Sentencia de CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE PARANÁ, 2 de Septiembre de 2014, expediente FPA 004347/2014/1/RH001

Fecha de Resolución 2 de Septiembre de 2014
EmisorCÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE PARANÁ

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

FPA 4347/2014/1/RH1 Paraná, 02 de septiembre de 2014.

Y VISTO: en Acuerdo de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, integrada por la Dra. C.G.G., P.; el Dr. Mateo J.

BUSANICHE, V. y el Dr. D.E.A., Juez de Cámara Subrogante, en el Expte. N° FPA 4347/2014/1/RH1, caratulado: “RECURSO DE QUEJA EN AUTOS CORTS, J.R. POR USO DE DOCUMENTO ADULTERADO O FALSO (ART. 296)”, provenientes del Juzgado Federal N° 1 de Concepción del Uruguay y; DEL QUE RESULTA:

La Dra. C.G.G. dijo:

Que, llegan estas actuaciones a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de queja interpuesto por la Sra. Fiscal Federal a fs.

15/18 vta., contra el decreto cuya copia obra a fs.

14/vta, por el cual el Sr. Juez a-quo no hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal, por entender, que la facultad otorgada por el art. 196 del CPPN. es eminentemente discrecional y que, además, resulta inapelable, salvo que esté en juego el adecuado ejercicio de las atribuciones conferidas por la ley al representante del Ministerio Público.

Fecha de firma: 02/09/2014 Firmado por: D.E.A. Firmado por: C.G.G. Firmado por: M.J.B. Firmado(ante mi) por: E.S., SECRETARIA DE CAMARA Y CONSIDERANDO:

I- Que, la quejosa, esboza los fundamentos que hacen a la admisibilidad del recurso. Estima que, contrariamente a lo que el juez sostiene, la resolución que transfiere al Ministerio Público Fiscal la dirección de la investigación es recurrible por vía de apelación por causar gravamen irreparable a dicho Ministerio, dado por el interés legítimo y directo que éste tiene en que la instrucción sea completa y eficiente en la recolección de las pruebas necesarias para el descubrimiento de la verdad, el paso a la etapa del juicio, y en definitiva, el interés en la aplicación de las disposiciones legales vigentes y en su prudente interpretación, en el marco del derecho vigente e intereses de la sociedad.

Cita el fallo “V., A.O. s/

recurso de queja” de la CNCP, Sala

IV.-

Considera que, a través de la presente queja, el recurso de apelación interpuesto debe ser admitido y resolverse conforme lo señalado, por cuanto se configura en autos un perjuicio de imposible reparación ulterior y conforme lo disponen los arts. 432, 449, 476 y ccdtes. del CPPN.

Fecha de firma: 02/09/2014 Firmado por: D.E.A. Firmado por: C.G.G. Firmado por: M.J.B. Firmado(ante mi) por: E.S., SECRETARIA DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

FPA 4347/2014/1/RH1 Entiende que la queja ha sido presentada en sede y tiempo oportuno. Relata los hechos relevantes de la causa, agrega que, luego que se corriera vista por la competencia, el a-quo ordenó

delegar la instrucción en dicho Ministerio Público en el marco de otras 11 delegaciones en base al art.

196 del CPPN.

Cuestiona que el Juez Federal fundamente la denegatoria en pasajes del fallo de esta Cámara “DERUDDER, L.P. Y OTROS POR ABUSO DE AURORIDAD Y VIOL. DEB. FUNC. PÚBL. (ART. 248)”, ya que, entiende, las circunstancias fácticas de aquél difieren considerablemente con las del presente caso.

Manifiesta, asimismo, que los motivos del recurso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR