Reclaman el acceso a nuevos antivirales para la hepatitis C

En hepatitis C se produjo una revolución: con una nueva generación de antivirales, hoy podemos curar a casi el 100% de los pacientes y con muy pocos efectos adversos -dice el doctor Federico Villamil, jefe de Trasplante Hepático del Hospital Británico y de Hepatología del Hospital El Cruce-. Pero ninguno de los nuevos esquemas de tratamiento está disponible en la Argentina. Sólo disponemos del antiguo, de baja efectividad y con fuertes efectos colaterales.

Villamil es una de las voces de médicos y pacientes que reclaman el acceso a nuevos fármacos que prometen cambiar la historia de la hepatitis C, una epidemia silenciosa que no da síntomas hasta que llega a una cirrosis descompensada o al cáncer de hígado.

"Se estima que en la Argentina entre el 1 y el 2% de la población tiene el virus, pero sólo el 30% lo sabe", explicó la doctora Alejandra Villamil, presidenta de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (sin relación familiar con el anterior especialista), durante una reunión con periodistas de la Argentina, Uruguay y Chile en la que también participaron pacientes.

Según los médicos, en la actualidad existen 12 esquemas de tratamiento aprobados, de los cuales en el país se utiliza la combinación interferón más ribavirina, que debe administrarse durante alrededor de un año y puede producir desde depresión leve hasta ideas suicidas, fatiga, insomnio, irritación, agresividad, dolores musculares y caída del pelo.

Con este régimen se pueden curar alrededor del 50% de los pacientes -explica Federico Villamil-. Después, llegaron dos drogas nuevas: telaprevir y boceprevir, que, empleadas junto con interferón, llegan a una efectividad del 75%, pero con mayor toxicidad. La última generación de fármacos de acción directa permite curar a casi el 100% con tratamientos de 3 meses y casi sin efectos colaterales.

Dentro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR