Al-Qaeda vs. EI, un sangriento duelo por el poder

MADRID.– El último día de 2014, la revista Dabiq, órgano oficial de propaganda de Estado Islámico (EI), dedicó su tapa al relato de un desertor de que describe como un gigante en decadencia a la red que monopolizó por una década el terror fundamentalista y acusa a sus líderes de traidores a la fe.

En el editorial del mismo número llamó a los "creyentes" a no dejarse engañar y trasladar el combate a Occidente: "Si puedes matar a un infiel americano o europeo, en especial a un despreciable y sucio francés, hazlo, de la forma que sea".

Pero una semana más tarde fueron dos militantes de Al-Qaeda, los hermanos

Además de hundir a Europa en el miedo, los asesinatos en el semanario satírico avivaron la disputa subterránea que libran Al-Qaeda y EI por la supremacía de la Jihad global. Es un duelo sangriento que amenaza con disparar nuevos atentados en países occidentales y más inestabilidad en Medio Oriente.

En Siria e Irak las dos bandas se enfrentan con las armas. Pero el combate decisivo se da en el terreno de la propaganda. El botín: por un lado, los fondos que aportan magnates extremistas del mundo árabe; por otro, la captación de jóvenes radicales dispuestos a inmolarse por el islam.

Después de un año a la sombra de EI, la reivindicación del ataque parisino por parte de la rama de Al-Qaeda en Yemen significó un golpe de efecto de la organización que condujo hasta su muerte Osama ben Laden.

El dirigente a cargo del anuncio atribuyó la financiación y el reclutamiento de los ejecutores al sucesor de Ben Laden, el egipcio Ayman al-Zawahiri. Negó cualquier coordinación con Amedy Coulibaly, autor de la mortal toma de rehenes en un supermercado kosher de París dos días después de la masacre de Charlie Hebdo. Antes de ser abatido, Coulibaly confirmó su lealtad a EI.

"Es evidente el impacto que tuvo este atentado en términos de propaganda. Puede ser un estímulo para Estado Islámico, que querrá demostrar que también es capaz de golpear en el corazón del mundo occidental", opinó Luis de la Corte, experto en terrorismo internacional de la Universidad Autónoma de Madrid.

El mismo temor expresaron funcionarios europeos después de la cumbre comunitaria sobre seguridad convocada en París tras la matanza.

"Hay una clara batalla entre Al-Qaeda y Estado Islámico por demostrar quién lidera el terror. Eso incrementa el riesgo de futuros ataques", advirtió el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz.

Para Peter Neumann, director del Centro para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR