Se recuperaron los precios de la soja en el mercado doméstico

Los precios de la soja subieron ayer en el mercado disponible local, producto de la necesidad de la industria local, que durante la semana pasada no logró adquirir un volumen significativo de mercadería, y de las mejoras registradas en la Bolsa de Chicago.

Por tonelada de soja con entrega inmediata, las fábricas pagaron $ 2100 para las terminales de San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez, General Lagos y de Timbúes, 50 pesos más que el viernes pasado.

También hubo subas en el sur de Buenos Aires, dado que los compradores propusieron $ 2100 para Bahía Blanca y $ 2080 para Necochea, 30 y 60 pesos por encima de los valores vigentes en la rueda precedente.

En todos los casos, las ofertas de la demanda quedaron por encima del valor FAS teórico de $ 1974 por tonelada fijado por el Ministerio de Agricultura de la Nación. Para la rueda de hoy, este indicador que expone la capacidad de pago de la demanda fue calculado en 1993 pesos.

Las pizarras del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) mostraron ayer alzas de US$ 1 y de 1,80 sobre los contratos noviembre y mayo de la soja, cuyos ajustes fueron de 230,40 y de 214,80 dólares por tonelada.

Compras de ocasión de los fondos de inversión especuladores tras una semana que concluyó con saldo negativo para la soja fueron las responsables ayer de las leves mejoras de los precios de la soja en la Bolsa de Chicago. En efecto, las posiciones noviembre y enero de la oleaginosa sumaron US$ 3,68, en tanto que sus ajustes resultaron de 324,91 y de 326,38 dólares por tonelada.

Luego del cierre de los negocios en la plaza estadounidense, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) dejó ayer dos datos que podrían generar bajas en los precios de la soja durante la rueda de hoy. Ocurre que en su reporte semanal sobre cultivos, el organismo indicó que la cosecha 2015/2016 de la oleaginosa avanzó sobre el 42% del área apta, por encima del 21% del reporte anterior; del 19% vigente un año atrás; del 32% promedio de las últimas cuatro campañas, y del 41% previsto por el mercado.

Además, el USDA ponderó el 64% de la soja en estado bueno/excelente, con una mejora del 2% respecto de la semana pasada. Este dato oficial contrarió a los operadores, que no esperaban cambios en la condición de las plantas.

Firmeza para el maíz

Tras la "ola de rumores" en torno de la política exportadora del próximo gobierno argentino, que el viernes pasado generó un elevado número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR