Reconocen que la AFI intervino en el análisis de las escuchas

La actual administración de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) intervino en las escuchas de las conversaciones telefónicas del ex titular del organismo .

Por disposición del juez , a cargo de la causa en la que se investiga a Parrilli por el posible encubrimiento de , el organismo que dirige analizó todos Incluido el que se conoció ayer, en el que el ex funcionario dialoga con sobre una entrevista con , ex hombre fuerte del organismo de inteligencia, que había publicado LA NACION.

"Por indicación del juez, el año pasado nosotros le entregamos todos los CD con las grabaciones de las escuchas a personal de la AFI", dijo a LA NACION Juan Rodríguez Ponte, director ejecutivo de la Dirección de Captación de Comunicaciones.

Luego de divulgado un fragmento de las escuchas, Cristina Kirchner acusó a Mauricio Macri por lo que consideró

"Estamos asistiendo a una suerte de Watergate autóctono, con la activa participación de ex agentes de inteligencia y la complicidad de jueces federales, que utilizan causas judiciales truchas o precausas para justificar intervenciones telefónicas de dirigentes opositores", dice un comunicado de prensa de Parrilli, que Cristina Kirchner publicó en las redes sociales.

La Dirección de Captación de Comunicaciones (ex "Ojota") es la encargada de las pinchaduras telefónicas. Desde la reforma de la ley de inteligencia, en 2015, ya no funciona dentro de la AFI. Había quedado en la órbita de la Procuración General de la Nación, pero por un decreto de Macri desde el año pasado quedó a cargo de la Corte Suprema. El máximo tribunal designó como presidente del organismo al camarista federal Martín Irurzun y como director ejecutivo, a Rodríguez Ponte. Este último también se desempeña como secretario del juzgado federal de Lijo.

porque el juez recurrió al organismo como auxiliar en la investigación, una posibilidad prevista como excepción en la ley de inteligencia.

El juez podría haber recurrido a las fuerzas de seguridad para el examen de los audios, sobre todo teniendo en cuenta que la investigación estaba dirigida contra Parrilli, ex titular del organismo de inteligencia. Cerca de Lijo explican, sin embargo, que eligió que lo hiciera la AFI porque tras el recambio de autoridades el organismo habían aportado un elemento fundamental en la causa: una carpeta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR