Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 14 de Septiembre de 1999, expediente L 72767

PonenteJuez SALAS (SD)
PresidenteSalas-Pisano-de Lázzari-San Martín-Laborde
Fecha de Resolución14 de Septiembre de 1999
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a catorce de setiembre de mil novecientos noventa y nueve, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores Salas, P., de L., S.M., L., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa L. 72.767, “Q., A.R. contra E.S.E.B.A. S.A. Diferencia de indemnización”.

A N T E C E D E N T E S

El Tribunal del Trabajo nº 1 de La Plata hizo lugar parcialmente a la demanda interpuesta; con costas a la parte demandada.

La parte actora dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley .

Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorS. dijo:

  1. En lo que interesa a los fines del recurso deducido, el tribunal del trabajo hizo lugar a la demanda interpuesta por A.R.J.Q. contra E.S.E.B.A. S.A., desestimando la pretensión de incluir la bonificación anual por eficiencia y el sueldo anual complementario proporcional sobre la misma para el cálculo de las indemnizaciones sustitutiva de preaviso y por antigüedad y haberes del mes de despido (arts. 231, 232 y 245, L.C.T.).

  2. La parte actora dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en el que denuncia infracción de doctrina legal y de los arts. 1, 7, 8, 12, 13, 44, 103, 104, 231, 232, 233 y 245 de la ley de Contrato de Trabajo; 7 de la ley 14.250; 44 inc. “d” y 47 de la ley 11.653 y 499 del Código Civil.

  3. El recurso, en mi opinión, es parcialmente procedente.

    1. Efectivamente como ha tenido oportunidad de expedirse esta Suprema Corte en la causa “Bugani” (L. 71.211, sent. del 10XI98) similar a la presente, considero que asiste razón al apelante en cuanto denuncia infracción de la doctrina legal referida a la interpretación de los arts. 8, 103 y 245 de la ley de Contrato de Trabajo en su vinculación con el art. 7 de la ley 14.250 t.o. (conf. causa L. 58.464, sent. del 10XII96).

      Ello es así toda vez que no se discute en el caso el carácter remuneratorio de la bonificación anual por eficiencia que establece el actual art. 25 de la convención colectiva de aplicación, descartando el tribunal a quo su inclusión en la base de cálculo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR