algarrobos en Argentina se ha visto dramaticamente reducida debido a las perturbaciones antropogenicas, incluyendo la conversion a tierras agricolas y la tala excesiva (Tabeni & Ojeda, 2005; Abraham et al., 2009; Vilela et al., 2009, Villagra et al., 2009). Sin embargo, probablemente la perturbacion mas importante en los bosques del Monte son los incendios (Villagra, 2009). Debido al numero y magnitud de los incendios, es esencial comprender cabalmente los procesos implicados en la sucesion post-fuego en este tipo de ambientes (Capitanio & Carcaillet, 2008). Sin embargo la informacion disponible sobre la dinamica de la vegetacion postfuego es particularmente limitada en el norte de la provincia del Monte (Bisigato et al., 2009). Aqui se propone describir la estructura actual, la composicion y el desarrollo futuro de los bosques intactos y quemados y llevar a cabo un analisis detallado de las estrategias de regeneracion, con enfasis en la regeneracion a partir de semillas de las dos principales especies arboreas.

MATERIAL Y METODO

Area de estudio

El bosque bajo estudio se encuentra ubicado en la localidad de Cafayate, Salta, entre los 26[grados] 04' 48"S y 26[grados] 02' 50"S y 65[grados] 57' 20"O y 65[grados] 54' 16"O (Figura 1). El bosque tiene una superficie de 1.716 ha (Volante y Elena, 2005) y esta dominado por Prosopis alba, P. nigra, P. flexuosa, Geoffroea decorticans y, en menor medida, Celtis tala y Schinus fasciculatus (Karlsson, 1988) con variedad de arbustos y hierbas en el sotobosque. Este tipo de bosque se desarrolla solo en las zonas donde la capa freatica esta cerca de la superficie (Roig, 1993) y disponible para las raices durante todo el ano (Morello, 1958; Cabrera, 1976; Villagra et al., 2005), lo que condiciona la ocupacion de nuevas areas (Roig, 1993; Villagra et al., 2009). El bosque bajo estudio es considerado uno de los mas particulares en el Monte, ya que es el resultado de la inte raccion de la dinamica de las dunas y la vegetacion (Rivelli, 1975).

[FIGURA 1 OMITIR]

Se extiende entre la orilla oeste del rio Santa Maria, junto a las dunas, y la ciudad de Cafayate. Los suelos son arenosos con poco desarrollo (perfiles AC) y la capa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR