Receta israelí: cómo replicar las virtudes del modelo en la Argentina

SUNCHALES.– Del Estado llueven recursos que abonan un suelo fértil donde crece una vegetación vigorosa; el agua que se evapora vuelve a cargar las nubes, y el ciclo se repite. Con un gráfico similar al que aparece en los libros de primaria, Oren Gershtein explica cómo se transformó Israel. Casi dos décadas al frente de la incubadora Van Leer Technology Ventures, lo convirtieron en uno de los protagonistas de la consolidación del Silicon Valley de Medio Oriente. Con la ambición de adaptar las virtudes de ese modelo a la Argentina, como lo hizo en Nueva Zelanda, Gershtein visita cada mes esta localidad santafecina con aires de pueblo. Hasta allí, llega como consultor y estratego de la incubadora científico- tecnológica de Sancor Seguros, donde un par de empresas pioneras trabaja en soluciones que aspiran a un alcance global. "El éxito en la creación de un ecosistema –teoriza– depende de la asociación del sector público y el privado". Tal la fórmula de Israel, que traduce a lo local: "Se necesitan dos para el tango". Lo restante es la coordinación de factores. En diálogo con la nacion, Gershtein analiza las posibilidades de crear una fórmula local para impulsar el emprendedorismo.

–¿En qué tipo de países puede funcionar la receta de Israel? ¿Es posible replicarlo aquí?

–Siempre busqué una respuesta a lo que pasó en Israel, a cómo una economía basada en agricultura puede convertirse en una basada en la industria tecnológica en menos de 20 años. Entendí que el mecanismo del ecosistema y sus especificidades no pueden duplicarse en otro país, pero sí se puede implementar y ajustar. Funcionó, por caso, en Nueva Zelanda. La condición es que estén los ingredientes: universidades, industria, emprendedorismo, innovación y estado. Luego, la clave es combinarlos a través de una asociación público-privada, que apoye a la industria tecnológica; la única capaz de hacer un cambio importante en el país.

–Perder calidad en la escuela primaria ¿podría poner en riesgo la base del talento emprendedor?

–La educación es lo primero. Si hay problemas, sin dudas sería un riesgo. En Israel hay programas que empiezan a formar a los chicos de 15 años en emprendedorismo, guiados por gente de la industria. Se agrupan, eligen un CEO, un problema para solucionar…

–¿Cuánto tiempo lleva crear un ecosistema exitoso?

–Depende cómo se mida el éxito. Para mí, es la habilidad de crear, como producto de esta asociación start ups de base tecnológica. Depende de los recursos, pero se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR